Autor: Jessica Lorca
Cátedra: Teoría II
Segundo Semestre 2010
Profesor: Eugenio Ferrer
Ayudante: Ignacia Barros
Calificación del Documento: Bueno
Estación de metro Bellas Artes
Planimetría de la estación en estudio.
Imagen 5 .Planta de Nivel de superficie. Esquina Monjitas con Merced.
Imagen 6 .Planta de nivel menos uno. Boleterías y Galería de la estación de metro Bellas Artes.
Imagen 7. Planta Nivel de Andén. Nivel menos dos.
Imagen 8. Cortes de la estación en estudio. Bellas Artes.
Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11
Fotografías del interior de la estación de metro Bellas Artes.Todas foto de la autora del trabajo
CONTEXTO DEL AREA DE ESTUDIO
Imagen 12. Fuente página Web: www.metrobellasartes.cl
ESQUEMA PROGRAMATICO DE LA ESTACIÓN DE ESTUDIO.
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Imagen 13. Esquema programático.
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LECTURA ARQUITECTÓNICA
Dentro de lo que es la Lectura Arquitectónica se tiene que tomar dos consideraciones en el campo del análisis de la obra en estudio.
Primero el objeto de estudio “la estación de metro Bellas Artes” como obra arquitectónica, en donde por ser una obra construida a fines del siglo xx (1997) es de por sí, por su condición de ser una estación de metro, un programa arquitectónico que tiene una alta carga de funcionalidad y contemporaneidad.
Segundo lugar se tiene que analizar el Contexto Cultural y Físico en donde se sitúa la estación de metro Bellas Artes, sus componentes morfológicos, arquitectónicos y paisajísticos.
Al estar emplazada en el casco histórico de la ciudad de Santiago, el grupo de arquitectos tomo la decisión de crear una estación subterránea para así no generar un gran impacto en el entorno histórico.
La estación de metro como objeto de análisis está en una Tendencia más bien Moderna, con un acceso que genera una plaza de pavimentos duros y elementos verticales que generan la configuración espacial de la plaza, este espacio público se relaciona directamente con la calle Merced. Su materialidad también dialoga con su entorno mediato con aplicaciones en Hormigón armado en su exterior e interior.
El interior es más bien sometido a su condición de no lugar por el programa de estudio, en donde existe pocos elementos connotativos que den indicio de que se encuentra en unos de los lugares de la capital con mas alto grado Histórico-Cultural.
El espacio de Galería Expositiva tiene cierto grado de mensaje al usuario del metro, por tener la espacialidad y significado del exposición cultural de obras y eventos.
Su materialidad en su interior es de revestimientos cerámicos y terminaciones en acero, con murales de mosaicos y obra gruesa en hormigón armado. En definitiva la estación de metro como objeto de estudio tiene un Lenguaje Moderno.
Por otra parte se tiene que analizar el contexto de la obra en cuestión, que como dijimos anteriormente se encuentra en el casco histórico del la capital, y tiene gran significado a nivel Cultural, Histórico y Paisajístico.
En primer lugar el Museo de Bellas Artes es uno de los equipamientos urbanos culturales más importante del área metropolitana, su monumentalidad y su connotación por ser una obra de la celebración del bicentenario de Chile.
Esta obra tiene un claro Lenguaje Clásico de la Arquitectura, influenciados por la llegada de arquitectos Franceses a principios del siglo xx.
El otro componente del Lenguaje del Contexto Cultural y Urbano, es el Parque Forestal y el Cerro Santa Lucia, que son unas de las principales áreas verdes de Santiago.
Estas obras de paisajismo vienen influenciadas por Movimientos Culturalistas y Naturalistas de Europa que son vanguardias de comienzos de siglo xx.
Pero el Barrio de Bellas Artes esta cargado de significados y manifestaciones Culturales e Históricas, por ejemplo la proximidad con el Barrio Lastarria que es un Lugar establecido por su carácter Bohemio, cultural y de esparcimiento. Los cafés, los restorán en el espacio público, las áreas verdes del entorno, le dan al sector una condición de referente CULTURAL.
Imagen 14 y 15 .Fotografía de la autora.
LECTURA HISTÒRICA
Dentro de lo que es la Lectura Histórica de la obra también se tiene que hacer un paralelo con lo que es “el objeto de estudio “y lo que son los elementos relevantes del contexto de la estación de Bellas Artes en su lectura histórica.
En lo que se refiere a los elementos relevantes se puede decir que la obra :
MUSEO BELLAS ARTES
Inaugurado 22 de Septiembre del 1910, para el Centenario de Chile, ex Escuela de Artes de la Universidad de Chile.
Actualmente el museo se encuentra complementado con el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado en 1947.
El museo tiene un carácter de ser una obra monumental con un lenguaje arquitectónico neoclásico y que tiene la caracterización de ser una obra centenaria y por lo tanto tiene una carga emotiva a la construcción del barrio Bellas Artes.Es más bien un Hito Urbano.
PARQUE FORESTAL
En 1894 fue creado y en 1910 el Arquitecto Francés Jorge Dubois se encargo del parque dándole un carácter Europeo del siglo 19.Una de las principales áreas verdes de la capital y su espacialidad abierta actúa como respiro urbano para el casco histórico que se encuentra compactado y saturado.
El parque es parte de una segunda capa que dialoga con los componente físicos del lugar ,está capa natural del entorno tiene la característica de relacionarse directamente con el Museo y el MAC , espacio público de convocatoria a nivel macro.
CERRO SANTA LUCÍA, antiguamente Cerro Huelen.
Elemento Natural referencial junto con el Río Mapocho, desde la llegada de Pedro de Valdivia a Santiago.
Entre el año 1872 y 1910 comienzan las remodelaciones del Cerro Santa Lucía, el Barrio Lastarria y Bellas Artes. En conmemoración del Centenario de Chile.
El cerro Santa Lucia esta cargado de memoria histórica desde la llegada de los españoles a América .Con su carga y significado en lo que se refiere al tema histórico y paisajístico.
PASEO JOSÉ VICTORINO LASTARRIA
Referente Urbano con características de Espacio Público con un atractivo turístico y artístico. Genera una identificación con el Barrio como una ZONA ALTAMENTE CULTURAL.
El comercio también apoya esta condición HISTORICO - CULTURAL con los programas que alberga como librerías, cafés, bares, restorán, salas expositivas y talleres.
Todos estos son referente que generan la sinergia en el lugar y le dan una connotación distinta a otras estaciones de metro, los elementos recién señalados tiene la carga de la memoria republicana de Chile al ser casi todos hechos y restaurados para las celebraciones del Centenario. El SENTIDO ARTISTICO Y CULTURAL ESTA FUERTEMENTE ARRAIGADO EN LA IDENTIDAD DEL LUGAR.
En cambio el objeto de estudio no tiene gran relevancia en los conceptos señalados como la memoria y la identidad, responde más bien a un lenguaje histórico neutro, que no tiene gran significado y tampoco connotación histórica.
Al ser una obra de final de la década de los 90 , contemporánea no posse acontecimientos relevante ni una relación directa con lo que es el contexto cultural del lugar.
Imagen 16. Fotografía de la autora.
LECTURA DEL LUGAR
EL ROL URBANO DE LA ESTACION BELLAS ARTES
La estación se encuentra entre dos centros jerárquicos
El primero el CENTRO CIVICO: LA PLAZA DE ARMAS
Y el segundo CENTRO URBANO: LA PLAZA ITALIA.
AL ESTAR ESTE LUGAR EN LA ZONA INTERMEDIA SE NUTRE DE LA ACCESIBILIDAD Y DEL CONTENIDO HISTORICO.
Imagen 17. Fuente: www.metrobellasartes.cl
EL ROL PAISAJISTA que se basa en la vanguardia europea , en chile con la intervención de arquitectos franceses de comienzos del siglo xx MOVIMIENTO NATURALISTA
EL ROL HISTORICO CULTURAL
El Museo de Bellas Artes Referente Urbano como un atractivo turístico y artístico. Genera una identificación del Barrio como una ZONA ALTAMENTE CULTURAL.
Entre el año 1872 y 1910
Comienzan las remodelaciones del Cerro Santa Lucía , el Barrio Lastarria y Bellas Artes.
El VALOR de LUGAR se basa en la carga FISICO-ESPACIAL y en una condición HISTORICO-CULTURAL, el contexto cultural y físico es muy importante en la configuración de LUGAR, es por esta razón que dentro de la Lectura del Lugar el ENTORNO posee JERARQUIA en la zona céntrica de la capital. Por su capacidad se traslapar la capa vegetal del parque forestal, la monumentalidad del Museo Bellas y la trama urbana.
Los elementos que constituyen el lugar generan el GRAN VALOR DEL BARRIO BELLAS ARTES.
Por su parte el objeto de estudio no tiene gran incidencia en la composición del LUGAR, está mucho mas cercana a la condición neutra de NO LUGAR.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta que el “objeto de estudio” y el CONTEXTO FISICO Y CULTURAL tienen condiciones y lenguajes tan distintos, se puede concluir que la Estación Bellas Artes se somete a su condición de estación de pasajeros de metro, por lo tanto está más cercana a un no-lugar por su contemporaneidad y su funcionalidad .El lenguaje arquitectónico de la obra es mas bien moderno y se la juega en la lectura de su materialidad y su acceso directo a la calle Merced.
En cambio el contexto de la estación por su parte, es todo lo contrario al objeto de estudio, las lecturas de Lenguaje Arquitectónico, Histórico y de Lugar son bastantes potentes y se nutren sinérgicamente para la construcción del CONTEXTO CULTURAL en el imaginario urbano de Santiago.
Dentro de lo que es EL CONTEXTO FISICO se puede afirmar que existen una serie de componentes que le dan un ESPESOR CULTURAL al barrio Bellas Artes.
El Museo Bellas Artes, MAC, PARQUE FORESTAL, PASEO LASTARRIA y Cerro Santa Lucia son elementos relevantes en el sentido y significado HISTORICO – CULTURAL, este carácter tiene la condición además de tener una cualidad paisajística y turística a vez.En definitiva es un referente urbano y se constituye como LUGAR EN SU CONJUNTO.
Por lo tanto existe cierta incongruencia entre la Estación de metro y su contexto, la estación en sí no llega directamente al Museo o el Parque Forestal, sino se enlaza con la trama urbana del casco histórico (acceso por calle Merced).
Además de no reconocer la carga Artístico-Cultural del entorno, las expresiones dentro de la estación son pocas , por mas que exista una galería expositiva, murales y una plaza de acceso en la superficie, no representar el VALOR DE LA LECTURA INTEGRAL DEL CONTEXTO DE LA OBRA EN ESTUDIO.
El entorno de la obra tiene una Cualidad ser tener los tres lenguaje bastantes desarrollados por una parte EL LENGUAJE ARQUITECTONICO en el MUSEO con fuerte tendencias NEOCLASICAS Y EL PARQUE CON TENDENCIAS NATURALISTA, este entorno casi escenográfico urbano es bastante potente en la interpelación del Barrio Bellas Artes .
El LENGUAJE HISTORICO también tiene una carga fuerte en el LUGAR por ser en la mayoría de las obras del entorno OBRAS DEL CENTENARIO, que tiene una alta connotación histórica.
Y finalmente el LENGUAJE DEL LUGAR que tomando en cuenta el CONTEXT0 CULTURAL DEL LUGAR, es la lectura más potente del entorno. El comercio tiene una característica especial en el entorno, las AREAS VERDES, el MUSEO COMO HITO Y CASI COMO UN MONUMENTO DE LAS OBRAS CHILENAS, y el mismo paseo LASTARRIA tiene una fuerte connotación artística cultural del área de estudio.
En definitiva el entorno tiene más VALOR ARQUITECTONICO QUE LA ESTACION DE METRO EN SI.
BIBLIOGRAFIA
1_ Las herramientas del Arquitecto.
Autores :J.M Montaner y otros
2_ La modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo xx.
Autor : Hugo Segawa
3_ Santiago Subterra: nuevas lógicas y roles para el subsuelo.
Autor : Francisco Schmidt.
4_ Página web: www.metrobellasartes.cl
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