lunes, diciembre 20

Estación Lo Ovalle “El desarrollo condicionado por el usuario”

clip_image002

Autor: Freddy Madrid

Cátedra: Teoría II

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Ignacia Barros

Calificación del Documento: Regular

 

Presentación de la Obra

Región Metropolitana (La Cisterna)

Entrada Oriente estación Lo Ovalle

 
  clip_image002

clip_image004

Nombre: Estación de Metro “Lo Ovalle”

Fecha de inauguración: 21 de Diciembre de 1978

Comuna La Cisterna

Gran Avenida esquina Carvajal, a la altura del paradero 18 (La Cisterna, Zona G)

Línea 2, metro de Santiago

Actividades:

Flujo de Pasajeros: Medio / Alto

Especial: Estación de Intercambio Modal

Atractivos Turísticos: No tiene

Servicios de transantiago (exterior): 201, 214e, 223, 226, 229 (Troncal 2), 301, 301e (Troncal 3), H10 (Zona H).

Servicios de Transantiago (EIM Lo Ovalle): 215e (Troncal 2), E02, E03 (Zona E), G01, G11, G12, G18 (Zona G), H03, H07, H08, H11, H11c (Zona H).

PLANO DE SANTIAGO (ubicación estación Lo Ovalle) “A”

clip_image006

Planimetría de la Estación

clip_image008

 

 

Planta Nivel Mesanina

clip_image009

Planta nivel Anden


clip_image013clip_image015

Cortes

Lectura del Lenguaje

clip_image020

       
   

Imagen 1

 
   

clip_image023

         
 
  • Sin tener la necesidad de hacerse presente (exterior), se vale de la relación lleno/vacío (en su contexto) para su connotación (ver imagen 2).
 
 
  • Donde el vacio toma importancia y valor, al convertirse en un punto o foco, el cual permitió el desarrollo y crecimiento del barrio, marcándolo como un hito dentro de éste.
 
     

Lectura Histórica

La estación está emplazada en un barrio meramente comercial y residencial.

clip_image026clip_image028

 

clip_image034

       
   
  • Lo que produjo también la construcción de un terminal de metrobuses para conectar a la red, a las comunas más apartadas (ver imagen 3), lo cual pierde importancia al ampliar hacia el sur (hasta la Cisterna) la línea 2.
 
   

clip_image036

Lectura de Lugar

 

clip_image039clip_image041

 

Conclusiones

Si bien el hombre se presenta desde tiempos antiguos, como un ser el cual se desarrolla en un espacio determinado, es influido directamente por el contexto que se ve envuelto, el que prevalece con un carácter e identidad propia manifestándose un estrecha relación del hombre con el habitad en el que se encuentra. Colocando al hombre como foco central del desarrollo social, político y cultural. Se dispone de implementación de espacios destinados a la comunidad para el desarrollo de áreas de recreación, paisajes, etc.… los que aportan una riqueza a la calidad de vida de los habitantes de un lugar. Los que se ven en peligro con el crecimiento desmesurado de las ciudades, poniendo en jaque la integridad de un espacio urbano.

El crecimiento de una ciudad o barrio dispone de una planificación, la que está regida por diversos parámetros, ya que esta conlleva una relación directa con el grupo social que la habita, influye inmediatamente en la forma en la cual ésta se desarrolla.

Tras haber realizado un estudio acabado de la estación de metro Lo Ovalle, tomando ciertos puntos de análisis, correspondiente al aspecto de lenguaje, historia y lugar. Es posible adjudicar a esta obra ciertas características, en las cuales denota una identidad propia de ésta.

Donde el lenguaje de la obra es poco relevante con respecto a la historia y el lugar o contexto de ésta, utilizando una relación lleno-vacio en su exterior, y un uso armónico y repetitivo de cerámicas en su interior. En cambio la obra en la historia del barrio ha sido de gran ayuda tanto para su desarrollo como para su crecimiento, donde ha cobrado un valor inmaterial por acontecimiento, producto de ser una estación terminal de la línea 2, lo cual generaba una aglomeración considerable de usuarios, lo que llevo al comercio a instalarse en sus alrededores (comercio formal e informal), donde aún permanecen, generando así un valor material y carácter propio del lugar, el cual ha ido mejorando la calidad de espacios públicos, lo cual ha producido un cambio considerable en la morfología de éste.

El desarrollo y evolución de un barrio esta directamente relacionado con la incorporación de servicios urbanos y construcciones de infraestructuras, donde tienden a cambiar la densidad, tanto del barrio, como la de los usuarios, siendo focos atractivos en éste.

Al ser un barrio netamente comercial y residencial, donde se establece el comercio como contexto inmediato a la obra, denota una relación usuario – consumidor – comercio, lo cual posee un aspecto positivo, donde se presenta en la ganancia monetaria del comercio.

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_Ovalle_(estaci%C3%B3n)

http://www.metrosantiago.cl/estacion/lo-ovalle

Imágenes Google / Plano de Santiago

Fotografías en terreno

Recopilación de datos en terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario