viernes, diciembre 17

Retazos Áridos: Villa Salvador Allende

Autor: Fernanda Sabag
Curso: Teoría de la Arquitectura IV / Profesores: Sebastian Contreras, Francisco Vergara


Encargo: Se solicita al estudiante desarrollar un estudio empírico de vivienda económica, basado en la observación y recolección de datos duros obtenidos de diversas fuentes. Luego se le pide desarrollar una construcción teórica en torno a un aspecto relevante y critico presente en el conjunto de vivienda analizado.


El siguiente estudio abarca uno de los muchos temas con que la vivienda económica se presenta en nuestro país, analizando el caso especifico de la villa Salvador Allende en la comuna de Buin.
Esta villa presenta deficiencias en sus espacios públicos, los que son percibidos como retazos áridos dentro del conjunto habitacional, esta condición desértica e inhóspita, es un problema para el desarrollo recreacional de la comunidad.
No poseer espacios públicos de calidad, afecta las relaciones interpersonales de la agrupación, disminuyendo la calidad de vida de la misma, lo que en el caso de las viviendas económicas resulta muy problemático.
Introducción

La vivienda económica en Chile es un tema relevante y actual, pero del cual no muchos se hacen cargo. Este trabajo es un pequeño intento de adentrarnos a ese mundo, y abrir posibilidades en el análisis y posibles mejoras del mismo.
El caso estudiado fue la villa Salvador Allende en la comuna de Buin, este conjunto de vivienda económica, posee 246 viviendas de 40, 98 m2 cada una. Como las dimensiones de las viviendas son pequeñas, es evidente la importancia que el espacio público puede llegar a poseer, y así contribuir a una mejor calidad de vida para estas familias.
El gran problema radica en la calidad de los elementos que conforman este espacio público, y por ende en la planificación del mismo, pues en la actualidad las áreas destinadas a la recreación de los habitantes de la villa Salvador Allende, se perciben como retazos áridos, y poco agradables para la permanencia humana. Estos sitios desérticos hacen referencia a lugares o espacios del conjunto habitacional, que no están muy bien posicionados o ubicados y como ya se dijo de texturas bastante áridas, como tierras, piedras o cementos, con una vegetación escasa y más bien espontanea.
El objetivo del trabajo es el análisis de los retazos áridos que existen en la villa, y como su inutilización configura un conflicto para sus habitantes. El trabajo se hizo a base de análisis de texturas de estos retazos, de observaciones, de constataciones, de encuestas, planos, etc.
Como ya antes mencione, la vivienda económica es un tema del que hay que preocuparse y ocuparse, para que la calidad de vida de las personas sea superior a la que hoy se les entrega, pues hablar de vivienda económica en Chile, no tiene que ser sinónimo de mala calidad en construcciones o peor, mala calidad de vida.









¿Cómo afecta la inutilización de los espacios públicos en la villa Salvador Allende?

El caso estudiado, del que ya se hizo referencia, muestra una evidente carencia en la configuración y composición de sus espacios públicos, estos no logran captar la atención del habitante, y su inutilización provoca una gran cantidad de problemas para la comunidad, ya sean recreacionales, de delincuencia, e incluso estéticos.
Hipótesis del estudio

La inutilización de los espacios públicos, o retazos áridos como se cualifican en este trabajo, es un problema de grandes proporciones para la villa estudiada, pues no permiten un uso positivo, con esto me refiero al esparcimiento recreacional y mas aun a las relaciones interpersonales que a la larga configuran a la población como comunidad, y afectan la calidad de vida de la misma, pues estos retazos áridos son percibidos como lugares inhóspitos y por ende casi totalmente inutilizables para la actividad por la que fueron constituidos.
Estos retazos de texturas desérticas, son levemente activados por actividades extra a su objetivo principal de áreas verdes para la población, lo que evidencia la necesidad de esta de poseer espacios públicos que les permitan configurar comunidad, a través de la cotidianidad de los encuentros o actividades que en ellos debiesen realizarse, pero que en la practica no se cumple.
Mejorar la calidad de los conjuntos de viviendas económicas en Chile, es también preocuparse de los espacios públicos que estos poseen, pues en ellos se realizaran las relaciones interpersonales creadoras de identidad comunitaria.
Cuerpo argumental

El caso a estudiar es la villa Salvador Allende, conjunto de vivienda económica ubicada en la comuna de Buin. Estas viviendas pareadas de 2 pisos, poseen 40, 98 m2 cada una, y son 246 familias las que residen en el lugar. Estas viviendas fueron obtenidas gracias al fondo solidario y entregadas el año 2009, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
Se supone que en el momento de la entrega el conjunto habitacional cumplía con todas las exigencias correspondientes según la ordenanza de urbanismo y construcción de Chile, en el ámbito de porcentajes de espacios públicos y equipamiento, que es el tema en especifico que con este trabajo analizaremos (ver anexo numero 1). El problema es que estos espacios públicos a pesar de ser correctos en cantidad de metros cuadrados entregados, son carentes en lo que se refiere a planificación y más aun en la composición de los mismos.
Cabe destacar que los espacios públicos debiesen ser la escena de la interacción social, donde las personas se manifiesten, y se desarrollen en la cotidianidad como comunidad. Es por eso que la calidad del espacio público depende de su capacidad de atraer al público y de provocar relaciones sociales entre estos.
Al ver el anexo número 2, incluido al final del informe, podemos notar el actual estado de estos espacios, que como áreas verdes dejan mucho que desear, pues sus texturas no responden a lo que la comunidad imaginaba como espacios de esparcimiento para su villa. Es debido a las texturas de estos espacios y su ubicación dentro del conjunto es que se les ha llamado retazos áridos, para así cualificar su espacialidad y estructuración, la que como ya antes he especificado no logra cumplir con la cualidad única del espacio público, ósea ser un espacio de calidad.
Esta espacialidad que por posición en los casos 2, 3, 4 y 5 como se ve en el anexo numero 3, deberían configurarse como un circuito de áreas verdes central, que lograría dar unidad al conjunto, en la practica no funciona y al contrario logra una división entre dos sectores de la misma villa, trayendo consigo también problemas de interrelaciones, delincuencia, etc. Los que serán especificados mas adelante.
Estos retazos áridos, están conformados por tierras, piedrillas y cementos, con una vegetación en proceso de crecimiento, que no alcanza para satisfacer las condiciones mínimas para la permanencia armónica de población de la villa Salvador Allende, ya que es clave que esta logre generar un nivel mínimo de sombras para que los ciudadanos se sientan cómodos al utilizar el lugar, o por lo menos adosarles a estos espacios actividades capaces de activarlos.
De esta última observación es que en el estudio, se hace una catalogación de los retazos áridos, en dos tipos específicamente: (anexo 4)
1. retazos áridos de actividad nula
2. retazos áridos, de mediana actividad
1. retazos áridos de actividad nula
Estos corresponden a los números 1,6 y 7, son los más problemáticos pues se encuentra espacialmente ubicados entre viviendas, de manera casi que aleatoria y son focos de delincuencia y destrucción a nivel estético, por la cantidad de escombros que poseen.
Como ya antes se dijo, estos retazos no captan la atención del habitante como para lograr la permanencia de estos, y uno de los problemas que la gente del lugar expreso tener en referencia a estos retazos, es la nula protección solar en épocas veraniegas, y la situación de barrial que se presenta en épocas invernales, esto ultimo en referencia a la textura de tierra con que los retazos se presentan.
2. retazos áridos, de mediana actividad.
Son los poseedores de actividades recreativas, como son una multicancha, la sede social y juegos infantiles. Es necesario destacar que los llamados retazos de mediana actividad, que poseen alguna actividad extra, que logra activar el espacio hasta un nivel medio, de igual manera presentan las cualidades negativas que se ven en el total de los espacios públicos de la villa.
Problemas de inutilización de los retazos áridos
La inutilización casi nula que la comunidad le da a los retazos áridos, configura una serie de problemas, como por ejemplo la delincuencia nacida de la soledad en que estos espacios se encuentran, conformándose como focos especialmente nocturnos de marginación.
Otro problema es el poco nivel recreacional con que los retazos se presentan al habitante, haciéndose poco atractivos y utilizados muy esporádicamente, como por ejemplo la multicancha o los juegos infantiles.
El problema mayor es la incapacidad de crear relaciones cotidianas entre los habitantes, perjudicando su unificación como grupo social.
Los dos tipos de retazos áridos de los que he hablado, son los espacios públicos entregados a la villa Salvador Allende, es evidente su carencia a nivel programático y de estructura, y esta situación es el gran problema que pude evidenciar, pues hay que entender que el tema de la vivienda económica en Chile, no se reduce solamente a la cantidad de m2 , o la calidad constructiva de las viviendas entregadas, si no también a los espacios recreativos con que se dotan los conjuntos habitacionales.
...”el espacio publico, especialmente en sectores habitacionales de bajos ingresos, puede ser objeto de valoración positiva debido a las oportunidades de recreación y esparcimiento que proporciona, ya que cuando las familias habitan unidades de vivienda muy pequeñas, este espacio constituye un complemento así como un desahogo del espacio cotidiano”. 1
1_ Caquimbo Salazar, Sandra / año 2008 / “la calidad del espacio publico en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo / Chile / revista INVI_ universidad de Chile_ volumen 23, numero 062 / pagina 82.
A mi parecer es clave para lograr una mejor calidad de vida poseer espacios de calidad, pues los espacios públicos generan acción comunitaria, a través de las relaciones interpersonales que pueden llegar a darse, y esta acción logra unión social para lograr mejoras en la manera de vivir de la gente de niveles socioeconómicos mas bajos.
..”Resulta entonces prioritaria la buena calidad de los espacios públicos, si se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población urbana en situación de pobreza”. 2
En la villa Salvador Allende la calidad del espacio público deja mucho que desear y sigue siendo una deuda para mejorar los estándares de vivienda económica en Chile.






María Fernanda Sabag
Estudiante de Arquitectura Universidad Central de Chile










2 _ Caquimbo Salazar, Sandra / año 2008 / “la calidad del espacio publico en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo / Chile / revista INVI_ universidad de Chile_ volumen 23, numero 062 / pagina 82.

Anexos trabajo
Anexo 1
Cuadro de porcentajes de áreas verdes y equipamiento en la villa Salvador Allende.
clip_image002
Cuadro de cesión de áreas verdes en un loteo, según Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Dato: Los loteos donde menos se necesitan áreas verdes mas se exige, y donde es más necesario como por ejemplo en el caso de vivienda económica donde las densidades de habitantes por hectárea son mayores, el área verde requerida es menor.

Anexo 2
clip_image006
Anexo 3
Ubicación de los retazos áridos dentro del conjunto habitacional.
clip_image008

Anexo 4
Retazos áridos de actividad nula / retazos áridos de actividad media.
clip_image010
Bibliografía

· Caquimbo Salazar, Sandra / año 2008 / “la calidad del espacio publico en la construcción del paisaje urbano. En busca de un hábitat equitativo / Chile / revista INVI_ universidad de Chile_ volumen 23, numero 062 / pagina 82.
· Ordenanza General de Urbanismo y Construcción / titulo II_ de la planificación / capitulo 2_ de las normas de urbanización. Chile / www.minvu.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario