lunes, diciembre 20

ANÁLISIS DEL CEMENTERIO PARQUE El sujeto inmerso en un idealismo terrenal de la muerte y el mercado inmobiliario

 

clip_image002­­­

Autor: Esteban Hidalgo

Asignatura: Teoría IV

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Rodrigo Ortega

Calificación: Bueno

Caso de estudio: Cementerio Parque

El caso cementerio parque fue elegido, ya que, existe un trasfondo en la tipología arquitectónico-paisajística aplicada y condicionante a la forma de cómo lo habita una persona. Este trasfondo tiene que ver, con el tema a analizar en el curso, la visualización de un sujeto creado por la arquitectura.

El poder que se ejerce sobre quienes ocupan este cementerio es invisible a simple vista, pero por medio del análisis de este caso, podremos ahondar en las practicas que se ejercen en quienes lo utilizan.

Este tipo de cementerio posee una serie de instalaciones que nos hacen olvidar que estamos frente a un cementerio, por ejemplo, la sumatoria entre una gran cantidad de árboles, un parque verde, con fondo de una montaña generosa más una laguna artificial, nos da una imagen completamente diferente a la concepción de cementerio impuesta en la edad media.

El sujeto que visita al difunto en este parque, es condicionado por todo el embellecimiento casi utópico del lugar, ya que, se le presenta un lugar idóneo para descansar en paz.

Por otro lado, se aprecia una multiplicidad de sujetos que ya no se encasillan en el marco arquitectónico, si no lo que está oculto tras esta tipología de cementerio, que va más allá que el idílico paisaje, el simple negocio inmobiliario, que trata de acaparar un mercado poco publicitado, el mercado de la muerte, en el que crea un sujeto consumidor de un producto como cualquier otro, pero demuestra que el modelo neoliberal abarca y se ocupa de todo tipo de empresas y productos, en este caso el producto, un cementerio parque.

¿La arquitectura del paisaje es tan solo el envase de un producto llamado cementerio parque?

En la primera parte describiéremos el concepto arquitectónico de la construcción de este cementerio y como a través de esta construcción se va construyendo una fantasía en el deudo, de un mejor lugar de descanso eterno para sus seres queridos, pero mediante el análisis daremos como resultado que este es tan solo un envase para vender un producto.

Contraponiendo la etapa anterior nos abocaremos al eje del trabajo el mercado inmobiliario, la empresa prestadora de un servicio que hay detrás de estos cementerios parques y la aparición de otro tipo de sujetos.

La imagen ideal de la muerte, el visitante inmerso en un paisaje idílico.

El cementerio parque se diferencia del cementerio tradicional, al mostrar una imagen utópica del descanso eterno, pero no tan solo como producto, sino que también en su concepción morfológica, que se diferencia profundamente de los cementerios municipales o metropolitanos, donde el visitante se ve envuelto y encasillado en este mundo ideal forjado por elementos paisajísticos que lo condicionan desde el comienzo del recorrido, al ver la muerte no como algo oscuro y siniestro, si no que amable y acogedor.

En la actualidad este cementerio responde a una necesidad específica de demanda, pero debido a una creciente proliferación del libre comercio, se ha generado una disputa entre los mercados d­e los cementerios, dando origen así a cementerios privados más caros, pero con un entorno aparentemente más agradable y ameno.

Esta falsa imagen se contrapone en totalidad con la imagen que tiene la mayoría de las personas de un cementerio, lapidas lúgubres, en un ambiente donde prolifera lo grisáceo y la tristeza.

clip_image004

Fig. 1 Pequeña laguna al interior del cementerio

http://www.flickr.com/photos/myri_rodena/4887696789/

¿Pero cuál es esa gran diferencia con un cementerio como el Cementerio General?

Al hablar de muerte en el imaginario tenemos la oscuridad como color de un ambiente que queremos esquivar, esa es la imagen de hablar de un cementerio General, en donde con el correr de los siglos se ha ido transformando en una mini ciudad dentro de una gran ciudad, estratificado completamente, por nivel social y económico, grandes extensiones de patios planos en donde observamos las tumbas que sobre salen con sus cruces y lapidas, otros sectores de recursos más bajos, al punto de que lo único que vemos son la maleza y cruces oxidadas de acero, pero en contra posición al iniciar el recorrido desde av. La Paz, encontramos grandes mausoleos y tumbas, de los más diversos estilos y épocas arquitectónicas, demostrando el poder económico de la familias que están ahí enterradas.

Entonces encontramos una diversidad de un extremo a otro, en donde se entremezclan y en cierta forma van contando una historia, una identidad, identidad que el cementerio parque no tiene, porque no nos narra una historia, no nos muestra diferencias entre unos y otros, ya que en él todos son iguales, todos descansan de la misma manera.

clip_image006 clip_image008

Fig. 2 Mausoleos cementerio General Fig. 3 Nichos sector 25 cementerio General

Imagen propia Imagen propia

A pocos metros en el cementerio General observamos la diversidad, la riqueza de los estilos arquitectónicos demostrando poder económico, contrastado con tumbas y lapidas que nos hablan de otro tipo de gente que descansa a menos de 10 metros de diferencia. (fig. 2)

Otro sector del General, donde se construyen bloques de viviendas sociales o colegios, a simple vista, pero son bloques con nichos, mostrando otra forma de enterrar y recorrer el cementerio, ya no lo recorremos horizontal, si no que vertical. (fig. 3)

Todo lo anterior es imposible en un cementerio parque, no existen nichos ni grandes mausoleos, que entorpezcan la visión de la persona teniendo como referentes, arboles, bosques y lagunas.

clip_image010

Fig. 4 Todos son iguales, todos enterrados de la misma forma, el recorrido es diferente, se tiene visión de cualquier lugar, ya que solo es interrumpida por los arboles, ya el sujeto está condicionado de otra forma a como recorrería un cementerio municipal. (Por nichos y estrechas callejuelas)

Imagen propia

La lógica del recorrido es completamente racional, programada desde el acceso, vías, que llegan a centros definidos, de donde nacen radios que desembocan en circunvalaciones, el visitante tiene un campo visual amplio, logrando ver el gran paisaje, pero nunca que está dentro de un cementerio, solamente si mira hacia abajo y ve las placas blancas con las fechas y nombres de los difuntos.

¿Qué sujeto está creando un cementerio parque?

Foucault nos señalaba en su texto “Vigilar y Castigar” como el cuerpo humano y su conciencia son muy dóciles para disciplinar y dominar de la forma como nosotros queremos lograr que se enmarque bajo ciertas condiciones.

La construcción de un cementerio parque modifica la conducta del visitante al subyugarla bajo una imagen positiva de la muerte, los recorridos, el paisaje, van disciplinando de cierta forma de enfrentar la dura realidad de la muerte, por algo mucho más alegre y el cementerio se construye para que el sujeto ingrese con la mentalidad que su deudo descansa para la eternidad en forma tranquila y placentera, esta es la fantasía, que pretende configurar el cementerio parque en el sujeto, lo modifica y hace creer que está en la fantasía del cementerio idílico, fantasía como nos señalaba Lacan, es una realidad un sueño que se construye el sujeto para no afrontar la dureza de la realidad.

No es casualidad que su diseño sea con centros y sub-centros que van parcelando las tumbas, sino más bien es el camino que se debe recorrer de una forma prácticamente iluminada que hace olvidar que se está en un santuario de la muerte, remplazándolo por el parque ideal.

Las personas que se reúnen con los fallecidos, lo hacen de una manera completamente diferente a la del cementerio General, por ejemplo las familias en el cementerio Parque del Recuerdo lo hacen sentadas, incluso acostadas sobre el lugar donde esta enterrado el difunto, a diferencia del cementerio General que lo hacen paradas frente al nicho, sentadas en frente o a un costado de forma más solemne.

Nuevamente el diseño del cementerio condiciona de una manera poco convencional la relación visitante-fallecido, ya que como pudimos observar, al encontrarse en un ambiente de relajo, rodeado de “idílicos” paisajes, amplios prados, sin ningún elemento que interfiera el arrojarse al pasto, las personas se tienden encima de las tumbas que solamente están demarcadas por pequeñas y rectangulares placas de color blanco, no existe un límite entre donde me ubico e interfiero con el descanso del fallecido, no existe ese borde de la tumba, lapida, etc., de donde me puedo ubicar y contemplar, todo se mezcla se funde, provocando lo que el cementerio quiere, hacer olvidar al visitante que se esta frente a la oscuridad de la muerte.

clip_image012

Fig. 5 Relación del sujeto con el entorno, están descansando en un parque, un parque que es un cementerio.

