lunes, diciembre 20

ENSAYO DE LA OBRA: Proyecto Dislocación ‘invest & drawwipe’. Autores: RELAX (chiarenza & hauser & co) 1983.

Profesores: Beatriz Navarrete, Rodrigo Ortega.

Cátedra: Historia del Arte

Segundo Semestre 2010

Alumna: María Paz Prado

Fecha: 3 de diciembre de 2010

Calificación: Bueno

¿Puede el arte ser un instrumento de denuncia y conciencia social?

A mi criterio creo que el arte es uno más de todos los medios en el que el artista puede expresar libremente lo que piensa pudiendo crear conciencia social ya que de por sí cada obra de arte busca una reflexión por parte del espectador. De hecho creo que el arte hoy es, en su mayoría, un instrumento de denuncia, ya sea en buena o mala manera, porque ya desde Duchamp y el arte conceptual de principios del siglo XX donde la idea es más importante que la obra en sí, podemos darnos cuenta que ya la estética es dejada un poco de lado y reemplazada por una idea a modo de reflexión de algún tema en particular, es decir, el arte hoy se mira con ojos más críticos que antaño en el que era visto por unos pocos y a modo de contemplación, en el que el sentido de la obra era una verdad creada que no revelaba más de lo que se ‘debía’ saber.

Esto de que el arte sea un instrumento de denuncia y conciencia social, además del sentido estético y contemplativo que tenga cada obra, esta determinado por la evolución del arte en sí mismo, es decir, creo que esta pregunta no habría surgido de no ser por que así es, y me refiero a evolución del arte en el concepto de sentido y significado que presentan las obras y cómo éste ha ido cambiando durante el tiempo. Mencionaba anteriormente que el arte antiguamente, como por ejemplo el arte renacentista del siglo XV hasta el neoclásico del siglo XVIII pasando por el manierismo y el barroco, era visto más que nada a modo de contemplación ya que eran obras que representaban lo ya sabido y estudiado y carecían de una idea original; me parece que las obras hoy tienen ese plus que las hace más interesantes, es decir, el hecho de que sean un instrumento de contemplación por medio de la estética creando además distintos polos o puntos de vista mediante un tema propuesto, de contingencia o no, siempre va a generar una crítica por parte del espectador o usuario, el cual se hace partícipe de la misma obra; ya no es la obra en sí misma, sino que contempla al usuario como medio de comunicación y traspaso de información, me refiero a que de algún modo las obras hoy en día están cada vez más estudiadas, requieren de mucho más conocimiento por parte del autor el cual debe entender de muchas ramas de estudio utilizándolas como herramientas para poder crear una opinión crítica de la cual tratar en su obra con un mensaje claro traspasándoselo a ese usuario/espectador y a su vez, creando más críticas por parte de éste.

En el caso de esta obra en particular, su sentido está basado en una denuncia hacia la construcción del mundo contemporáneo y de quienes lo habitamos por lo que claramente lo que el autor pretende, tanto desde mi propia visión como la de los mismos autores, es crear conciencia de lo que está pasando usando una serie de elementos con los que el usuario puede participar y crear su propia opinión al respecto.

2. Introducción

Más que elegir el autor de la obra, elegí la obra en sí, ya que fue la que más llamó mi atención por la cantidad de contenido y elementos que tenía, lo que quería decir y la forma didáctica y participativa de abordar el tema, es decir, el hecho de ser de alguna forma ‘didáctica’, más que simplemente contemplativa y los distintos componentes o herramientas que utilizaron para mostrar la obra, como por ejemplo videos, afiches, paneles, que la unían y entrelazaban fue lo que más me interesó y me motivó a ver y entender el proyecto.

