lunes, diciembre 20

MADE IN CHILE “VIVIENDA SOCIAL” ¿PROBLEMA RESUELTO?

Profesores: Beatriz Navarrete, Rodrigo Ortega.

Cátedra: Historia del Arte

Segundo Semestre 2010

Alumna: Fernando Teke

Fecha: 3 de diciembre de 2010

Calificación: Bueno

Obra: Made in chile

Autor: Josep María Martin

Año: 2008>2011

Ubicación: Región Tarapacá y Comunidad de habitantes de Caleta Chipana, Iquique.

Lugar de exposición: Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro Moneda).

Técnica: fotografía, instalación, video

¿Puede ser el arte un instrumento de denuncia y conciencia social?

A mi parecer para encontrar la respuesta, tenemos que evaluar o recordar en qué momento de la historia comenzamos a utilizar la palabra “arte” como concepto, en qué momento el “arte” comenzó a influir en el receptor y verdaderamente causo impacto en este, entonces nos dirigimos al quiebre que provoca Marcel Duchamp en 1917 con la muestra del urinario en una exposición artística de la época, ya que, a partir de un artefacto tan cotidiano como un urinario, fue capaz de crear un impacto distinto en el receptor, dentro de una exposición donde seguiríamos viendo obras que apelaban a lo estético.es en ese momento de la historia que comenzamos a cuestionar ¿Qué es arte? Una pregunta singular y verdaderamente nos sirve para responder la pregunta en cuestión, un planteamiento más subjetivo, un impacto o cuestionamiento de diversa opinión, dependiendo del receptor, es donde el arte se comienza a hacer más entretenido, pero a la vez un poco más confuso, ya que al ser una disciplina libre, nos vemos envuelto en distintos interpretaciones, de discusiones múltiples. Ahora el arte en mi punto de vista, si es un medio de denuncia, ya que crea conciencia en la sociedad, al momento de tener este impacto distinto en el receptor, el mensaje que intenta dar hoy en día es de conclusiones subjetivas, pero si para cada uno tendrá interpretaciones múltiples y nos quedaremos con estas en nuestra conciencia.

El caso de Made in Chile, la pregunta la complementa con el cuestionamiento de ¿Cuál es el límite para ser arte? Donde nos encontramos con una obra que postula un impacto en nuestra conciencia, que deja un postulado en la solución de un tema delicado para nuestro país, el tema de “vivienda social”, el trabajo investigativo es para crear conciencia social al momento de proyectar para esta rama de la arquitectura, pero se postula como un proyecto artístico, debido a que no es materializado y se transforma en un excelente recopilación de datos, investigación territorial que se debiera tomaren cuenta como ejemplo, para nosotros como estudiante y futuros arquitectos, la conciencia y dedicación que debemos enfocarnos al momento de proyectar en el tema de vivienda social.

Introducción.

Es interesante el avance en cuanto a la recopilación de información que se logra en esta obra, a mi parecer como estudiantes de arquitectura nos entrega un principio fundamental para diseñar un proyecto, el cual nos llevaría a involucrarnos con el lugar y el habitante de éste, de una manera más comprometida, en donde el poder de análisis para diseñar es fundamental y sobre todo en el tema de vivienda social, la cual se plantea como un prototipo, que sería exportable y daría solución en distintos territorios a nivel global.

Josep a pesar de ser un artista extranjero, ve cosas que a veces como arquitectos no percibimos o tomamos en cuenta, se involucra intensamente con el entorno personal, familiar, social, económico y territorial de Chipana y además la identidad y calidad de vida. A mi parecer el trabajo de este artista tiene un valor fundamental y muy importante para plantear un cuestionamiento a los arquitectos y organizaciones gubernamentales al momento de tocar el tema de vivienda social.

Pesquisa Bibliográfica.

Contexto cultural y social de la obra.

La obra nos lleva al análisis cultural de la sociedad más vulnerable de chile, un poblador que carece de oportunidades de surgir en nuestro país. Son habitantes que desde antaño ha mantenido su forma de ganarse la vida, es el pescador y artesano un poblador de esfuerzo que lucha día a día por alimentar a sus familias y mantener su economía. También nos lleva aún tema que aun no sea solucionado en nuestro país y probablemente en gran parte de Latinoamérica y resto del mundo, me refiero a los campamentos y en menor proporción las tomas de terreno, gente que no tiene otra opción para tener una vivienda digna opta por esta solución, que solo debería ser momentánea, pero lamentablemente se transforma en una opción de vida para algunos.

En los campamentos encontramos historias de vida de distintas magnitudes, por lo que se trasforman en una zona de sincretismo cultural en el cual se traspasa vivencias de distintos tipos, es por esto que se transforma en un tema delicado, que tenemos que tener en cuenta y no dejar de lado, se crea una problemática ha considerar para nosotros como Arquitectos.

Biografía del Autor.

Josep María Martin es un artista visual, que acostumbra a colaborar con otros profesionales y/o “ciudadanos de a pie”, que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, investigadores, etc. El trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos específicos buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y crea prototipos que ponen en práctica, haciendo de su utilización una experiencia reveladora.

Es profesor del Pole Arts Actión, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Desing), Suiza, y Responsable Pedagógico en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpiñán, Francia. Los proyectos se han realizado para diferentes instituciones, museos, centros de arte, bienales, etc.

Desde hace años los proyectos artísticos de Josep-María Martín están centrados en crear desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas en la sociedad actual, pero no por ello carentes de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la que decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.

Le interesa el arte cuyo objetivo supera el ámbito estético: no se pueden negar los problemas con que nos enfrentamos en el entorno político, social, antropológico, de ordenación del territorio y la planificación urbana, etc. Le interesa la vida transformada por el arte y el arte de vivir transformado. Transformar el espacio de la vida y la vida social transformada por la experiencia del arte.

El proceso artístico y político implica una subjetividad que permite un abordaje crítico de la complejidad del mundo. Para ello es fundamental un cambio de paradigma que dé lugar a la creación de nuevas imágenes en un proceso de crítica permanente y de gestos éticos. Para conseguirlo abre procesos participados de investigación y análisis en contextos específicos, buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia con criterios de transversalidad y horizontalidad y propone prototipos que se insertan en la realidad, haciendo de su utilización una experiencia reveladora de estas imágenes. En síntesis, utilizar la estética en el entrenamiento para el cambio y para poner en manos de la gente herramientas relacionales para abordar el horizonte del futuro. Los proyectos artísticos de Josep-María Martín, al ser procesos pluridisciplinares, se prestan a ser interpretados desde cada una de las disciplinas de los agentes identificados e implicados en los proyectos. Por ejemplo: para el artista, es una pieza de arte contemporáneo, para un arquitecto, es un proyecto arquitectónico, para un trabajador social, es un proyecto comunitario, para un político, es un proyecto sobre política social, de negociación, de vivienda, de inmigración, etc.

http://www.josep-mariamartin.org/es/index.php

Desarrollo.

Es difícil analizar la obra Made in chile desde su sentido material, ya que es una obra utópica y no ha pasado a ser más que una gran recopilación de información, para llegar a una solución no materializada de una problemática tan común, como es el tema de vivienda social en nuestro país, sin embargo no me deja de llamar la atención la preocupación del artista, en este tema, de tal manera que se involucra con el sujeto y el proyecto, tratando de proponer una solución y una propuesta más allá de lo artístico, trabajando a una mayor escala y utilizando ramas del arte como la arquitectura para proponer esta obra que da beneficios materiales y económicos a la comunidad, involucrando propiamente mente tal a esta, ya sea en su aspecto socio-económico, territorial, cultural.

El proyecto a tratar nos lleva a un territorio de población reducida, el cual despectivamente lo podríamos llamar un pueblito del territorio chileno, que se enfoca en un tema de tanta discusión y controversia para nuestro país y sus arquitectos, los cuales siguen en deuda con nuestra clase más desprotegida, problemática que quizás podríamos culpar al estado o diferentes entidades sociales que debería ya tener una respuesta para solucionar la problemática de vivienda social, es por lo cual se me viene a la cabeza muchas preguntas, algunas como, ¿hay interés país por tal problemática? Entonces tal respuesta es de complejo diseño, ya que al igual como lo realizo el artista preguntando a 50 personas de distintos ámbitos de la sociedad chilena, tendríamos que encuestar a miles para poder llegar a una respuesta coherente y con fundamento, pero si es cierto que algún tipo de interés tenemos que tener, pero ¿Qué aportamos cada uno para dar una solución?, la verdad es que nada, ya que mas allá de una crítica al estado y a las entidades correspondiente asociadas al tema, como un techo para chile, no quedamos más que en eso una simple critica, entonces es ahí donde el arquitecto como sociólogo, artista analista de territorio, etc. puede actuar de manera eficaz y ser un verdadero aporte para la solución esporádica del problema, al igual que Josep, que se dio el trabajo de identificar el problema y mas allá de dar una correcta o no solución, el se involucra con el territorio y el sujeto queriendo dar una noble solución además de proponer una obra que beneficiara lo máximo posible al protagonista de la obra que era el sujeto dándole atribuciones económicas y de protección a la obra, me refiero a las posibilidades de generar ingresos a través de una vivienda unifamiliar en el contexto territorial de Chipana, el cómo actuaria como vivienda y lugar de trabajo, es por este mismo tema que el artista se ve involucrado a trabajar directamente con el sujeto y la inserción del sujeto con el territorio, es por tal motivo en donde podemos involucrarnos con la pregunta propuesta, por el tema social que el artista propone en este caso. ¿Puede el arte ser un instrumento de denuncia y conciencia social?

El caso de Made in Chile es particular a las otras obras realizadas en el proyecto dislocación, debido a que no es una obra materializada, pero si tiene una gran riqueza en la recopilación de información, la cual nos sirve como guía para proyectar como arquitectos de mejor manera, en donde se realiza un riguroso y detallado trabajo con el lugar, tomando opiniones del mismo poblador, donde tomo conceptos como;

clip_image001 IDENTIDAD

RIQUEZA RIQUEZA DESDE LA IDENTIDAD

CULTURA

Llevando la obra a una escala de demanda social, sacando a flote realidades conocidas, pero a mi parecer poco tomadas en cuenta para el sistema privado y público del país, pero también tenemos que tomar en cuenta quizás todos los problemas que hay detrás de este tema, en el aspecto económico sobre todo, el poco subsidio que tiene el estado para este problema, pero retomando la pregunta en cuestionamiento, es donde mi respuesta puede ser clara y difusa a la vez en donde el arte propiamente si es una gran herramienta para llamar la atención y llevarnos a un cuestionamiento cohibido sobre el tema social, quizás un cuestionamiento propio, algo mas sensible e introvertido, el arte puede actuar como una entidad particular de cuestionamiento social y si cumple roles de demandas, pero el artista nos lleva a una escala mayor y nos lleva al cuestionamiento de ¿que estamos haciendo como arquitectos para solucionar tal problema? Y nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el tema, lo minucioso que tiene que ser el análisis para llegar a una repuesta coherente y que de solución al lugar y ala ves satisfaga al sujeto, además de lograr involucrarlo culturalmente al contexto en el cual se encuentra, es entonces donde la arquitectura puede actuar como herramienta de demanda social y a demás dar soluciones optimas y materiales al tema en cuestión, siendo una rama artística a mayor escala que antiguamente y en nuestra época van de la mano como proyecciones y obras de arte, si recordamos que desde un principio el arte como tendencia, rama, etc. ha sido una antecesor o una método de inspiración para muchos arquitectos de nuestra historia, es por lo cual tomo en este caso el proyecto como una forma artística de componer un obra que puede ser utilizado como herramienta de demanda social en donde el artista involucra temas tan complejos como el análisis socio económico del sujeto, involucrándose con el lugar, además de darle un valor agregado a la obra, de toda la información que se realizo para llegar a conclusiones especificas del proyecto. Involucrándome específicamente con la respuesta y después de todo lo ya mencionado, a mi parecer esta obra no solo actúa como herramienta de demanda, si no que trata de dar una solución (aunque sea utópica) material a la problemática de vivienda social, debido a su connotación de proyecto de arquitectura y al ser una obra de arte de mayor escala, tiene la facultad y la obligación de proponer una solución al problema, sacando a flote realidades de nuestro país, la cual aun tenemos mucho que hacer todavía, no solo como arquitectos, si no que al igual que Josep entrevisto a personajes de distintas áreas en nuestra sociedad, nosotros tenemos que trabajar en conjunto para llegar a soluciones materiales para el problema.

Bibliografía.

http://proyectomadeinchile.net/laboratorio/

http://www.josep-mariamartin.org/es/index.php

www.dislocacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario