miércoles, diciembre 22

ESTACION METRO SALVADOR

 

UBICACIÓN : Estación perteneciente a la línea 1 (subterránea). Se ubica en Av. Providencia a la altura del 600, entre las estaciones Baquedano y Manuel Montt en la comuna de Providencia.

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Comuna de Providencia

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ANTECEDENTES

ARQUITECTO :

Año de Construcción : 1977

Nº de pisos : 2

Superficie : 4087 m2 aprox.

PLANOS

       
 

Planta nivel mesanina

 

Planta nivel andén

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Corte Longitudinal

Espacio mesanina

Boleterías

Acceso

Secundario

Acceso

Secundario

Acceso principal

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Zonificación nivel mesanina (Esquema 1)

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Espacio andén

 
 

Espacio andén

Zonificación nivel anden (Esquema 2)

 

     
     
   
 

(Esquema 3)

           
   

Esquema ubicación de la estación en relación a su contexto

Referenciada por límites naturales y construido.

La estación metro Salvador se emplaza dentro de un LUGAR ya existente, el Parque Balmaceda, en un contexto marcado fuertemente por límites naturales, como el Cerro San Cristóbal el Río Mapocho, que se perciben de forma inmediata al emerger desde el metro; y también construidos, hitos que se instalan rematando ambos extremos del parque: al oriente las Torres de Tajamar, al poniente, Plaza Baquedano.

 
     
   
 

Elevación exterior esquemática: muestra la relación entre escala humana y arquitectura y el respeto a la horizontalidad del contexto.

(Esquema 4)

Lenguaje… Lectura arquitectónica

Esta estación se integra dentro del contexto de manera respetuosa, a partir de la idea de evocar los Tajamares existentes durante la Colonia.

La construcción excava el terreno, generando una situación de “vacío formal” con la finalidad de no irrumpir el paisaje. (Esquema 4)

Maneja formas limpias y simples, priorizando la funcionalidad ante la ornamentación.

Por estas razones considero la estación metro Salvador como una obra con tendencia Moderna Racionalista.

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Lectura Histórica

Existe una marcada carga histórica del lugar en que se emplaza la estación. Los límites naturales que nos sirven de referencia, fueron y son parte de nuestra historia.

El Cerro San Cristóbal, ubicado al norte del la estación, es el segundo punto mas alto de la ciudad, en el operaron canteras desde donde se obtuvieron las piedras para construir el Puente cal y Canto, el Palacio La Moneda y para adoquinar calles de Santiago.

A los pies del cerro se encuentra el Barrio Bellavista, sector denominado como La Chimba, en la época de la Colonia. Es un Barrio que conserva una riqueza arquitectónica característica del casco histórico de Santiago. Pero ha sufrido un reciclaje en sus construcciones, conservando en el mayor de los casos las fachadas y reprogramando su uso.

Las Torres de Tajamar, conjunto arquitectónico de estilo moderno, fueron construidas con la intención de rematar la Av. Providencia y ser la puerta de acceso hacia el barrio alto. Por eso se maneja el vacío entre el conjunto, para ser traspasado visualmente, maneja además un juego de alturas para que apareciera como un elemento escultórico.

La estación o sus accesos se arquitecturizan en relación con “Construir la Ausencia”.

Elementos históricos han sido demolidos y algunos trasladados, por una razón funcional. Para alzar la obra arquitectónica, rescatando, evocando y abstrayendo los Tajamares.

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Lectura de Lugar

El entorno inmediato a la estación maneja una carga referencial fuerte, marcada por puntos reconocibles a una macro escala, que además orienta el sector (esquema 3)

El barrio fusiona diversos componentes, existe una zona de comercio, un sector residencial y una más explotada que es el barrio universitario; también existen espacios de cultura, como el café literario y el Museo de los Tajamares y el Barrio Bellavista (en su entorno mediato).

Se observan hitos que visualmente están ligados con la salida principal, y que jerarquizan este “traspaso” con relación a la situación a la que se enfrenta. Aquí se aprecia la proyección hacia el monumento a la Aviación y la Fuente Bicentenario, los “traspasos” secundarios hablan de una potencia menor, están más ocultos, uno es un traspaso subterráneo hacia vereda sur y el otro se orienta hacia el norte saliendo al parque.

La masa arbórea contribuye a aislar el lugar (parque) y el no lugar (estación metro salvador) del intenso flujo vehicular, produciéndose a lo largo de sus extremos norte y sur un limite virtual a través del cambio de velocidades.

Sensiblemente, se intuye la intención del arquitecto de diferenciar los contextos con la aparición del metro a la superficie. Por este motivo arquitecturiza esta fachada entablando un dialogo entre la arquitectura y el paisaje.

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Cuadro sinóptico

LENGUAJE HISTORICA LUGAR

Tendencia

Moderno

Racionalismo

Presencia de la historia

Valor material

Formas (monumentos)

Tramas (casco histórico)

Valor inmaterial

Acontecimientos (sucesos)

Lugar

En relación a contexto

Contexto con valor patrimonial

Monumento histórico

Contexto con interés

Barrio Universitario

Contexto neutro

Barrio comercial

Residencial

Composición

Prin. Ordenadores

Lineal

Prin. Transformadores

Sustracción.

Estado de pre-existencias (arq. existente – indicar sólo si hay valor)

Habían y se demolieron

Monumental

En relación a categoría

Contexto

Lugar

Ob. de estudio

No lugar

Materia

Hormigón recubierto por albañilerías bloques de piedra

Cerrado / muros

   

P1

Dificultad media, exigió investigar

Fácil, por su simplicidad

Dificultad media, exigió investigar.

P2

Presenta un positivo por: respeto a preexistencias, magnitud

Presenta un interés relativo o medio, destaca el carácter histórico del lugar.

Presenta positivo

La obra presenta elementos formales característicos del racionalismo arquitectónico, maneja formas geométricas simples y una estructura ortogonal ordenada mediante un eje longitudinal, deja solamente lo practico y funcional.

Los elementos preexistentes que datan de la época de la Colonia, fueron trasladados a un museo y en ausencia de estos, se evoca su forma a través de una abstracción.

La estación se inserta en un LUGAR, parque Balmaceda, y su entorno mediato tiene una variada actividad cultural. Se crea, en el exterior de la estación un lugar de encuentro que potencia los actos que se realizan en un parque.

Sin embargo, su carga positiva exterior es tan potente que el observador espera encontrarse con una relación entre esta y el interior. Denotando la ausencia de carga simbólica y generando un umbral entre lugar y no lugar.

Conclusión

Basado en las lecturas se desprende una serie de variables que llevan a concluir que existió una necesidad arquitectónica, expresiva y emocional, de conservar parte de la historia. Esto lo vemos reflejado en la estructura exterior, que dialoga con su entorno inmediato. El año de construcción nos habla de una tendencia hacia lo moderno y funcional, priorizando materiales que permitan ser parte estructurante y a la vez del acabado de la superficie. Personalmente, concluyo (pensando como el arquitecto que proyecta) en la obra estudiada, que el hormigón estructural no permite reflejar la esencia de los tajamares. Motivo que lleva a revestir en forma literal el material pétreo de los elementos históricos.

A pesar de ser una opinión personal, el mal manejo del respeto por la historia, denota un interés por conservarla.

Es posible comprender, luego de todo un estudio de lecturas, la importancia del lugar para la arquitectura. No podemos o no debemos instalarnos de manera agresiva, con la fácil excusa de “contraponerse”. El dialogo entre arquitectura y lugar debe existir a pesar de querer instalar una construcción contemporánea en un lugar histórico. Puede existir la armonía entre distintos estilos, solo se debe explotar la sensibilidad del arquitecto para reconocer la importancia y el respeto por su “vecino” (construcción cercana)

Lo más importante es que el usuario no perciba el cambio brusco entre una situación y otra… punto relativamente logrado en la estación Salvador. En la parte superior a la mesanina, se genera un lugar de encuentro que rescata la lugaridad del Parque Balmaceda, pero su presencia es tan fuerte que no logra llevar al interior parte de esta vivencialidad.

Bibliografía

Las herramientas del arquitecto. Autor: vecente mas llorens, Ricardo Mari de la Maza, Juan m° moreno

La modernidad superada. Autor: Joseph María Montaner

Fotografías, propiedad del estudiante.

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