Es interesante también cómo muestran su punto de vista en temas importantes como los límites, en el sentido de la segregación tanto social como geográfica o económica, que tiene relación con otro tema importante que trata la obra que es la riqueza y las repercusiones que esto conlleva a la mente del ser humano, y cuanto esto afecta en su vida, el tema ético y moral que se relaciona con los anteriores expresándolos de manera muy clara y un poco irónica, lo que hace que llame aún más la atención del espectador tratando de crear en él una especie de cuestionamiento de su comportamiento en cuanto al manejo de la riqueza o del poder adquisitivo que cada uno pudiera tener, me refiero con esto a que es interesante el sistema que utilizan para lograr ese objetivo como por ejemplo el “manifiesto de la riqueza” en el que de manera muy simple y con pocas palabras demuestran este hecho:

MANIFIESTO DE LA RIQUEZA

01. Toma

02. da

03. presta

04. ahorra

05. comparte

06. pide prestado

07. se perezoso/perezosa

08. pierde tu tiempo

09. deja que las mujeres sean ricas

10. paga lo que deseas

11. elude cualquier programa

12. desecha tus amistades

13. evita la escasez económica

14. haz nada y por ninguna razón

15. sé pagado/pagada por no hacer nada

16. activa tu capacidad de actuar

17. sé generoso/generosa sin condiciones

18. borra las fronteras de tus mapas

19. evita ser un recurso humano

20. dibuja líneas en tus propios mapas

21. evita perder el tiempo en lugares que no te gustan

22. evita el cierre de los agujeros. Deja que los agujeros sean agujeros

23. toma y copia y pega y cambia este manifiesto

24. está de acuerdo con que, de alguna manera, es difícil

“Se consigna que el espacio económico ya no tiene límites externos. En Waste, la serie en curso de RELAX sobre el espacio económico, se preguntan por la (in)comprensión de que todo es económico. Alguien dijo “antiguamente los pobres luchaban contra los ricos. Hoy en día los ricos luchan contra los pobres!”

RELAX (chiarenza & hauser & co), 2010

Queda demostrado que la visión de la riqueza universalmente y en estos días es errónea y se está descontrolando en el sentido de que existe una fuerte desigualdad tanto económica como social que se puede ver representado en distintos países del mundo como por ejemplo Brasil, en Sao Paulo se ve claramente la gran brecha que existe entre las favelas y la gente muy pudiente y el gran contraste que existe entre ellos (Fig. 1 y 2), o en Santiago de Chile también se ve reflejada en la segregación de los sectores más pobres de la ciudad emplazados en el lado poniente de la capital (Fig. 3) y al otro lado, en el oriente, los sectores más ricos (Fig. 4), siendo la brecha entre ricos y clase media y baja de un 10 % y un 90% respectivamente. Por lo que este manifiesto muestra de una manera “divertida” lo que pasa con la riqueza y cómo esto afecta a todo el mundo en una época de cambios tanto político, social, cultural como también económicos.

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Fig. 2

Fig. 1, Sao Paulo. Fig. 2, Favelas de Sao Paulo.

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Fig. 3, Poblaciones de Santiago. Fig. 4, Sanhattan.

Pesquisa Bibliográfica

Contexto cultural y social de la obra:

Una de las principales piezas de la instalación es invest, un carro móvil con una imagen protegida por un cristal, donde uno puede leer: "Chile: invierte ahora!''. Este texto pertenece a un aviso que fue publicado en el diario alemán FAZ el 21 de septiembre de 1973 (Chile: investieren jetzt!).

El contexto cultural y social en el cual se encontraba el país en ese entonces era muy delicado, el palacio de la moneda acababa de ser atacado por las fuerzas armadas al mando del general Pinochet, un golpe de estado que impuso autoridad y miedo en los ciudadanos de Santiago ya que se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos; se acababa de abrir un régimen de dictadura militar que duraría 13 años. Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social, comenzó una cesantía cercana al 20% que se mantuvo por varios años hasta la crisis de 1982 donde llegó hasta el 26%. Hasta 1990 más de la mitad de la población chilena se encontraba en zona de pobreza o indigencia.

Este hecho les da pié a los autores para cuestionarse en cuanto al tema de la desigualdad tanto social como económica, creando límites estatales establecidos que al mismo tiempo crean límites en cuanto a leyes y contratos como explican los mismo autores. Este es el contexto del cual se aferran los autores para demostrar la gran desigualdad que existía no sólo en nuestro país, sino que en todo el mundo.

La obra está pensada de forma didáctica en la cual en la parte posterior del carro, una serie de objetos se despliegan en el espacio (mesas, sillas, paneles, bastidores, etc) alternándose con algunos vídeos. Toda esta configuración del espacio termina con la rueda de la fortuna. (Fig. 5)

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Fig. 5, desarrollo de la obra.

“Las mediciones, la cartografía, el borramiento de fronteras, el re-dibujar líneas, son parte de una serie de imágenes de vídeo que iniciamos en el 2008 bajo el título drawwipe. El video muestra intentos por interferir con el mantenimiento y la elaboración de fronteras y a la vez está conectado a la rueda de la fortuna, otro elemento que dialoga con la arbitrariedad de los límites.
El enfoque conceptual de esta instalación esta conducida principalmente por la fabricación de límites. Por ejemplo: Los umbrales, son la expresión abstracta de las realidades proyectadas que devienen concretas, las que son evaluadas de maneras diferentes por las partes involucradas. Lo que significa acá, que dependiendo de las demarcaciones generadas se produce la exclusión y la inclusión, los pros y los contras, la equidad y la injusticia. Estas demarcaciones pueden ofrecer autocontrol, protección de privilegios y protección de personas o fronteras estatales. Son visibles mayoritariamente en mapas, pero también en contratos, en las leyes, en los significados de la ética y la moral. Bueno, al final, incluimos también el cuestionamiento del espacio económico y el extraño cambio de paradigma, como alguien dijo: "En épocas anteriores los pobres lucharon contra los ricos. Hoy en día los ricos luchan contra los pobres!".”

http://www.dislocacion.cl/art-relax-es.php

clip_image012 Bibliografía del Autor:

Marie-Antoinette Chiarenza y Daniel Hauser con bases en Zurich, Suiza; están trabajando como equipo desde 1983. El &co en su nombre se refiere a todo tipo de cooperaciones con personas. Gente que algunas veces participa en las obras de arte y otras veces solo están implicadas en el proceso de la obra, dependiendo del contexto de los lugares y los temas.

El grupo se dio a conocer con frases como ‘thinking alone is criminal’ (pensar solo es criminal, 1991), ‘artists are no flags’ (los artistas no somos banderas, 1993), ‘I am a woman, why are you not?’ (Yo soy mujer, ¿por qué no tú?, 1995) y ‘you pay but you don't agree with the price’ (pagas pero no estás de acuerdo con el precio, 1994 - 2005). Desde 1997, RELAX (chiarenza & hauser & co) denomina a los espacios públicos como ‘espacios económicos’ y toma una posición artística frente al mundo que busca infiltrar espacios, cuestionar conexiones económicas e impactos culturales, además de examinar patrones sociales, transformando su investigación socio-política en trabajos de fotografía, instalaciones, dibujos, videos y performances.

http://www.dislocacion.cl/art-relax-es.php

4. Desarrollo

En la obra se abordan problemáticas que existen en todos los países del mundo y generan un debate que la gente no se molesta en discutir ya que son parte de la cotidianeidad en la que los gobernantes son los que se deben preocupar, pero también son parte de la realidad del pueblo en la que todos debemos participar, es un poco lo que los autores, según mi apreciación, quieren decir con su obra como una manera de abrirnos los ojos para darnos cuenta que son temas que nos competen y que tenemos el deber de crear conciencia de ello.

