lunes, diciembre 20

Estación Parque O’Higgins “La Modernidad no superada”

 

 

 

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Autor: Diego Ocaranza

Cátedra: Teoría II

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Ignacia Barros

Calificación del Documento: Bueno

 

 

 

 
   

DATOS DE LA ESTACION

Línea(s)

Línea 2, Metro de Santiago

Inauguración

31 de marzo de 1978

Clasificación

Estación Ruta Roja

Servicios Transantiago

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UBICACIÓN

Comuna

Santiago


Ubicación

Autopista Central con Av. Matta[*]

       

 

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Parque O'Higgins es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Entre las estaciones Toesca y Rondizzoni de la misma línea, se ubica en el paso elevado de la Autopista Central sobre el nudo Matta-Viel-Blanco. Está estación se ubica en la comuna de Santiago.

Es una estación de flujo moderado, caracterizado principalmente por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La estación se ubica en la entrada principal al Parque O'Higgins, una de las principales áreas verdes de la ciudad. En sus alrededores se ubica el más importante parque de atracciones del país, Fantasilandia, el Club Hípico, Arena Santiago y los Cuarteles de Artillería y la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

Esta obra realizada por el arquitecto Dr. Parrochia, urbanista y decano de la universidad de chile, se realizo durante la década 70’, inaugurando su obra el 31 de marzo de 1978.

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Lectura del Lenguaje

La obra se configura longitudinalmente por el paso elevado de la autopista central en sentido NORTE-SUR. Se formaliza como un volumen de planta libre elevado sobre el nivel del suelo.

 

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Posee dos plantas, en la inferior se encuentra el acceso y la boletería y en el segundo nivel se encuentra el andén, esto funciona como un recorrido continuo que funciona para un flujo rápido. Para dejar y recoger a los pasajeros. El acceso se encuentra próximo a la entrada principal del Parque O'Higgins, pero esta se encuentra bajo una luz salvada por la autopista central. En esta luz generada se genera una especie de espacio basura, ya que la escasa iluminación y el abundante trafico desde Av. Matta que pasa por ahí produce un caos y un desorden en ese sector de la estación. En cuanto ala orientación del acceso no da directamente con el parque, sino que es perpendicular a esta entrada principal, por lo que no se establece ninguna relación d e continuidad con este gran hito a nivel de ciudad.

Volviendo a la primera planta, esta esta configurada por la boletería y el acceso a la segunda planta donde está el anden, también la primera planta alberga las oficinas de administración y personal. En la segunda planta es una planta libre tensionada longitudinalmente, esta recibe luz artificial por el centro ( por las vías del metro) y luz natural por los costados. Quizás el arquitecto quiso insinuar algo de transparencia para buscar algún tipo de relación entre el parque y el barrio próximo, dicha intención es muy poco evidente ya predomina en la obra la superficie mas que los vanos. . La organización de las plantas esta dada por su función de transporte expedito.

El estilo arquitectónico perteneciente al moderno es descubierto por su materialidad de acero y hormigón armado. El cielo sobre el anden esta constituido de vigas   de acero que soportan al losa superior. La disposición próximas de estas vigas que da una sensación de movimiento rápido a medida que se recorre por la mesanina del anden. Además entre ellas se encuentra una gran cantidad de iluminación artificial que complementa esta sensación e ilumina de manera abundante los vagones del metro.

             
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lectura Histórica

La obra se emplaza en un contexto próximo al gran pulmón de la ciudad, unos de las áreas verdes mas grandes de la capital, el parque O'Higgins. este parque posee un contenido histórico de carácter, su construcción inicio entre los año 1870-77 por el paisajista Francés Guillermo Renner, en la búsqueda de una imagen de el paisajismo europeo.

Asimilando la importancia de el contexto del parque, existe otro elemento urbano que es mas fuerte, las vías la autopista central. se encuentra continuamente emplazada por costado y costado, a lo largo de la via 2 del metro. mantiene una trama lineal que recorre la entrada y salida de la capital en el eje norte-sur.

En el contexto próximo a la estación se organiza mediante una trama que pertenece al casco antiguo de la ciudad. La arquitectura del lugar posee aun un modelo barroco de organización, ya que predomina la fachada continua y los estilos neoclásicos y barrocos en los edificios como el museo de historia militar y algo mas distante, el palacio Cousiño. Dichas edificaciones dan cuenta de la historia del lugar donde vivía gente de elite social. Aun se mantiene calles adoquinadas. Estos elementos hablan de barrios con identidad cultural, histórica y patrimonial. El parque por su extensión y su connotación a lo largo de su existencia también alberga y es lugar de grandes acontecimientos culturales.

Si bien el parque , los barrios conforman una unidad un paisaje y un contexto único, la obra se presenta como un elemento autónomo que trata de mimetizarse con la autopista central pero no lo logra ya que rompe con su lenguaje moderno con el lenguaje y la identidad de esta unidad.

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PARQUE O’HIGGINS

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BARRIO ALMAGRO

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BARRIO VICTORI

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ESTACION DE METRO

Lectura del Lugar

El contexto donde se emplaza la obra pertenece al casco antiguo de la ciudad y aun se mantienen elementos característicos del periodo, como vías adoquinadas y edificios con un estilo neoclásico y barroco , de fachadas continuas entre otros. La presencia del parque conlleva una gran concurrencia de publico a lo largo de su existencia. Dichos elementos le dan un carácter cultural e histórico al contexto y la obra por su formalidad y composición pertenecientes el periodo moderno NIEGA el diálogo de la obra con el lugar, dejando a la obra como un elemento autónomo dentro de una unidad.

El carácter del lugar mantiene una armonía tanto en sus constricciones, como en sus espacios públicos, que buscan el complemento del total por la parte.