Imagen propia

Siguiendo con la línea de la fantasía aparece un nuevo concepto, el Romanticismo, este movimiento, formula nuevos paradigmas de cómo el sujeto de mitad del s. XIX, ve el mundo, de cierta forma lo ve de un color gris y trata de volver a lo natural, campos, ríos, bosques, lo que justamente hace aparecer un deseo de evasión, el deseo de huir a otras épocas, idealizando esa huida en busca de lugares remotos casi utópicos, ¿no será esa visión romántica la que busca el cementerio parque?, dar la tranquilidad al sujeto que va a visitar, pero dentro de este paisaje ya mencionado, esa visión romántica de la muerte, ¿no es tan mala?, ¿no es tan angustiante?, porque yo al estar inserto en un paisaje idílico la dejo de ver como algo que me causa penurias, es el mejor escenario para construir una fantasía.

Sujeto idealista o simple consumidor

Ya demostramos como el cementerio parque, comparado con el cementerio general, es capaz de someter al sujeto que lo visita, bajo otra concepción de la aceptación de la muerte, lo obliga a vivir el recorrido en una fantasía idealizada por el paisaje, ¿qué pasaría si el prestador de servicios de este cementerio, solamente nos quiere vender un producto y no una fantasía? o si esa fantasía, ¿es realmente el producto que vende para enganchar y comprar una tumba?

Como en todo orden de cosas al tener un negocio, lo que buscamos es que sea rentable y nos traiga beneficios económicos, ¿estamos frente a un negocio inmobiliario de la muerte?, durante el recorrido de estos cementerios parques, se observa una gran batería de publicidad en donde se ofrecen un sin fin de ayudas económicas, posibilidades de créditos, para poder adquirir y mantener un lugar dentro de este “paraíso terrenal”.

clip_image014

Fig. 6 Publicidad Cementerio El Prado

Imagen Propia

Este simple cartel nos demuestra que estamos frente a un mercado inmobiliario de la muerte en donde se nos ofrecen cómodas cuotas y capacidad de endeudamiento para adquirir un “descanso” en un paisaje de fantasía, ¿estamos frente a un negocio como cualquier otro?, la respuesta va más allá de lo que nosotros podemos inferir, ya que, naturalmente para adquirir un lugar así es necesario una empresa que lo respalde, es necesario tener cierta capacidad económica para enterrar a los difuntos acá y no en un cementerio municipal.

Volvamos al centro del estudio, el sujeto, en donde nos hacemos una nueva pregunta después de ver esta oferta “inmobiliaria”, ¿el mercado condiciona al sujeto? o lo señalado con anterioridad ¿la idealización de un paraíso terrenal para la muerte?, siguiendo con los motivos económicos, en los cementerios parques encontramos publicidad de todo tipo, en las calles, estaciones de metro y periódicos, cosa que los cementerios tradicionales o municipales no tienen.

clip_image016

Fig.7 Publicidad Parque del Recuerdo

Diario El Mercurio domingo 24 de octubre año 2010, cuerpo A pág. 18

Queda en evidencia, en esta publicidad recogida de un periódico dominical, como se le hace énfasis al entorno de trabajo para prestar un mejor servicio, aparece la palabra “empresa”, pero en ningún lugar aparece la palabra principal o clave de nuestro trabajo “cementerio” y “muerte”.

Analizando la Fig. 7, encontramos la aparición de 2 nuevos sujetos, ya no es tan solo el deudo que se encuentra disciplinado por este paisaje idílico y va a visitar al familiar o amigo, aparece un consumidor y el trabajador que labora en esta empresa.

clip_image018

En la parte superior del anuncio observamos que realmente la intención del cementerio parque es la de recalcar y mostrar ese pseudo romanticismo e idealización del paisaje que analizamos en la primera etapa del trabajo, pero que queda de manifiesto que solo es con la intención de entregar un “servicio”, claro está que el cementerio parque es una empresa que a diferencia de los otros cementerios vistos, busca entregar el servicio por medio de esta naturaleza, en pocas palabras, un producto enfocado a un “sujeto” que pueda pagar por este producto.

clip_image020

Aparece esta punta de flecha formada por los funcionarios del cementerio ¿pero que nos indica esta fecha? Lo podemos interpretar como un indicador económico, que demuestra la fortaleza de la empresa – cementerio.

clip_image022

Fig. 8 Grafico de un indicador económico de una empresa X

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpM-OLXyZh4h2MkMjC-YHCYtvfv2MyDCUVgeC-rwjSVpYl-pOa3v_w8sc8RKkQuTG2oT3BBy9nh19lxm_EIA_ryLV0FqCs3INcyTDO7j0041ylJpoIlgkgd7Ot7ZrlKJj8gGpgW11QQO8/s400/phpThumb_generated_thumbnailjpg.jpg

De otra manera lo podemos interpretar como la punta que señala la dirección del producto al cual se le está haciendo publicidad en un diario dominical y por último la imagen que busca realzar el tercer “sujeto” encontrado en el análisis, el empresario y trabajador de esta empresa, que producto y condicionado por su morfología arquitectónica y naturaleza, está siendo condicionado para trabajar en un entorno ameno y amable.

El tercer análisis de la imagen en cuestión es el eslogan final de la fotografía, que al igual que una empresa inmobiliaria, busca entregar un servicio de calidad en beneficio de las personas que adquieren este servicio.

clip_image024

clip_image026

Fig. 9 Extracto de la pagina web de la inmobiliaria Socovesa, que al igual que Parque del Recuerdo, remarca el compromiso en la búsqueda de entregar un servicio de calidad a lo largo del tiempo

http://www.empresassocovesa.cl/espanol/filosofia.php#empresas

Preguntas derivadas del análisis

Para entender la mirada económica tuvimos que, comprender primeramente como el producto que ofrece este tipo de cementerios modifica la conducta del “sujeto”, el deudo, que recorre y visita este cementerio que no necesariamente es el que adquiere el producto, la aparición de un nuevo “sujeto” como consumidor que prefiere este cementerio y no el General o Metropolitano, ya que, el servicio que provee el cementerio parque es mucho más elaborado y construido que los anteriores y el tercer sujeto, que es el que maneja esta empresa para que funcione.

1clip_image028 2 clip_image030 3clip_image032

Queda demostrado la multiplicidad de sujetos que crea el cementerio parque, el primero enmarcado en el cuento de la idealización de la muerte bajo un paisaje fantasioso dentro de la realidad de la muerte y los otros 2, arrojados bajo el sistema económico de mercado, uno, el empresario y trabajador, que, envuelto en un ambiente rodeado de naturaleza, es capaz y se destaca por entregar un servicio de excelencia ¿es necesario estar rodeado de un ambiente optimo para entregar un buen servicio?, según la publicidad del Cementerio Parque del Recuerdo, si, ellos como empresa entrega un individuo condicionado por su entorno.

Y el tercer sujeto enmarcado en el sistema económico, es el que conoce este tipo de cementerios y opta por comprar el servicio, que lo condiciona en el sentido de mostrarle un producto ideal, al final este sujeto de consumidor termina transformándose en el sujeto numero 1, una vez adquirido el servicio, cuando prueba su nueva compra, termina recorriéndolo condicionado ya no como una publicidad que lo llevo a comprar, si no que, disciplinado al habitar y recorrer esta tipología de cementerio, visto en la primera etapa.

Por un lado dimos un análisis desde el punto comparativo entre dos tipologías de cementerios opuestas, por otro lado analizamos, el cementerio parque desde la mirada filosófica del sujeto que recorre estas instalaciones, el romanticismo, conceptos que nos llevaron a remarcar con mayor claridad el postulado de Lacan sobre las fantasías que construye la mente humana para evitar el trauma de la realidad.

Pero también pudimos ver que tras ese paisaje idealizado del paraíso terrenal de la muerte, aparece de forma muy evidente el negocio, que sustentan estos cementerios, negocios que no aparecen por ninguna parte en los demás cementerios como el General y que por un lado nos muestra que es tan simple un negocio inmobiliario.

Surgieron 3 preguntas derivadas de dos fuentes diferentes; ¿el sujeto necesita una idealización del mundo para poder sobrellevar la muerte de un ser querido y de ahí la aparición de esta tipología de cementerios? la segunda pregunta; ¿para obtener un mercado, los cementerios han creado un producto especializado en atrapar y seducir a través de sus hermosos paisajes, dejando de lado el concepto de muerte y abordando el marketing solo para vender? ¿y qué sucede con el sujeto que económicamente no puede adquirir este servicio?, para él, existe el resto de cementerios públicos que no se encasillan dentro de esta tipología, es decir, ese sujeto no será bajo ninguna de las formas analizadas, “el sujeto cementerio parque” 11

Fuentes referenciales

Diario El Mercurio domingo 24 de Octubre año 2010 cuerpo A, pág. 18.

Página: http://www.parquedelrecuerdo.cl

Página: http://www.scribd.com/doc/43694980/Romanticismo

Página: http://www.socovesa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario