lunes, diciembre 20

Estación Bellas Artes

 

clip_image002

 

Autor: Álvaro Ibarra

Cátedra: Teoría II

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Ignacia Barros

Calificación del Documento: Regular

 

Arquitecto: Iglesis Prats Arquitectos

Año construcción:1995-1999

Arquitectos asociados: CADE-IDEPE

clip_image002[5]

Ubicación: esta ubicado en el barrio bellas artes en la intersección de las calles Mosqueto y Monjitas.

clip_image002

clip_image001

Lectura de Lenguaje

Esta estación se integra como contraposición con su contexto esto a partir de la idea de generar un espacio abierto, el cual podría jerarquizar el acceso y a la ves denotar la cualidad del lugar este descender teniendo como situación previa el “vació formal” con respecto a los edificios colindantes, de materialidad llena y carentes de una antesala al ingreso.

Lo determino como una arquitectura posmoderna con una manifestación ecléctica de variados tipos de soluciones arquitectónicas donde se funden una diversidad de posibilidades formales tanto o mas como las variadas expresiones culturales.

clip_image002[7]clip_image004clip_image006clip_image008

Lectura histórica

La estación de metro Bellas Artes esta inserto dentro de un contexto altamente cultural por su proximidad al museo bellas artes. Este fue inaugurado el 22 de septiembre de 1910, para el centenario de la independencia de chile.

Ex escuela de artes de la universidad de chile, actualmente se encuentra complementado con el Mac (museo de arte contemporáneo).

clip_image002[9]

Este edificio de carácter neo clásico por sus características formales como el arco, la columna, el frontón y los ornamentos son muestra clara de la tendencia cultual arquitectónica que afrontaba nuestro país. La idea de llevar la “Europa” a nuestro país denotaba la clara influencia francesa y de las corrientes europeas como el historicismo, éste dentro del contexto europeo era una corriente impulsada por el culturalismo.

clip_image004[4]

También dentro del entrono se encuentra el parque forestal creado 1894 y luego en 1910 el Arquitecto Francés Jorge Dubois se encargote la reformulación de este parque dándole un carácter Europeo de tendencia naturalista del siglo 19

Una de las principales áreas verdes de la capital y su especialidad abierta actúa como respiro urbano para el casco histórico compactado de Santiago de chile.

clip_image006[4]

Dentro del contexto próximo de la estación hay una clara predominancia de edificios de los años 20´ al 50´ de tendencia moderna, y ecléctica Europea, que proporcionaron una imagen modular, formal y de tramas a la proyección tanto al acceso como al interior al metro. La carga cultural, de identidad del barrio, la identidad de los habitantes del lugar, y de los actos en el determinaron la necesidad de una mayor relación entre los sucesos del exterior con el interior generando una antesala al hecho multicultural, político, y vivencia de los usuarios.

Lectura de lugar

clip_image002[11]

El desarrollo de la vida en este barrio representa el necesario desarrollo del habitar público, ésta escasa forma de relación presente en gran parte de la ciudad de Santiago, por ende la respuesta del lugar es incluyente, donde los sucesos del exterior son continuos en el interior dejando de lado el limbo entre situación y situación.

clip_image004[6]

Los monumentos en este sentido proporcionan una clara lectura del acontecer en el barrio, el quiebre de la vía producido por el cerro santa lucia genera la interioridad característica del barrio, conteniéndolo y protegiéndolo. Manteniendo su identidad y su desarrollo como “una situación anexa” al ritmo del vertiginoso de Santiago.

El lugar presenta una relación formal entre los edificios de tendencia moderna y las modulaciones en los elementos verticales del acceso del metro que emergen como una analogía entre los vanos de los edificios y la carencia de ornamentos en las construcciones.

El vació se contrapone al lleno de las edificaciones generando una tensión visual entre estos, proporcionando una clara lectura de la ubicación de la estación, jerarquizándola y posicionándola en el flujo peatonal entre el cambio del recorrido de la superficie y el flujo dentro de la estación.

clip_image010

Cuadro sinóptico.

Tendencia

Postmoderno

Presencia de la historia

Valor material

Espacios (calidad esp. público)

Valor inmaterial

Significaciones (carácter)

Lugar

En relación a contexto

Contexto con interés

Barrio cultural

Composición

Principios  Ordenadores

Modular

Principios Transformadores

Sustracción.

Estado de pre-existencias

(Arq. existente – indicar sólo si hay valor)

Habían y se demolieron

En relación a categoría

Contexto

Lugar

Ob. de estudio

No lugar.

Materia

Hormigón

Transparente/abierto

   

P1

Dificultad media, exigió investigar

Fácil, por su simplicidad

Dificultad media, exigió investigar.

P2

Presenta un interés relativo o medio, destacando sólo 1 o 2 aspectos menores:

Presenta un interés relativo o medio, destaca el carácter cultural. Y la historia del lugar.

Presenta interés subjetivo o contradictorio por que depende del punto de vista del espectador o presenta 2 elementos de valor antagónico

La obra presenta elementos formales no pertenecientes al movimiento moderno, un eclecticismo, donde extrae ciertas particularidades de contexto pero que emerge como elemento en contraposición al lugar.

Existe una referencia a los sucesos del contexto, aun cuando exista un programa en el cual se relacionen los actos y las connotaciones culturales, actúa por si solo, entregando un atisbo previo de los actos del exterior.

Existiendo dos situaciones, una de paso y otra de” seudo permanecía”, actúan por separado, entregando solo un atisbo del acontecer en el exterior.

Conclusión

En base a las lecturas se desprende una gama de variables las cuales responden a una situación cultural, ya que el barrio representa la necesidad de exponerse frente a lo publico, donde la situación publica actúa de forma incluyente, demarcando la característica de llevar lo exterior( vivencial) al interior,

Dentro de la historia del lugar, esta se caracteriza por la construcción del museo bellas artes y del parque forestal en respuesta a la remodelación del cerro santa lucia a causa del centenario del país; proporcionándole un carácter cultural, cosmopolita y de integración social dentro de la ciudad. Este hecho articulo y formo al barrio cargándolo del sentido, y proporcionándole una identidad solo propia de este lugar en Santiago.

Este hecho no solo quedo como historia del lugar, como pasado, sino como presente, y determinante del futuro del barrio,

De esta manera, el barrio a tomado e interpretado las realidades del habitar durante el tiempo, hasta el presente, reinterpretándose, entregando nuevas características de usos, llevando el comercio culinario, cultural, bohemio y alojamiento de paso al barrio, donde hay una rotativa de usuarios, permanentes y momentáneos.

El hecho de la existencia del cerro santa lucia actúo como canalizados de la experiencia vivencial de Santiago.

Por una parte el desarrollo de la ciudad rápida, de paso, sin enraizamiento del habitante al lugar, de una identidad parcial. Al contrario de lo que sucede luego de este umbral donde es necesaria la permanencia, de una relación inconsciente del sujeto con el lugar.

A la llegada del metro al lugar, este lo posiciono dentro de la alta accesibilidad otorgándole un mayor flujo de visitantes y también un acceso rápido al barrio, de un modo u otro llevo la vertiginosa accesibilidad y rapidez al lugar; en cuanto a una vivencia más apacible, de reconocimiento constante del barrio.

La estación de metro responde a una situación de paso, aun cuando contenga situaciones de permanencia gracias al programa de exposiciones a un costado el recorrido en descenso que lleva al anden y luego al viaje, el lugar se siente inconexo, responde a una situación de no-lugar, ya que no se percibe la integración tanto formalmente en la proyección de la estación, como este nexo un tanto endeble entre la situación histórico cultural que debería afiatarse con este primer encuentro con lo expuesto, con la identidad, con la relación vivencial común que compartimos los habitantes del barrio.

El carácter de paso, de flujo constante se hace jerárquico anulando o dejando en un 3er plano la sala de exposiciones aunando lo inconexo de la relación entre estos extremos (los sobre y lo bajo del lugar).

La situación arquitectónica presente tanto en el lugar como en su contexto mantiene una relación visual y un tanto formal entre ambas. Las calidades matericas pueden ser relacionables en cuanto a su composición, dureza visual o táctil, pero se desprende en un simple mirar la relación modular que existe entre el ritmo de los vanos de los edificios de apartamentos del contexto con la solución del revestimiento de los elementos verticales que emergen de las entrañas de la estación.

Emergen como reseña de una antigua construcción, como un neo vestigio imaginario. Entendemos que podría tratarse de la estructura que quedo luego de la demolición del edificio antes ubicado en esta porción de terreno o también como elemento vinculatorio de una imagen preconcebida de la estructura de un edificio.

El seudo vació en el acceso se comunica con el contexto en base al contraste, como situación vinculatoria entre ambas arquitecturas. Determino que esta solución arquitectónica tiene una base posmodernista, ligada a la tendencia deconstructivista, por la ruptura tanto formal, como del modo de concebir arquitectura, la forma en la cual emergen estos volúmenes en contraposición al plano horizontal en el cual fluyen los usuarios de paso. es el desgranar la masa, y generar nuevas formas de entendimiento del lugar.

Aun cuando sea carente del total de la estructura, se lee una intención de muro, elementos limitantes y contenedores del acto de descender. Existe una preocupación por el interior de la obra esto influenciado en parte por el racionalismo donde se establece una relación formal entre lo simplista y la intención de introducir nuevos materiales los cuales podrían facilitar el entendimiento, en este caso a la acción de exponer, en cuanto a una comunión de materiales trabajando en conjunto como también al hecho de un habitar en comunidad (esto dentro de todos los parámetros de la diversidad cultural).

Y no esta mal decir la intención del arquitecto de comunicar, de hacer interactuar y relacionarse con la historia, la cultura, el uso y el formalismo de las otras construcciones. Un tanto para amarrarse como también para emergen en contra punto y establecer una jerarquía tanto visual como de uso dentro del barrio bellas artes.

De esta manera establecidos los parámetros con los cuales desde un punto de vista vivencial, y de uso podemos establecer las características y las posibilidades que nos pueda entregar el lugar y el modo como enfrentarnos a esta situación como un barrio que denota una calidad y cualidad del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario