lunes, diciembre 20

Sumisión del deseo Mezquita As Salam

clip_image002

Autor: Tamara Espinoza

Asignatura: Teoría IV

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Rodrigo Ortega

Calificación: Regular

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Introducción

El presente trabajo contiene un análisis del sujeto a partir de la arquitectura, es decir, es un análisis de las prácticas de un sujeto específico dada por la conformación arquitectónica del lugar, de cómo ésta forma al sujeto de modo que interviene en sus prácticas.

Para ello se ha tomado como caso la Mezquita As Salam, en la cual se practica la religión Islámica.

La mezquita As Salam es la primera mezquita construida en Chile por Shayj Taufiq Rumie' en 1988 está ubicada en la comuna de Ñuñoa, en la calle Chile- España con Campoamor, es la primera de la ciudad. Está abierta a la comunidad sunita pero en 1920 se le incorporó orígenes sufistas, ambas ramas del islamismo, siendo la sunita creyente de las Hacis, que son los escritos de Mahoma y el sufismo el nombre que se le ha dado al aspecto esotérico del islam, es decir tiene énfasis en el ámbito espiritual.

Para comenzar el análisis es necesario hacer hincapié en la religión que se profesa en las mezquitas para entender como el sujeto habita, comparte y usa el espacio según sus tradiciones y costumbres.

Es necesario entender el islam en todas sus ramas y con toda su composición tanto en la religión como en la evolución de su arquitectura y como está a jugado un rol importante en la conformación de sujetos.

Para ello primeramente se da a conocer esta religión para muchos con practicas desconocidas, para así entender sus costumbres y su forma de vivir la arquitectura, para luego dar con el análisis propio del trabajo, el cual como se nombre anteriormente trata de establecer dispositivos arquitectónicos los cuales interfieren en el sujeto, tanto en su consciente como en su subconsciente.

El análisis general de la Mezquita se hace para llegar a un foco importante en el cual se centra el escrito, la sumisión del deseo en el islam, es decir, la relación hombre – mujer en la sala de oraciones, porque deben orar separados y como la arquitectura refuerza esta idea.

El islam

El islam es una religión que llega a Latinoamérica por los esclavos que llegaron con los españoles a conquistar terrenos, se establecieron específicamente en Brasil, Venezuela, Colombia y Panamá, a Chile llegan específicamente luego de la derrota del Imperio Otomano con jóvenes que llegaron arrancando de la guerra producida en Arabia.

El islam en general se basa en el libro llamado Corán, cree en un dios único llamado Ala, su profeta es Mahoma, el islam es una religión que se basa en sus cinco pilares de fe, los cuales son: la profesión de fe, es decir aceptar que el único dios existente es Ala y que Mahoma es su más importante profeta, La oración, los musulmanes deben orar 5 veces al día para realizar cada una de éstas oraciones es necesario purificarse, las necesidades mínimas son: lavado de cara, de manos y brazos, así como limpieza de cabeza y pies, pero hay otras mayores como el lavado completo. Si no se dispone de agua puede utilizarse la arena. Para rezar se sigue todo un rito desde la posición hasta lo que expresan en voz alta. La mujer no puede orar en público, y los hombres y mujeres se ponen en cuartos separados para no tener contacto visual con el sexo opuesto y estar totalmente purificados, La limosna, es decir compartir los recursos económicos con los mas necesitamos, el ayuno en el mes de Ramadán y la peregrinación a la Meca, todos los musulmanes deben peregrinar aunque sea una vez en sus vidas a la Meca para obtener la salvación en vida máximo deseo y aspiración para los musulmanes.

El propósito de la vida de los musulmanes, es vivir de forma de agradar a Ala para poder ganar el Paraíso. Se cree que en la pubertad, se abre espiritualmente una libreta donde se estarán anotadas las buenas y malas acciones, y esto será usado en el Día del Juicio para determinar su destino eterno. El Corán también sugiere la doctrina de la predestinación divina. El Corán enseña la necesidad de fe y buenas obras para la salvación. Creen en el paraíso como el Adán del Edén y en el infierno donde arderán si no fueron salvados en las llamas de este con los pecados.

Para los musulmanes la máxima aspiración en la vida, es tener la salvación, por lo que se someten a un estructurado modo de vida. Islam no enseña el simple rito de cinco oraciones diarias sino más bien pone énfasis en la acción y en la intención. Adorar a Ala para ellos es amarlo y tratar de conocerlo, cumplir sus mandamientos en todos los aspectos de la vida, ordenar el bien prohibiendo el mal y la opresión, practicar la caridad y la justicia y servirle a Ala es servirle a la humanidad.

El Corán libro sagrado del Islam presenta este concepto en esta sublime forma:

"La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Dios y en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas, en dar de la hacienda, por mucho amor que se le tenga, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajero, mendigos y esclavos, en hacer el Salat y dar el azaque, en cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempo de peligro. ¡Ésos son los hombres sinceros, ésos los temerosos de Dios!" [i]

El Islam no hay jerarquías religiosas, todos son iguales ante Ala, ni curas ni ministros ni decanos ni papas. Cuando un musulmán reza, reza directamente a Dios, no a través de un intermediario. Cuando sirve a Ala, no está sirviendo a una institución, sino, solamente a Ala.

Una de las prohibiciones del Islam son las imágenes referentes a Ala o alguno de sus profetas, se prohibieron por el miedo de que se convirtieran en imágenes paganas, por lo que usan un arte iconoclasta, es decir, iconos vegetales muchas veces aves geometrizadas, o simplemente letras árabes, en el caso de estudio la mezquita As Salam tiene en su sala de oraciones los 90 nombres que se le da a Ala en árabe, como el poderoso el gran señor etc.

La Arquitectura condiciona al sujeto: Mezquita As Salam

Una mezquita es un refugio para la religión Islámica, cuáles son sus componentes arquitectónicos en lo más puro de la religión, cuáles son sus adeptos, su uso y su arquitectura.

Una mezquita principalmente es el lugar de oración para los islámicos hoy en día como se expandido la religión por los demás continentes, es la arquitectura la que toma valor para los habitantes, estas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid an-Nabawī en el siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar, las mezquitas no son solo lugares para adorar y orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.

Para comenzar a especificar en el tema, me referiré al caso de estudio, la mezquita As Salam, haciendo un análisis a groso modo de sus componentes para la formación del sujeto, para luego enfocarse en un solo punto como es la separación por sexos y como la arquitectura influye en esto.

Arquitectónicamente podemos ver en ella arcos, cúpulas y columnas, ya que para la religión Islámica estos 3 elementos de arquitectura significan para ellos la “Santísima Trinidad”, es decir, padre, hijo y el espíritu santo.

clip_image002[4]

Como elementos en manifiesto tenemos que la mezquita está condicionada para las diferentes prácticas que en ella se realizan, hay un salón de oraciones en el cual se encuentra la Qibla, el cual es un muro direccionado a la meca, en el cual se encuentra el mihrab una especia de bóveda que está en el centro del muro y que forma parte de este, donde contienen el Corán.

Qibla y Mihrab

clip_image004

Altillo donde oran las mujeres y cúpula central

La sala de oraciones se caracteriza por ser un espacio sin amoblar, es una explanada alfombrada, sin mayores adornos que letras árabes que dan alusión al Corán y a los nombres de Ala, es de planta octogonal lo que proporciona que sea un espacio de intimidad donde la mayor atención sea Ala y la oración hacia él, sobre la planta octogonal descansa una cúpula (parte de la santísima trinidad) la cual deja entrar una luz tenue y cenital, lo que le da un ambiente cálido, lo que también condiciona al sujeto a encontrar la paz, la concentración y la tranquilidad para orar, ya que la sala de oraciones debido a lo anterior nombrado, comienza a convertirse en un refugio para ellos, en su intimidad, en su intimidad con Ala, orándole para alcanzar la salvación.

 

Por otro lado la sala de oraciones no tiene jerarquías, lo que apoya a la condición que todos los musulmanes son iguales ante Ala, contiene un pequeño espacio de transición antes de entrar a la sala de oraciones, un hall de acceso, donde no tiene ventanas y la luz es más bien oscura, lo que provoca que pasando el umbral hacia la luz tenue, se sepa que se entro a un transe distinto, donde la paz y la tranquilidad para la oración en intimidad son los ejes fundamentales.

