viernes, diciembre 17

Espacialidad y habitar

INTRODUCCIÓN

Según Bollnow“ (…)el espacio no es un sistema de

relaciones, entre las cosas, sino una delimitación, realizada desdel exterior,

del volumen ocupado por un objeto”.[1] En tal sentido el espacio viene a

configurarse y esa delimitación es, a veces es difícil de atravesar, en ciertas

situaciones de la vida cotidiana.

Nos centraremos

entonces en ese espacio exterior de Bolnow, que es una especie de muralla, que

nos marca un límite. ¿Cómo habitamos en espacios abiertos? ¿Cómo hallar esa

armonía con la naturaleza?

<b style="mso-bidi-font-weight:

normal">Alumno: Rodrigo Muñoz

DESARROLLO

La mayoría del

tiempo buscamos nuestra comodidad en todo aspecto, pocas veces nos situamos en

lugares incómodos. Tal como

señala José Ricardo Morales: “la noción espacial no va mucho más allá de

ser un regalado modo de comodidad. Con razón suele decirse –la moda no

incomoda”[2]

Los grandes

espacios abiertos constituyen hoy en día algo que no gozamos preferentemente.

El ser humano, al movilizarse por el espacio le da a éste un significado

personal, individual o propio, en el cual lleva a cabo diferentes acciones de

acuerdo a sus intereses y esto lo lleva

a la experimentación y exploración de su entorno. La cita que hace

Gastón Bachelard de René Menard, en “La Poética del

espacio”, sitúa al ser en un lugar de una gran escala, como loses un bosque y

cual es su estado en el que se encuentra el ser.

<i style="mso-bidi-font-style:

normal">“En el bosque estoy en mi ser entero. Todo es posible en

mi corazón como en los escondites de los barrancos. Una distancia de matorrales

me separa de la moral y de las ciudades”.[3]

Esta cita nos

muestra que podemos meternos en este escondite sin tener situaciones de

inseguridad como la que nos provocaría habitar en grandes espacios y más aun si

este espacio estuviera totalmente expuesto al contexto del lugar. Esta

curiosidad natural ha llevado a la humanidad al despertar de una conciencia

espacial, en relación al aprovechamiento y conocimiento del espacio y su

entorno.

La casa de Cristal de Phillip Johnson

cumple con estas condiciones, de situarse en un espacio totalmente abierto. El

parque de New Cannan, Connecticut, da una sensación de desprotección, algo

totalmente subjetivo desde el punto de vista perceptivo, pero a la vez una

armonía con la naturaleza, donde se busca una complementación .muchos no se

atreverían a vivir bajo estas condiciones, en un gran parque y exponiendo la

vida íntima. Sin embargo a la vez se crea un clima de armonía y tranquilidad

donde se lleva a cabo este habitar a la perfección, en su contacto Hombre y

Naturaleza.

Apreciamos otro

ejemplo, el de la Casa del Bosque, de los arquitectos Dumay, Claro, y Vergara,

que elaboraron este proyecto en Cachagua, en el litoral central de Chile, en

donde también se da un espacio amplio y la casa involucrada con el contexto.

Dado que la casa está vidriada, da aun mayor sensación de desprotección,

sumando a ello un sinfín de árboles que no dan respiro a la casa.

Luego de estos dos

ejemplos recordemos lo que en algún momento fue nuestra niñez. Crecimos con

ciertos miedos y escepticismos, como el miedo a estar solos en la oscuridad.

Expuestos a un todo y con esto no digo que se transgreda la privacidad, pero si

hay ciertas cosas que limitan el sentirse como en el hogar o espacio habitable

propio. A lo mejor es necesario un momento de acoplamiento al lugar o tal vez

no se podemos vivir en un lugar así.

Este proceso de

percepción del lugar es fundamental para buscar una salida a este momento en

que nos situamos y que no nos da cabida. El ser humano debe saber procesar

estas situaciones y saber percibir e ir buscando soluciones. En este caso vemos

que ciertos lugares o espacios nos dan tranquilidad. Más nos debiesen dar

inseguridad los lugares cerrados y poco espaciosos de las grandes metrópolis.

Cosas que nos parecen tan obvias son en cierta manera las cosas que no tememos,

pero si desconfiamos de las cosas más simples y atractivas del habitar.

CONCLUSIÓN

Las formas de

habitar se definen por percepciones, por las posibilidades que nos brindan los

lugares y éstas funcionan a partir de cómo se activa el lugar y como cada

espacio entrega en sí un estado al ser, las cuales se complementan para definir

el lugar. Pero, ¿debido q a qué parámetros espaciales se podría alterar el

comportamiento del ser en u nuevo lugar?

¿Cómo utilizar un recurso arquitectónico para diferenciar lugares?

Si la especialidad

es una de las causantes del habitar o del no habitar, podríamos decir que el

hábitat es un espacio escalado al habitante de aquel lugar. Terminamos con una

cita de José Ricardo Morales, que nos deja claro lo que piensa del espacio:

<i style="mso-bidi-font-style:

normal">“El ser de la arquitectura es un ser para , de ahí que el ser y el haber de la

arquitectura supongan y requieran , previamente un hacer, pues el espacio

arquitectónico no pertenece al mundo de lo dado, sino al de lo hecho con

determinada finalidad”.[4]

BIBLIOGRAFÍA

Bachelard, Gastón, “La poética del espacio”, F.C.E., México, 1986.

Bollnow, Friedrich, “Hombre y espacio”, Ed. Labor, Barcelona,

España, 1969.

Morales, José Ricardo, “Arquitectónica I”, Ediciones de la

Universidad de Chile, Santiago, 1966.

Casa del Bosque- www.plataformaaquitectura.cl

26.11.2010

Casa de Cristal- www.arphys.cl <span style="mso-spacerun:

yes"> 26.11.2010

[1] Bollnow, Friedrich, “Hombre y espacio”. <span style="mso-ansi-language:

ES-TRAD">

[2] Morales, José Ricardo,

“ Arquitectónica”

[3] Bachelard, “La poética

del espacio”, p.224.

[4] Morales, José Ricardo, “Arquitectónica I”,1966, p.146


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