Autor: Freddy Madrid
Cátedra: Teoría II
Segundo Semestre 2010
Profesor: Eugenio Ferrer
Ayudante: Ignacia Barros
Calificación del Documento: Regular
Presentación de la Obra
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Nombre: Estación de Metro “Lo Ovalle”
Fecha de inauguración: 21 de Diciembre de 1978
Comuna La Cisterna
Gran Avenida esquina Carvajal, a la altura del paradero 18 (La Cisterna, Zona G)
Línea 2, metro de Santiago
Actividades:
Flujo de Pasajeros: Medio / Alto
Especial: Estación de Intercambio Modal
Atractivos Turísticos: No tiene
Servicios de transantiago (exterior): 201, 214e, 223, 226, 229 (Troncal 2), 301, 301e (Troncal 3), H10 (Zona H).
Servicios de Transantiago (EIM Lo Ovalle): 215e (Troncal 2), E02, E03 (Zona E), G01, G11, G12, G18 (Zona G), H03, H07, H08, H11, H11c (Zona H).
PLANO DE SANTIAGO (ubicación estación Lo Ovalle) “A”
Planimetría de la Estación
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Planta nivel Anden
Cortes
Lectura del Lenguaje
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Lectura Histórica
La estación está emplazada en un barrio meramente comercial y residencial.
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Lectura de Lugar
Conclusiones
Si bien el hombre se presenta desde tiempos antiguos, como un ser el cual se desarrolla en un espacio determinado, es influido directamente por el contexto que se ve envuelto, el que prevalece con un carácter e identidad propia manifestándose un estrecha relación del hombre con el habitad en el que se encuentra. Colocando al hombre como foco central del desarrollo social, político y cultural. Se dispone de implementación de espacios destinados a la comunidad para el desarrollo de áreas de recreación, paisajes, etc.… los que aportan una riqueza a la calidad de vida de los habitantes de un lugar. Los que se ven en peligro con el crecimiento desmesurado de las ciudades, poniendo en jaque la integridad de un espacio urbano.
El crecimiento de una ciudad o barrio dispone de una planificación, la que está regida por diversos parámetros, ya que esta conlleva una relación directa con el grupo social que la habita, influye inmediatamente en la forma en la cual ésta se desarrolla.
Tras haber realizado un estudio acabado de la estación de metro Lo Ovalle, tomando ciertos puntos de análisis, correspondiente al aspecto de lenguaje, historia y lugar. Es posible adjudicar a esta obra ciertas características, en las cuales denota una identidad propia de ésta.
Donde el lenguaje de la obra es poco relevante con respecto a la historia y el lugar o contexto de ésta, utilizando una relación lleno-vacio en su exterior, y un uso armónico y repetitivo de cerámicas en su interior. En cambio la obra en la historia del barrio ha sido de gran ayuda tanto para su desarrollo como para su crecimiento, donde ha cobrado un valor inmaterial por acontecimiento, producto de ser una estación terminal de la línea 2, lo cual generaba una aglomeración considerable de usuarios, lo que llevo al comercio a instalarse en sus alrededores (comercio formal e informal), donde aún permanecen, generando así un valor material y carácter propio del lugar, el cual ha ido mejorando la calidad de espacios públicos, lo cual ha producido un cambio considerable en la morfología de éste.
El desarrollo y evolución de un barrio esta directamente relacionado con la incorporación de servicios urbanos y construcciones de infraestructuras, donde tienden a cambiar la densidad, tanto del barrio, como la de los usuarios, siendo focos atractivos en éste.
Al ser un barrio netamente comercial y residencial, donde se establece el comercio como contexto inmediato a la obra, denota una relación usuario – consumidor – comercio, lo cual posee un aspecto positivo, donde se presenta en la ganancia monetaria del comercio.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_Ovalle_(estaci%C3%B3n)
http://www.metrosantiago.cl/estacion/lo-ovalle
Imágenes Google / Plano de Santiago
Fotografías en terreno
Recopilación de datos en terreno.
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