Dentro de la sala de oraciones se encuentra un altillo donde oran las mujeres, lugar al que solo pueden acceder ellas, ya que hombres y mujeres no pueden orar juntos para estar completamente puros haciendo la oración y sin tener pensamientos en la mujer tema que se ahondara en el siguiente capitulo

Los minaretes lugares desde donde se llama a la oración, la cual su punta, es siempre el punto más alto de la mezquita, para generar eco y que el llamado a la oración llegue a todos los musulmanes.

Fuentes para hacer la ablución que es la limpieza previa del cuerpo para comenzar cada oración.

Todos estos elementos son arquitectónicos, y todos están en manifiesto a la función que deben cumplir, a su vez que condicionan al sujeto para que realice ciertas prácticas obligatorias dentro de la mezquita.

clip_image006clip_image008

 

Estos elementos en manifiesto provocan que el sujeto devoto forme una rutina de oraciones como la religión lo indica, es decir la arquitectura apoya tanto las tradiciones como la cultura de la religión y sus devotos.

Aparte de los elementos en manifiestos, se encuentran los elementos latentes, como el concepto del poder infinito de Alá que es evocado e interpretado por diseños como la repetición de los temas que sugieren el infinito como la repetición de ventanas, la repetición de iconos representando su infinito poder, lo que le causa al sujeto una especie de sumisión ante la energía y la grandeza que la mezquita proporciona y su deseo de la salvación se hace prometedor a la grandeza de Ala.

Todos estos elementos consciente o inconscientemente condicionan al sujeto devoto, siendo para ellos la religión el pilar de sus vidas.

Para la formación del sujeto, ya reconocimos los elementos, por lo que ahora se deben reconocer las operaciones en su estado manifiesto y en lo latente.

Una de las operaciones en estado manifiesto que podemos identificar, se explica a partir de la base que en la sala de oraciones no se encuentra amueblada, lo que como operación conduce al sujeto a tomar cierta posición del cuerpo para realizar su oración, una posición sumisa hacia Ala, un estado obligatorio por la religión, pero debido a la arquitectura es que se deben sentar en el piso, “Tratándose del dormitorio, podemos señalar que el cuerpo que se acuesta conoce ahí todo lo que fuerza a un cuerpo a acostarse: sueño, placer, sufrimiento y muerte”[ii], tratándose de una mezquita y de una sola de oración, el cuerpo conoce ahí todo lo que lo fuerza a sus acciones, ya sea sentarse, pararse, su posición del cuerpo, orar, la sublimación de su estado mental, la paz, la rutina de oraciones a partir del deseo de la salvación.

Como operaciones latentes tenemos la sumisión del sujeto de su deseo sexual hacia el sexo opuesto, por lo que se refleja en la arquitectura al separarlos para que no oren juntos y no se distraigan en su meditación hacia Ala que en ese momento es lo único que importa.

A partir de lo anterior mencionado, se llega a la conclusión que el sujeto formado es el devoto que se presta debido a su más intimo deseo de salvación a lo que la arquitectura le impone, tiene por efecto del deseo el de ser refugiado por su propio mundo, el de tener la seguridad que dentro de esas paredes puede profesar su religión y ser quien realmente es, tiene por efecto la satisfacción de estar con sus pares, de la intimidad que la mezquita y la sala de oración le proporcionan

clip_image011

clip_image012

La Mujer en el Islam… Sumisión del deseo

clip_image014Sin saber la historia del Islam, y visto como una simple persona curiosa, el islam prohíbe a la mujer de sus derechos, debido a esta separación que hacen en la sala de oración, o el simple hecho que las mujeres se tengan que tapar para evitar ser mirada como un objeto sexual.

A simple vista se podría decir que en una escala jerárquica primero se encuentra el hombre, y luego la mujer, estado que también es reconocible en la arquitectura, debido a las diferentes conformaciones del espacio que nos hablan de esta separación por sexualidad. Indagando mas en el tema de la mujer en el islam nos damos cuenta que hay una igualdad entre hombres y mujeres, como por ejemplo en un escrito del Corán que dice “Oh Adán, habita con tu esposa en el Jardín y coman de lo que quieran, pero no se acerquen a este árbol si no, serán impíos. Pero Satán les insinuó el mal, mostrándoles su escondida desnudez, y dijo: “Su Señor les ha prohibido acercarse a este árbol por el temor de que se conviertan en ángeles o se hagan inmortales. Y les juró: De verdad les aconsejo el bien, les hizo caer dolorosamente. Y cuando ambos hubieron gustado del árbol, se les reveló su desnudez y comenzaron a cubrirse con hojas del Jardín. Su señor les llamó: ¿No les había prohibido ese árbol y dicho que Satán es para ustedes un enemigo declarado? Dijeron: ¡Señor hemos sido injustos con nosotros mismos. Si no nos perdonas y te apiadas de nosotros, seremos ciertamente de los que pierden!”[iii],

