jueves, diciembre 9

Lectura Integral: Estación San Pablo

 

image

En este trabajo podrán ver las lecturas y planimetría que contiene la Estación San Pablo (Santiago,Chile). Primero analizamos la planimetría la cual fue entregada por Metro S.A (La planimetría fue utilizada como apoyo de la parte escrita y como anexo.), con esta en nuestras manos comenzamos con la Lectura de Lugar, la cual trata de identificar que tendencia contiene la estación, después de varios errores identificamos que era Moderno.

Luego comenzamos con la Lectura Histórica, esta lectura trata de recopilar toda presencia de historia encontrada en el lugar como, formar, monumentos, acontecimientos, significados, identidades, valores. En esta estación encontraran gran cantidad historia ya que es la primera estación de metro.

También nos encontramos con la Lectura de Lugar en donde el encargo era analizar el contexto e identificar si la estación era Lugar o No Lugar, en esta parte del trabajo tomamos una tabla dada en clases y fuimos tachando los aspectos que se encontraban en la estación, después de ya a verlos encontrado, a cada uno de ellos le pusimos nuestra observación personal.

 

Alumnos: María Francisca González y Nicolás Troncoso

 

1. PRESENTACIÓN DE OBRA

1.1 Ficha Técnica:

Nombre: Metro San Pablo L1/L5

Arquitecto: Sofretu-Cade (Línea 1), Burmeister Arq. Consultores S.A (Línea 5)

Año de Construcción: 29/05/1969 (Linea1) / 03/08/2007 (Línea 5)

Año de Inauguración: 15/09/1975 (Linea1) / 07/01/2010 (Línea 5)

Ubicación: San Pablo 6179, Lo prado, Santiago, Chile.

2 Emplazamiento

PLANTA BARRIO ENTORNO ESTACION

clip_image002 clip_image004

Fuente: Mapcity


clip_image006

Fuente: Metro S.A

Recorrido de la línea 1 de poniente a oriente

3. Lenguaje de la Estación

3,1 Moderno: Una de las características distintivas de la arquitectura moderna es la simplificación de las formas, el despojo de ornamentos, y el abandono de la composición académica clásica. La estética está influenciada por los movimientos artísticos del arte moderno, como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.

El elemento más sobresaliente de la arquitectura moderna es el empleo de nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, y el uso de las tecnologías asociadas, cambiando así la manera de proyectar y construir edificios.

Los edificios deben alcanzar el máximo utilitarismo, la función sigue a la forma, el empleo de materiales y sistema constructivo se subordina al uso, la belleza se mide en la eficacia funcional del edificio, no hay distinción entre las partes de una construcción, tienen la misma jerarquía la fachada que un detalle, cada construcción deber armonizar con el entorno, se aboga por el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas, se adopta la estética de la máquina en busca de la mayor eficiencia.”(1)

clip_image008 clip_image010

Foto 1: Acero Foto 2: Hormigón Armado

Esta estación utiliza nuevos materiales como el hormigón armado y el acero, característicos del estilo moderno

(1) Casasdelujo.org. (16 de abril de 2006). Casas de lujo. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de www.casasdelujo.org

· La estacion linea 5 de armoniza con su fachada, en el caso de la linea 1 produce lo contrario ( ver fotos)

clip_image012 clip_image014

· Nos encontramos con un diseño de curvas en el interior

clip_image016 clip_image018

clip_image020

Fuente: Metro S.A

clip_image022

Fuente: Metro S.A

clip_image024

Fuente: Metro S.A

 

4. Lenguaje Histórico

“El 29 de mayo del 1969 comenzaron las obras del tramo San Pablo-La Moneda de Línea 1 y del Taller Neptuno, el inicio de una red concebida originalmente con un total de 5 línea y una longitud de alrededor de 80 kilómetros”. (1)

La línea 1 es la más antigua y es la única que recorre la ciudad en dirección Oriente-Poniente.

clip_image028 clip_image030

clip_image032 clip_image034

clip_image035

(2)

(1) Metro de Santiago. (2009). Web metro de Santiago. Recuperado el 2 de Noviembre de 2010, de www.metro.cl

(2) Metro de Santiago. (2009). Web metro de Santiago. Recuperado el 5 de

Noviembre de 2010, de www.metro.cl

En 1975, “Un primer tren salió a la línea el 15 de mayo, recorriendo entre San Pablo y Estación Central, con lo que se inició un período de marcha blanca. Cuatro meses más tarde, se iniciaba oficialmente la operación de Metro de Santiago. En los primeros meses, la gente iba al Metro a pasear, a subirse a las escaleras mecánicas, a maravillarse con este espacio moderno, limpio y lleno de nuevas tecnologías. El acceso controlado –gracias a una tarifa que triplicaba en valor al boleto de micro, la llamada “visita con erogación” – permitió ir educando a los usuarios en el cuidado y uso adecuado de las instalaciones.” (1)

Esta línea tiene una larga extensión, la cual cuenta con 27 estaciones. Comienza en San Pablo y extiende su recorrido hasta estación Los Dominicos.

clip_image037

(2)

(1) Metro de Santiago. (2009). Web metro de Santiago. Recuperado el 25 de Noviembre de 2010, de www.metro.cl

(2) Metro de Santiago. (2009). Web metro de Santiago. Recuperado el 5 de Noviembre de

2010, de www.metro.cl

4. Lectura de Lugar

La Estación San Pablo tiene una relación con el contexto, ya que cumple las características que señala la definición que se presentara a continuación.

5.1 Contextual

Organización de lo construido, de la obra, considerado el espacio-tiempo histórico en que se encuentra, situación de articulación con el contexto.

La estación San Pablo se caracteriza de la definición señalada anteriormente, ya que sus características se hacen parte de lo que existe en el lugar, ya sea en cuanto a su entorno como en la estación en sí.

Esta estación, va generando un sector comercial, ya que en el, se prestan una serie de servicios los cuales podemos encontrar tanto al interior como en el exterior de esta estación. Nos referimos en cuanto a lo comercial, al supermercado, el transporte, la farmacia y una serie de otros servicios de los cuales los usuarios pueden ser capaces de acceder. Es importante mencionar que el crecimiento geográfico de la población ha ido en aumento, por lo tanto, se deben crear servicios de transporte subterráneo seguros y con una infraestructura adecuada.

clip_image039 clip_image041clip_image043 clip_image045

Fuente: Imágenes Propias

En la estación San Pablo observamos que tiene solo características de no lugar, ya que no significa que por tener 1 característica de “Lugar” así lo sea.

No Lugar

· Las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de las personas (estaciones).

Respecto a este punto, las personas al habitar el metro, generalmente lo hacen de manera acelerada. Es así como la estación se defiende de buena manera ante este acontecimiento al cumplir con lo necesario para la circulación de las personas, como por ejemplo andenes amplios, puertas para el ingreso a la boletería y escalas amplias.

Tampoco existen otros espacios de intercambio social lo cual promueve aún más la fluidez de los usuarios.

clip_image047 clip_image049

· No relacional: Ya que se recorre, no es un lugar de permanencia, aunque en la combinación a la línea 5 se están creando locales comerciales.

Cuando las personas utilizan esta estación (al igual que la mayoría de ellas),

no transitan de forma lenta y observando de una manera especial la

Estación línea 1, no hay nada que haga permanecer en el lugar.

En el caso de la línea 5 se están realizando proyectos de espacio comerciales, lo cual generaría un espacio de permanencia en la estación. Serán comercio en donde uno se podrá sentar (barra con sus respectivas sillas) y compartir, leer el diario, o solo comer

clip_image051 clip_image053

Observaciones

En este trabajo, se ha observado más allá de lo que vemos a diario sobre las estaciones del metro. Se ha analizado poco a poco en que consiste una de las primeras estaciones que incluyen el metro de Santiago: Estación San Pablo.

Se observó cuáles son las conexiones que esta estación presenta. A las afueras del metro (entorno) hay locales comerciales (Farmacias, supermercados, carnicerías, Etc.) lo cual beneficiariamente hace de este metro un espacio urbano y comercial.

Por otra parte, esta estación no cuenta con una gran cantidad de áreas verdes, no se logró saber el porqué de esta situación, si fue por un tema de ingeniera o arquitectura.

La estación en su parte exterior tiene una escala muy pequeña en comparación con las otras escaleras de las estaciones que son relativamente nuevas, lo cual genera una sensación de inseguridad en espacios negativos como este, donde al ser tan abiertos uno no se siente protegido.

Dentro de la estación se encuentra también una serie de entornos visuales como por ejemplo: los mosaicos y los muros de andén.

clip_image055 clip_image057

Es importante mencionar, que esta estación es una de las más antiguas desde la existencia de este transporte subterráneo, llama la atención ver que pasear de los años que tiene esta estación, a pesar de la fachada se encuentra en buenas condiciones

Se comprende la importancia de porque existen espacios en donde se generen atracciones visuales y en donde las personas se puedan sentir cómodas.

La estación presenta una apariencia atractiva (más en la línea 5 que en la línea 1), pero desde otra perspectiva se debieran modificar una serie de sectores para así generar mayor atracción.

Bibliografía:

1. Casasdelujo.org. (16 de abril de 2006). Casas de lujo. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de www.casasdelujo.org

2. ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2006

3. http://www.metro.cl/corporativo/historia, 2009

4. Metro de Santiago. (2009). Historia. Santiago: Web metro de Santiago. http://www.metro.cl

5. Imágenes de Metro S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario