viernes, diciembre 17

Teoría e Historia de la Arquitectura FAUP: Ensayos Arte, conflicto y crisis

Ensayo 4

Estudiantes: María Francisca González - Paula Hurtado

Título: La Posmodernidad en el Arte

Arte es una palabra muy difícil de definir, es un término amplio, resultado de la masificación del arte y el cambio de su espacio tradicional y elitista en el cual se impartia. En la actualidad , se puede nombrar arte a un urinario en medio de una sala, a un graffiti en la calle, o una mujer en un carro. El tema esta en ¿qué es arte hoy en día, en la posmodernidad?, en los tiempos donde se ha llegado a conclusiones como lo hizo Arthur Danto en su ensayo El fin del arte que el arte ha muerto, a causa del uso y la forma en que se da en estos tiempos. El arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” –ir de un estilo a otro–, la “deconstrucción” –tomar elementos estilísticos del pasado–, etc. Así como la vanguardia se basaba en la innovación, la experimentación, la evolución, los postmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el resultado de esta mezcla indiscriminada de temas y estilos da lugar al “pastiche”, concepto que los postmodernos asumen con orgullo.

En la actualidad el tema de catalogar algo como arte o no, es trabajo del espectador y su subjetividad, tal cual como lo es con la interpretación, siendo el mensaje que porta la obra (si es que existe) un tema bastante confuso, puesto que en ocasiones la obra, en términos de abstracción, queda a tal punto en que, el mensaje es irreconocible. Perdiendo lo que es quizás, uno de los conceptos más importante dentro de una obra de arte. Alfredo Jaar (artista audio visual chileno, que vive en Nueva York), es uno de los artistas más importantes en nuestra época contemporánea, el cual en una exposición que hizo en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el año 2010 dijo que los artistas eligen al público al que quieren dirigirse y el cómo se dirigen a estos, hay artistas que se dedican a hacer arte para los “ilustrados” y otros para el público masivo, hay artistas que no ponen leyenda para explicar sus obras, otros que hacer “tour” por la exposición, para que cualquier espectador pueda entender el sentido y la lógica de la obra. Y esto depende de la concepción de arte que cada artista tenga y de lo que quiere conseguir premeditadamente a través de su arte.

Para desarrollar este ensayo elegimos a la artista visual Alejandra Goñi, de la Universidad Arcis, egresada el 2010. En su corta trayectoria ha expuesto en el Museo De Arte Contemporáneo de Santiago y es parte de un grupo de artistas: ArteK-35, quienes han escrito el manifiesto de sus convicciones planteando el rechazo la burocracia en el mundo del arte y abren un lugar de exposición, caracterizado por la mirada multidireccional. Creen que el arte debe pensar y mirar a su época con una mirada crítica, y plasmarla en su arte intentando intervenir de forma activa. Parte de su postulado señala:

“..La necesidad de un territorio distante a los discursos de la hegemonía cultural, la necesidad de un espacio de prueba que nos reúna y se abra a las obras cansadas de llenar formularios, evitando el filtro de juicio de ejecutivos culturales que las validen. Es la fe en lo colectivo, la búsqueda de estrategias de cooperativa lo que nos permitió pensar y actuar para gestar este lugar, porque más allá de lo que digan los tecnócratas sobre la ruptura de los lazos sociales, creemos que los espacios de religación a través del arte son posibles. Buscamos que la producción artística tenga una mirada multidireccional y que no sólo se mire el ombligo constantemente…

…Creemos que el arte debe pensar, mirar su época y el territorio geopolítico en el que se sitúa, desde una postura crítica, pero también habitarlo y considerarse parte de aquellos procesos que contornean la realidad de la sociedad actual, e intentar intervenir en ellos de un modo activo…” (portulado artnjnfvka, 2010)

Goñi siendo una de las fundadoras del grupo plantea que, el arte debe tener un mensaje representativo de su subjetividad y critico con respecto a su contexto social, histórico, político y económico desde su posición. Tomando el arte no solo como un medio para estudiar lo estético, sino que también como un medio de comunicación y de crítica a la sociedad, donde plasma desde su subjetividad su posición con respecto al mundo y a su contexto inmediato.

Así lo demuestra con su proyecto de titulo que estuvo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo denominado “Diariamente necesarios”, en el que registra un día en la vida de una mujer (interpretada por la propia Goñi) que termina literalmente sepultada por los productos que consume en su vida diaria. La pieza audiovisual, que tiene una duración de diez minutos, comienza con una toma de la artista dormida. Unos segundos después, su imagen-que se mueve en todo momento y brinda las actitudes propias de alguien que acaba de despertar-aparece inserta dentro de un carro de supermercado que se mueve frenéticamente por los pasillos de un centro comercial. A medida que avanzan los minutos, el carro comienza a llenarse de artículos como una palta, un plato, un frasco de cera depilatoria, una caja de cereales, una botella de shampoo, un libro, una toalla y muchos otros. La acumulación de mercadería, finalmente, crea un cerro de objetos que termina por cubrir la imagen de la protagonista, como si esta hubiera quedado sepultada por sus compras. (para una mejor comprension de la obra puede ver fotos del proceso en el anexo).

