miércoles, diciembre 22

Estación Colón: “Un Metro contenido en lo residencial”

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Profesor : José Solís

Ayudante : Rodrigo Gertosio

Ramo : Teoría de la Arquitectura II

Alumnos : Rodrigo Abarca Orellana

Fecha : 2 de Diciembre de 2010

de estudio

Metro Cristóbal Colon, estación ferroviaria que forma parte de la red del metro de Santiago, integrada a la línea 4 y ubicada en el límite de las comunas de Las Condes y Providencia, en la intersección de Av. Tobalaba y Cristóbal Colon (hacia el oriente); Eliodoro Yáñez (hacia el poniente).

Presenta un Flujo de pasajeros moderado- bajo, debido a que se ubica en un barrio netamente residencial, con una escasísima presencia minorista, junto a la ribera occidental del Canal San Carlos.

La estación se planifico utilizando geometrías ovoidales de sección d túneles, y una secuencia de ejecución de excavaciones muy especifico que permite la autosustentacion de la excavación.

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Infraestructura:

- Arquitecto: Pablo Bañardos Norero, (Arquitecto a cargo), Hugo Ginocchio Cea, Milene Ramirez Muñoz

- Constructor: Arcadis – Minmetal

- Superficie Construida: 20.000 m² aprox.

- Año termino de obras: 2006

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Implementación de bicimetro, que tienen como finalidad la integración de dos modos de transporte no contaminantes permitiendo la conexión de nuestros usuarios con la ciudad y con el tren subterráneo.

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Lectura del Lenguaje

La geometría y la técnica empleada en túneles con superficies rusticas derivadas de la aplicación de hormigón, es una parte sustancial del espacio constituido, lo cual se buscaba potenciar. Además de marcar un contraste entre las terminaciones y la obra gruesa de ingeniería, con el fin de satisfacer la conformación de un espacio más humano, proyectando superficies a modo de piel interna; tensas, brillantes y de alta calidad y durabilidad, como por ejemplo cristales y revestimientos metálicos.

Independiente de que se sepa que se habla de una obra actual, ya con los materiales mencionados y la técnica empleada deja claro que nos referimos a una obra de la época contemporánea rescatando así las tendencia High Tech, puesto a los materiales a emplear e incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados, pero a la vez presentando un diseño minimalista donde se busca reducir a lo esencial como la utilización de elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples.

Ambas tendencias funcionan como una, pero aun así se nota una apreciación mayor de high tech en el interior de la estación, todo aquello que se encuentra bajo tierra, mientras que a la superficie aparece lo minimalista, una construcción simple y sin la necesidad de llamar la atención, ya que o sino rompería con el entorno, y lo que busca esta estación es todo lo contrario, busca rescatar el contexto donde se posesiona.

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Lectura Histórica

Una vez analizado el metro colon L4 se logra descartar la historia monumental, ya que, no jerarquiza ningún hecho del pasado y menos un modelo de gloria, no entiende el pasado como monumento, por lo cual, en la arquitectura que se nos presenta, un hecho especifico del pasado no logra la suficiente importancia para poder ser señalado como monumental.

Sin embargo, si observamos su arquitectura desde el punto de vista de la historia anticuaria, se logra argumentar este concepto al referirnos a la parte exterior del metro.

La historia anticuaria clasifica la historia del hombre para únicamente poder hacer uso de ella como una referencia bibliográfica. La única parte en la que la historia anticuaría contribuye al conocimiento es la de preservar y conservar el pasado como tal, el pasado mismo.

El primer análisis fue el nombre que se le pone al metro, "Cristóbal Colon", debido a la av. Cristóbal colon que intercepta con el, y lo segundo, es la escala de la construcción que presenta el metro, escala pequeña, debido a que se encuentra en un barrio netamente residencial, con un flujo de pasajeros moderado-bajo y una escasísima presencia minorista, junto a la ribera occidental del Canal San Carlos. Esto, pertenece a la argumentación de la historia anticuaria ya que lo que pretende es no transformar o innovar imponiendo una arquitectura tan jerárquica en relación a su contexto, sino al contrario intenta mantener lo que allí se encuentra, conservando la escala del lugar.

Por otra parte, intentamos analizar el metro en lo que se refiere a su estructura y diseño interior, en la parte subterránea, en donde la historia que predomina es la historia critica, la cual ajusta cuentas con el pasado porque “todo pasado es digno de ser condenado”, por ende instala el presente como un tribunal; todo presente es más lucido que el pasado. Esta historia deja de ser un instrumento de identificación, porque para vivir es preciso cuestionar el pasado. Foucault señala que la historia deviene en una auténtica contra memoria encargada de resaltar las discontinuidades, las contradicciones y lo mudable de todo lo humano. Es así como la historia crítica nos permite imaginar una nueva enseñanza del pasado, arrinconando los elementos monumentales y anticuarios de este poniendo en su lugar la mirada crítica.

El metro Colon presenta una suerte de arquitectura inversa: en vez de modelar las masas construidas, se trata en cambio de conformar espacio de valor arquitectónicos en base a los vacios generaros, potenciando su geometría tanto en los túneles como en su superficie, la cual se proyecta a modo de piel interna; y esta REFUERZA LA PRESENCIA DE LUZ NATURAL, la que se propaga por medio de los accesos, ya que cuenta con un techo acristalado, que baña de luz solar el interior, señalando esto como un índice de historia critica, ya que, la sensación del usuario al interior de la estructura se adapta a su proporción, brindando una sensación acogedora, dando continuidad al espacio público, destacando la función social de este proyecto; lo que nos permite señalar el papel de la percepción visual del interior y afuera (y viceversa).

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Lectura del Lugar

La arquitectura y el lugar se configuran como conceptos interrelacionados en la cultura del último medio siglo, aunque podemos encontrar dos niveles distintos de relación, uno a pequeña escala, en el que el lugar aparece como cualidad del espacio interior, con un especial cuidado en la definición de la forma, su materialización, sus texturas, la introducción de la luz, del color, de objetos que dan vida y valor biográfico al espacio. Y otro a gran escala, cuando el lugar se entiende como implantación, como vinculación entre las partes, entre piezas urbanas, territoriales.

En nuestro caso, el metro Cristóbal Colon, es una arquitectura a pequeña escala, con una forma poco llamativa que intenta no sobresalir y pasar lo mas desapercibida entre el contexto en que se encuentra, un barrio residencial, de poca circulación peatonal, los materiales que componen su parte exterior sobre la superficie son sencillos buscando lo mismo que se plantea, probablemente no sean distintos ni de manera extraordinaria para no ser un centro de atracción y pasar a llevar lo tranquilo del barrio y de la misma manera no sobresalir demasiado quitando el espacio exterior que se conforma con el canal San Carlos y la ciclo vía para transeúntes. Sin embargo la introducción de luz que conformaría o intentaría satisfacer las cualidades de un espacio interior que se llegase a transformar en lugar para el usuario, creemos no son suficientes. Si un lugar es espacio que acoge experiencia, vivencia, y aventura, un espacio donde el hombre deja huella, entonces el metro colon no merece ser llamado un lugar. Su construcción subterránea conecta lugares y se da a entender como un NO lugar, es decir, un lugar que carece de experiencia, vivencia, de saber, anónimos y neutros.

Los no lugares son espacios despojados de las expresiones simbólicas de la identidad, las relaciones y la historia, no dan lugar a lo histórico ya que vivimos reinados por el presente, la actualidad y lo urgente del momento. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, en nuestro caso se daría cuando la persona espera la llegada del metro, por ejemplo. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. El metro para nosotros no es un lugar, ya que no voy al metro a permanecer allí, es simplemente una vía para llegar al lugar en donde desarrollare el acto. Probablemente no nos percatemos de los detalles del metro, puesto a que solo significan el adorno de la vía que nos permitirá llegar al lugar de destino.

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Conclusión

Metro Cristóbal Colon al ser una estación subterránea se ve obligado a generar una arquitectura bajo tierra y es aquí su importancia, ya que el arquitecto tiene como misión buscar una solución para que el cambio de la superficie al interior del metro no sea radical, es ahí la diferencia de esta obra con estaciones más antigua como de la línea 1 o 2, donde las estaciones se aprecian mas frías y no rescatan aspecto del exterior, a diferencia del metro Cristóbal Colon que al ser de un periodo contemporáneo y de una tendencia post- moderna, busca visualizar el futuro, y es así como ocupa materiales que no se desgasten con el transcurso del tiempo como laminas metálicas y cerámicos e intenta ser lo más iluminadas posibles para dar un carácter acogedor, es en este punto donde la obra tiene un punto a favor, el cual es el rescate de la luz natural por medio de una gran techo vidriado el que da ingreso de la luz a su interior, haciendo interactuar esta ciudad subterránea con la ciudad de arriba, logrando dar continuidad al espacio público, y siguiendo este mismo análisis es el como interactúan los pabellones de ingreso a la obra puesto que son de pequeña escala y se presentan de forma permeable logrando que el ingreso desde afuera a adentro sea un cambio paulatino.

El metro Cristóbal Colon es una de las estaciones más tranquila puesto que se encuentra en un sector residencial de clase media alta, por lo cual opta por una serenidad e intenta ser una construcción educada dentro de la urbe, teniendo un flujo medio de usuario, pero por el contexto en el que se ubica es el tipo de material y el diseño que se le da, ya que no es lo mismo una estación que este en el límite de las condes y providencia, con una estación que se ubique en recoleta, es decir, las estaciones se crean y diseñan según su contexto de emplazamiento.

El metro de Santiago es uno de los mayores proyecto dentro de la ciudad, y el cual se sigue desarrollando, y que va a lograr abarcar toda esta metrópolis, pero cabe señalar que la tecnología va avanzando y al ser así, los proyectos también avanzan generando cada vez estaciones más futurista, con mayor empleo de materiales y técnicas de diseño, solo cabe esperar que las estaciones que se sigan construyendo en un futuro no olviden la esencia del lugar donde se construye, sino todo lo contrario, aprender a utilizar el lugar y su esencia para la creación, convirtiendo así un proyecto que no rompa con su contexto y sepa formar un todo y no un ente individual.

Bibliografía

Lectura del Lenguaje

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/08/23

http://www.bienaldearquitectectura.cl/xv/index.php/2006/06/01/metro-linea-4-estaciones-colol-bilbao-principe-de-gales-simon-bolibvar

http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_high-tech

Lectura del Lugar

http://weblogs.javahispano.org/rugi/entry/el_no_lugar

http://furor-amoris.blogspot.com/2009/04/el-concepto-de-lugar.html

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4314.asp

Martín Heidegger “construir, habitar y pensar”.

http://www.via-arquitectura.net/06/06-014.htm

Lectura Histórica

http://www.mailxmail.com/curso-corrientes-interpretacion-historica/tipos-historia

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/tipos-historia/tipos-historia.pdf

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/arenas.pdf

http://www.filo.unt.edu.ar/posgrado/doctorado_humanidades/huma_biblio/04-nietzsche-II%20inactual.doc

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