En la obra señalan los límites como umbrales de separación que dejan ver la división que existe en el mundo en cuanto a factores sociales, culturales, económicos, socioeconómicos, ambientales, etc. y cómo esta división ha influido en lo que somos actualmente, o en lo que la sociedad se ha convertido interpretándolo de manera irónica y extremista, como una especie de ying yang que deja ver que en realidad son temas que generan puntos de vista importantes de los cuales creemos y quizá estamos conscientes pero en realidad no les tomamos el peso necesario para generar un cambio, es decir, el que todo se lo dejemos a ‘los demás’, o ‘que el resto se preocupe’ son algunas de las impresiones que, a mi parecer, los autores quieren erradicar de nuestro vocabulario buscando que seamos más críticos y nos preocupemos, además de nosotros mismos, del mundo en general.

El tema de la riqueza lo tratan de manera un poco anárquica al mostrar, por ejemplo, un afiche en el que muestran un vehículo de un banco financiero diciendo “los bancos te prestan tu propio dinero”, (Fig. 6) a modo de protesta y negación por el sistema implantado por los bancos a nivel mundial, queda manifestado también en el “manifiesto de la riqueza”, ya mostrado en el punto 2. Introducción; en el que de alguna manera quieren demostrar que la ‘riqueza es igual a la pereza’, me refiero con eso a lo que la riqueza puede lograr en el ser humano, creando poder sobre poder, cambiando lo que realmente somos, descuidando la simple realidad, es decir, hoy en día, en una sociedad motivada por el capitalismo y consumismo, no somos capaces de parar y mirar alrededor lo que verdaderamente tiene sentido, alejándonos cada vez más de la sabiduría que podríamos adquirir sin necesidad de consumir innecesariamente. En simples palabras, la riqueza produciría despreocupación y eso es justamente lo que no debiéramos hacer, sino preocuparnos y mejor aún, ocuparnos de los temas que al fin y al cabo, nos afectan a todos como lo es la gran desigualdad socioeconómica que enfrentamos hoy en día y la gran brecha que separa a los más ricos de los más pobres siendo la clase media la más afectada, como lo es acá en Chile.

clip_image014Fig. 6

Entonces y de acuerdo a la pregunta inicial de si ¿puede ser el arte un instrumento de denuncia y conciencia social?, me parece que esta obra en particular si lo es y lo demuestra claramente en los distintos elementos de ella como en los bastidores, el manifiesto y la rueda de la fortuna, además de los videos y el diario que muestra la frase que condujo a los autores a realizar esta obra.

Y utilizo la palabra ‘obra’ ya que hoy en día se cuestiona mucho el tema de la “obra de arte” y/o el “proyecto social”, es decir, la línea que separa al arte conceptual de proyectos concretos es muy delgada pero se podría definir por la resolución de la problemática que se plantea en cada obra y el contexto en la que está presentada, por ejemplo, tomando como referente a Alfredo Jaar, éste artista presenta cada problemática social en sus obras dándolas a conocer a la comunidad, como “Luces en la ciudad”, 1999 que plantea la problemática de la gran cantidad de gente sin hogar en Montreal, o “The Skoghall konsthall”, 2000 planteando el problema de la falta de cultura del arte y la recreación en una pequeña localidad de Suecia; sin embargo no da ninguna solución a estas problemáticas, sino que sólo las plantea dejando ver que existe un problema que aún no está resuelto. Otro ejemplo, esta vez de proyectos sociales, es el de “Un techo para Chile” en el cual la idea inicial es resolver la problemática de los campamentos en Chile, por lo que ya se está planteando una solución para este problema con una serie de recursos como donaciones o voluntariados.

Como conclusión, la propuesta de Chiarenza & Hauser & Co. Es considerada arte ya que plantea el problema tanto de límites como riqueza ya mencionados y analizados, pero no presenta una posible solución sino que deja al descubierto lo que no se ve a simple vista haciendo una reflexión y creando debate por parte del usuario-espectador, esta obra es comparable con las obras de Jaar ya que tienen un gran parecido y están ambas dentro del denominado ‘arte conceptual’.

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