A través de esta obra, Goñi critica el consumismo producido por la vida rutinaria, en que el mercado y los cánones de belleza se hacen parte de la vida, acentuada por los medios de comunicación masiva, como la televisón y el internet. Los que no se quedan fuera de la vida del arte, siendo esta también, una critica del grupo al que pertenece Goñi, que es la inmersión del “mundo del arte” en el sistema económico, tomado como un servicio más que entrega el mercado.

Robert C. Morgan, crítico de arte estado unidense refiriendose a la inmersion del arte al sistema de mercado y la posición del artista dice: “es como si ser artista fuera simplemente cuestion de publicidad y promoción exitosa. Las revistas de artes se convierten en importantes vehículos promocionales para un nuevo mundo del arte orientado hacia el mercado” (Morgan, Robert: 15)

La inserción de la economía en el arte o viceversa, es a causa de la globalización del capitalismo y sus ideales de libre mercado, donde el capital es el ordenador social, cultural, político y económico. Según José Joaquin Brunner el posmodernismo y la globalización son términos que se hayan indisolublemente ligados, mientras el concepto de globalización procura dar cuenta de la novedad del capitalismo que ha extendido sus limites hasta los confines del planeta, envolviendolo en la lógica del mercado y las redes de información, la idea de posmodernidad pretende expresar un estilo de cultura correspondiente a esa realidad global. Siendo la cultura orientada por los “massmediáticos” de la información, entretención y las telecomunicaciones, siendo este el principal sector de la economía actual (los medios de comunicacion), y el que a la vez parece desarrollase para ser el eje principal de una nueva estructuración de la conciencia del mundo (Bruner, José Joaquín. Pág 13) asi explica Bruner que los medios de comunicación serán, o quizás ya son, los entes estructurante de la posición opinión o hasta la forma de pensar que tiene el espectador. Siendo esta el arma más poderosa que tienen la globalización y el posmodernismo para llevar a la gente el modo de vida coherente con el sistema de mercado y político que lo caracteriza.

Siendo Chile un ejemplo de este consumismo Tomas Mulian dice: “la cultura cotidiana del Chile actual esta penetrada por la simbólica de consumo. Desde el nivel de la subjetividad esto significa que en gran medida la identidad del yo se construye a través de los objeto, que se ha perdido la distinción entre “imagen” y el ser” (Moulian, Tomas: 106) lo que también se aplica a la cultura artística de nuestro país. De la que Goñi se da cuenta e interpreta con su obra, y lo clarifica en una entrevista hecha al diario Últimas Noticias:

“Se puede decir que esta obra entrega mi partículas visión del consumismo, pero es una visión hecha en primera persona, porque la situación de la que se habla es universal y por cierto me afecta en mi cotidiano, así que aquí hay mucho de autocrítica…

... nuestra vida gira en torno a envases y al final unos mismo se transforma en un envase, mimetizándose con el resto de los artículos que ha consumido...” (Últimas Noticias: 34)

Esto es una demostración de lo que ha conseguido la globalización en nuestros tiempos, gracias al avance tecnológico de las comunicaciones los habitantes del planeta se mimetizan, y esto es a raíz del modelo de vida que entregan estos medios, que la mayoría de las veces, o por lo menos en Latinoamérica que es nuestro entorno más cercano, se masifica la forma de vida estado unidense, mimetizándonos con su cultura, la cual se ha ramificado por todo el mundo. Asi también su forma de arte y su consumismo.

De esta forma el arte también queda inmerso en esta situación de mercado, determinándose su validación por lo que digan los medios de comunicación sobre sus obras, para que el público en general lo valore o no. Un ejemplo desde nuestro punto de vista, son los artistas que genera un arte que muchas veces no tiene más finalidad que ser un arte decorativo, como es el ejemplo de la chilena Magdalena Atria, siendo su arte mas atractivo en cuanto a la estética pero sin un propósito más que ser decoración. Lo que se debe a la presencia de los medios de comunicación masiva, que Redactar nuevamente esa idea, no está clara.

La intromisión de la economía de mercado en nuestras vidas es un tema complejo a causa de la manipulación mediática que existe, imponiendo valores o moralidades ligados al estilo de vida propuesto por un modelo economico. Imponiendo asi muchas veces un modo de ver las cosas que beneficia a los poderes facticos de la sociedad. Y esto solo lo permite la masificaciona de la informacion por los medios de comunicación masiva. Teniendo como resultado un modo de vivir, un modo de pensar, un modo de sentir , del cual nadie esta libre porque estamos todos inmersos en esta situacion y si bien uno puede disentir en aspectos en que se tiene mayor conociemiento en otros solo se acata lo que dicen los medios de comunicación, y esto pasa bastante cuando se ven las noticias, donde ellos son los que se encargan de hacer el juicio de la situacion.

Con respecto a la manipulación del mercado dentro del arte planteamos que esto genera una perdida del sentido del arte. Y lo que también piensa Roberto C. Morgan en su ensayo el fin del mundo del arte, puesto que impide lo que es significativo para el arte, su conciencia como medio de expresión del pensamiento y sentimiento individual en una situacion global. Dejando la temática y los sentimientos individuales, de expresión al margen para dar paso a lo que vende, o a lo que da que hablar, sin tener el sentimiento o las ganas de expresar un mensaje. Tal cual como lo plasma Goñi en el postulado de su grupo, en que plantea el arte necesariamente debe entregar en mensaje social, de crítica y hacerse parte en la sociedad actuando sobre el problema.

Entonces a raíz de su posición frente al arte Goñi, entrega en su obra un mensaje directo y medianamente literal de discordia frente al consumismo que nos envuelve dirigido por los medios de comunicación, aún situandose ella inmersa en esta forma de vida, que la verdad ya nadie se encuentra afuera, decide plasmar la situacion en un video, en el que no hace juicios valoricos de la situación. Dejando al espectador hacer esta parte del trabajo, el cual ya no se preocupa de la estética o la calidad del video, sino se mete en el tema, se situal al espectador en el tema y en el análisis de este, y al ser un tema en el que estamos todos inmersos, como es el consumismo todos nos sentimos parte de la obra.

Desde nuestro punto de vista el arte es un medio que se puede utlizar para entregar un mensaje, tal como lo hace jaar en sus exposiciones, que de una forma magistral hace un obra artistica, con un mensaje que no es literal entendible para cualquier ciudadano. Por lo que es reconocido mundialmente por la calidad de su obra. Desde nuestra perspectiva, cuando un artista deja de ver su entorno, o contexto para generar arte, es un artista individualista que no entiende el sentido o lo que con el arte puede provocar.

Kandiski dice que cuando el mundo esta peor ( el se encontraba en un contexto de guerras mundiales) el arte se vuelve mas abstracto y viceversa. Pero en este si bien es abstracto y no figurativo puede generar la condicion de expresar lo que en verdad se siente en ese minuto. Lo que es valido. Pero por ejemplo el impresionismo que es un arte totalmente pobre en el sentido social, no tiene mayor funcion que el ser bonito y copiar la realidad. Lo que puede hacer una foto

Goñi nos ha demostrado que el parte del arte contemporaneo tiene la mirada fija en lo que la envuelve, su contexto, y entiende que el arte es un medio de comunicacion, el que puede generar accion contra los elementos que subjetivamente ella esta en discordia.

Por lo tanto, respecto de el cuestionamiento sobre qué es o no es arte en la época actual, concluimos que para nosotras vale el arte que nos comunica algo, lo que no necesariamente tenga que ser un mensaje literal, como lo hace Goñi, si no que también puede ser un sentimiento o una sensación, como lo hizo Munch o Van Gogh. Quedando excluido de nuestro concepto de arte el “arte decorativo” que tiene como finalidad solo una belleza estética.

Creemos que cuando el arte deja de comunicar la postura subjetiva del artista, hace que caresca de sentido. y es por esto que elegimos a Goñi como nuestra artista emergente, porque encontramos destacable el hecho de uq etenga un sentido, que es entendible para cualquier persona, y si bien es bastante literal ayuda tambien el hecho de que todos estamos inmersos en el conflicto. Y ella lo presenta y lo hace latente con su arte.

Bibliografia

- Morgan, Robert C. “El fin del mundo del arte y otros ensayos”. Editorial Universidad De Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 1998

-Brüner José Joaquín. “Globalizacion cultural y posmodernidad”. Editorial Fondo De Cultura Economica. Santiago, Chile. 1999

- Moulian Tomás, chile actual, anatomia de un mito. Editorial LOM. Santiago Chile. 1997

- Diario Últimas noticias, 15/01/2009, “mujer protagoniza frenético video a bordo de un carro de compras”. Chile

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-0115&NewsID=23745&BodyID=0&PaginaId=34

se presenta en el anexo

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