Eliminó el concepto de la mujer como fuente de maldad que aún persiste en el cristianismo y judaísmo, negó la idea de que Eva tentó a Adán a desobedecer a Dios y causó así su perdición.

El islamismo sostiene la idea de que hombres y mujeres son iguales, que la mujer esté situada en un altillo para la oración no indica en absoluto que sea inferior a él. La mujer está exenta de asistir a las oraciones en las mezquitas que si son obligatorias para el hombre, el porqué de este orden en la oración persigue ayudar a todos a concentrarse en la meditación. Es muy importante, porque los rezos musulmanes no son simplemente cantados sino que implica acciones, movimientos, estar de pie y hacer reverencias, si los hombres se mezclaran con las mujeres en las mismas filas sería posible que algo les molestara o distrajera su atención.

Además, no está permitido que ningún musulmán, hombre o mujer, tocar el cuerpo de otra persona del sexo opuesto durante la oración. Si los hombres y las mujeres están mezclados no se puede evitar tocarse. Es por esto que el islam opto por separarlos , para evitar la distracción, para ayudar a concentrarse en la oración y en los pensamientos puros, para mantener armonía y el orden entre los sujetos que oran, para cumplir los verdaderos propósitos de la oración, de adoración a Ala.

clip_image016Es a partir de esto que el “modo de la arquitectura tradicional ha mantenido reprimida la sexualidad en el espacio” [iv]es decir, como ya se menciono antes, es la arquitectura la que forma sujetos, la que los condiciona, y en este caso es también la arquitectura la que reprime la sexualidad del sujeto al separarlos en la sala de oraciones, al evitar que una práctica pura como la oración, se inunde con pensamientos que no son propios de aquel espacio.

La arquitectura es la que refuerza esta idea del islam, tornado la sala de oraciones como su máxima expresión debido a la separación entre sexos, donde los hombres oran en un lugar diferente a las mujeres cubiertas por sus velos para evitar cualquier tentación, y a su vez logra que el sujeto sumisa su deseo a las prácticas debido a la arquitectura.

El sujeto con tal de agradar a Ala y ganarse el paraíso, es capaz de someterse a estas prácticas en las cuales debe reprimir sus deseos más básicos.

Conclusión

A modo de conclusión hay que tomar en cuenta la premisa principal de este ensayo, la arquitectura como dispositivo de condicionamiento para el sujeto, en la Mezquita As Salam no es exenta de esta práctica, en ella también se identifican dispositivos que condicionan al sujeto, dispositivos tanto por la cultura y la religión que practican y por la arquitectura como tal que apoya y refuerza estas prácticas.

El sujeto es el que habita, y la arquitectura la que dice como se habita, lo que afecta en el inconsciente y el consciente del sujeto, el que a su vez reprime su deseo para alabar a un ser supremo. Es a partir de este punto que tenemos a la arquitectura como modelador de la vida, de los movimientos y de las prácticas de los sujetos.

Por lo que es importante crear espacios en los cuales se condicione a un buen sujeto, un sujeto que aunque tenga que reprimir sus deseos, que aunque se sienta vigilado, sea un sujeto capaz de habitar la arquitectura.

Bibliografía

Políticas del espacio, Arquitectura, genero y control social, José Miguel Cortes

Las tres estéticas de lacan, Cap. La casa, lo intimo y lo secreto

Fuentes Digitales

http://www.islamenchile.cl

http://www.centroislamicodechile.cl

Notas


[i] El Corán Pág. 2, 177

[ii] Las tres estéticas de lacan, Cap. La casa, lo íntimo y lo secreto, Pág. 103

[ii] El Corán. Pág. 7-  19,23

[iv] Políticas del espacio, Arquitectura, genero y control social, José Miguel Cortes Pág. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario