UBICACIÓN : Estación perteneciente a la línea 1 (subterránea). Se ubica en Av. Providencia a la altura del 600, entre las estaciones Baquedano y Manuel Montt en la comuna de Providencia.
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ANTECEDENTES
ARQUITECTO :
Año de Construcción : 1977
Nº de pisos : 2
Superficie : 4087 m2 aprox.
PLANOS
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Corte Longitudinal
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Zonificación nivel mesanina (Esquema 1)
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Zonificación nivel anden (Esquema 2)
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(Esquema 3)
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Elevación exterior esquemática: muestra la relación entre escala humana y arquitectura y el respeto a la horizontalidad del contexto.
(Esquema 4)
Lenguaje… Lectura arquitectónica
Esta estación se integra dentro del contexto de manera respetuosa, a partir de la idea de evocar los Tajamares existentes durante la Colonia.
La construcción excava el terreno, generando una situación de “vacío formal” con la finalidad de no irrumpir el paisaje. (Esquema 4)
Maneja formas limpias y simples, priorizando la funcionalidad ante la ornamentación.
Por estas razones considero la estación metro Salvador como una obra con tendencia Moderna Racionalista.
Lectura Histórica
Existe una marcada carga histórica del lugar en que se emplaza la estación. Los límites naturales que nos sirven de referencia, fueron y son parte de nuestra historia.
El Cerro San Cristóbal, ubicado al norte del la estación, es el segundo punto mas alto de la ciudad, en el operaron canteras desde donde se obtuvieron las piedras para construir el Puente cal y Canto, el Palacio La Moneda y para adoquinar calles de Santiago.
A los pies del cerro se encuentra el Barrio Bellavista, sector denominado como La Chimba, en la época de la Colonia. Es un Barrio que conserva una riqueza arquitectónica característica del casco histórico de Santiago. Pero ha sufrido un reciclaje en sus construcciones, conservando en el mayor de los casos las fachadas y reprogramando su uso.
Las Torres de Tajamar, conjunto arquitectónico de estilo moderno, fueron construidas con la intención de rematar la Av. Providencia y ser la puerta de acceso hacia el barrio alto. Por eso se maneja el vacío entre el conjunto, para ser traspasado visualmente, maneja además un juego de alturas para que apareciera como un elemento escultórico.
La estación o sus accesos se arquitecturizan en relación con “Construir la Ausencia”.
Elementos históricos han sido demolidos y algunos trasladados, por una razón funcional. Para alzar la obra arquitectónica, rescatando, evocando y abstrayendo los Tajamares.
Lectura de Lugar
El entorno inmediato a la estación maneja una carga referencial fuerte, marcada por puntos reconocibles a una macro escala, que además orienta el sector (esquema 3)
El barrio fusiona diversos componentes, existe una zona de comercio, un sector residencial y una más explotada que es el barrio universitario; también existen espacios de cultura, como el café literario y el Museo de los Tajamares y el Barrio Bellavista (en su entorno mediato).
Se observan hitos que visualmente están ligados con la salida principal, y que jerarquizan este “traspaso” con relación a la situación a la que se enfrenta. Aquí se aprecia la proyección hacia el monumento a la Aviación y la Fuente Bicentenario, los “traspasos” secundarios hablan de una potencia menor, están más ocultos, uno es un traspaso subterráneo hacia vereda sur y el otro se orienta hacia el norte saliendo al parque.
La masa arbórea contribuye a aislar el lugar (parque) y el no lugar (estación metro salvador) del intenso flujo vehicular, produciéndose a lo largo de sus extremos norte y sur un limite virtual a través del cambio de velocidades.
Sensiblemente, se intuye la intención del arquitecto de diferenciar los contextos con la aparición del metro a la superficie. Por este motivo arquitecturiza esta fachada entablando un dialogo entre la arquitectura y el paisaje.
Cuadro sinóptico
LENGUAJE HISTORICA LUGAR
Tendencia Moderno Racionalismo | Presencia de la historia
Valor material Formas (monumentos) Tramas (casco histórico)
Valor inmaterial Acontecimientos (sucesos) | Lugar
En relación a contexto Contexto con valor patrimonial Monumento histórico
Contexto con interés Barrio Universitario Contexto neutro Barrio comercial Residencial |
Composición
Prin. Ordenadores Lineal
Prin. Transformadores Sustracción. |
Estado de pre-existencias (arq. existente – indicar sólo si hay valor) Habían y se demolieron Monumental |
En relación a categoría Contexto Lugar Ob. de estudio No lugar |
Materia Hormigón recubierto por albañilerías bloques de piedra Cerrado / muros |
P1 |
Dificultad media, exigió investigar |
Fácil, por su simplicidad |
Dificultad media, exigió investigar. |
P2 | Presenta un positivo por: respeto a preexistencias, magnitud | Presenta un interés relativo o medio, destaca el carácter histórico del lugar. | Presenta positivo |
La obra presenta elementos formales característicos del racionalismo arquitectónico, maneja formas geométricas simples y una estructura ortogonal ordenada mediante un eje longitudinal, deja solamente lo practico y funcional. | Los elementos preexistentes que datan de la época de la Colonia, fueron trasladados a un museo y en ausencia de estos, se evoca su forma a través de una abstracción. | La estación se inserta en un LUGAR, parque Balmaceda, y su entorno mediato tiene una variada actividad cultural. Se crea, en el exterior de la estación un lugar de encuentro que potencia los actos que se realizan en un parque. Sin embargo, su carga positiva exterior es tan potente que el observador espera encontrarse con una relación entre esta y el interior. Denotando la ausencia de carga simbólica y generando un umbral entre lugar y no lugar. |
Conclusión
Basado en las lecturas se desprende una serie de variables que llevan a concluir que existió una necesidad arquitectónica, expresiva y emocional, de conservar parte de la historia. Esto lo vemos reflejado en la estructura exterior, que dialoga con su entorno inmediato. El año de construcción nos habla de una tendencia hacia lo moderno y funcional, priorizando materiales que permitan ser parte estructurante y a la vez del acabado de la superficie. Personalmente, concluyo (pensando como el arquitecto que proyecta) en la obra estudiada, que el hormigón estructural no permite reflejar la esencia de los tajamares. Motivo que lleva a revestir en forma literal el material pétreo de los elementos históricos.
A pesar de ser una opinión personal, el mal manejo del respeto por la historia, denota un interés por conservarla.
Es posible comprender, luego de todo un estudio de lecturas, la importancia del lugar para la arquitectura. No podemos o no debemos instalarnos de manera agresiva, con la fácil excusa de “contraponerse”. El dialogo entre arquitectura y lugar debe existir a pesar de querer instalar una construcción contemporánea en un lugar histórico. Puede existir la armonía entre distintos estilos, solo se debe explotar la sensibilidad del arquitecto para reconocer la importancia y el respeto por su “vecino” (construcción cercana)
Lo más importante es que el usuario no perciba el cambio brusco entre una situación y otra… punto relativamente logrado en la estación Salvador. En la parte superior a la mesanina, se genera un lugar de encuentro que rescata la lugaridad del Parque Balmaceda, pero su presencia es tan fuerte que no logra llevar al interior parte de esta vivencialidad.
Bibliografía
Las herramientas del arquitecto. Autor: vecente mas llorens, Ricardo Mari de la Maza, Juan m° moreno
La modernidad superada. Autor: Joseph María Montaner
Fotografías, propiedad del estudiante.
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