El barrio en si establece distintos usos como son los de comercio, barrio familiar y estudiante y espacio público, pero mantiene una arquitectura que pose una relación como una unidad.

Así leemos al lugar con su valor histórico-social permanente tanto en sus construcciones monumentales insertas en sus barrios, mas su gran espacio publico parque O'Higgins, que crea una interacción entre el lugar y sus habitantes.

Agregando a esto, los barrios del lugar mantienen un hábito social correspondiente a las familias de la elite social del siglo ixx, en la actualidad esta relación se establece por la comunidad universitaria y familiar que mora en el sector.

La lectura realizada visualiza a las pre-existencias como ELEMENTOS DE GRAN CARACTER, en donde se enfatiza la armonía total, compuesta por sus elementos formadores propios del periodo en el cual fueron construidas.

Conclusiones

La obra se emplaza en un contexto que posee un carácter único, histórico, patrimonial, cultural, en constante dialogo con sus elementos formadores que dan cuenta den una época, de una huella que que aun no quiere ser olvidada. Donde el barroco lidera como modelo urbano por las fachadas continuas y las edificaciones con estilos neoclásicos y barroco. Un contexto donde la modernidad y el crecimiento de un modelo de ciudad industrial aun no gana terreno.El parque , un gran pulmón y su abundancia de naturaleza dentro de Santiago, que introduce un paisaje europeo, permite el paseo y un sin fin de actividades culturales y sociales y por esto recibe publico de toda la capital. Todos estos elementos que conforman este gran contexto están en constante diálogo.

En el año 1978 se inaugura la obra por el arquitecto Juan Parrochia. En latino América en la década de los 60’, 70’ y comienzo de los 80’ el modernismo había evolucionado con exponentes como Luis Barragán y Lina Bo¹ con una nueva visión del movimiento moderno, movimiento denominado arquitectura vernácular.

Según las lecturas previas, concluí que la obra no dialoga con su contexto ni por su lenguaje ni por su estilo moderno.

Busco entender el sentido de la obra y con la historia que habla por si sola, me lleva a pensar que esta obra es meramente funcional, que la obra solamente se encarga del transporte expedito de usuarios y que no busca una relación con el contexto. Y eso es lo que es en esencia. Un objeto autónomo donde la maquina ( refiriéndome al medio de transporte) toma importancia en la obra. No se preocupa de la estética en el sentido de relacionarse con la estética del contexto donde priman estilos arquitectónicos neoclásicos y barroco, es solo un volumen que se posa y que corta el paso de los barrios con el parque a través de Viel, viniendo del este por Av. Matta.

Pienso que esta obra es una especie de parasito dentro del contexto, que destruye o niega la relación del barrio con el parque como continuidad entre residencia y plaza y quizás por su lenguaje, el arquitecto pensó que en el futuro, con el progreso de la ciudad industrial, siguiendo a mi modo de ver el modelo urbano funcional propuesto por Le Corbusier, su obra podría lograr un dialogo perfecto con el contexto que vendría. Pero se equivocó. Diseño un espacio con el material moderno ala vista y teniendo la noción de un gran parque como contexto inmediato que alberga una gran cantidad de publico, el arquitecto no previó que la población aumentaría exponencialmente en el futuro por lo que diseño un espacio para acceder que en el día de hoy se congestiona fácilmente los fines de semana.

Se genera también el denominado espacio muerto o basura, debido a su orientación siguiendo las líneas de fuerza del transporte de la autopista central, el espacio para acceder a la primera planta no guarda una relación como debería ser con el parque. Se genera un paso oscuro y carente de uso publico y de permanencias. Si el arquitecto pensó en ese paso como un umbral, un pórtico para acceder el parque , ye enfrenten a la creación de nuevas formas y a la articulación de nuevos materiales sin ningún condicionante cultural erró nuevamente.

Así demuestro la negación de la obra con el lugar, quedándose estancada en una modernidad racionalista. Una modernidad no superada. Pienso que ante la gran presencia de un parque debería predominar la transparencia y la luz natural que permitan un dialogo y mas que un punto de llegada y de salida, que constituya un traspaso desde los barrios hasta el parque, que sirva como un nudo mas que como un separador proveniente de un mundo ajeno. Se debe respetar por tanto el lugar o proyectar a partir del lugar, del contexto y del paisaje, para generar armonías y no disyunciones por sobre todo proyectar hacia el futuro, creo que por mas mínimo que sea el espacio a intervenir o el paisaje a modificar, debe ser manipulado con el objeto de trascendencia que viva junto al contexto, que sea una unidad, una historia.

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[*] DATOS DE LA ESTACION DE http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_O'Higgins_(estaci%C3%B3n)

[†] DATOS DE LA ESTACION DE http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_O'Higgins_(estaci%C3%B3n). IMÁGENES DE GOOGLE.MAPS.CL

[‡]INFORMACION E IMÁGENES DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION DE GRUPO ALEJANDRO MALHUE + DIEGO OCARANZA

[§] INFORMACION DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION DE GRUPO ALEJANDRO MALHUE + DIEGO OCARANZA

*TEXTO LA MODERNIDAD SUPERADA DE JOSEPH MARIA MONTANER. TEXTO LAS HERRAMIENTAS DEL ARQUITECTO.

1 Luis Barragán Morfín (n. Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. 3 Lina Bo Bardi - Nacida Achillina Bo Bardi (Roma - Italia, 5 de diciembre de 1914 — São Paulo - Brasil, 20 de marzo de 1992) fue una arquitecta moderna italo-brasileña1. FUENTE www.wikipedia.es

[††] LA INFORMACION PLANIMETRICA CORTESIA DE METRO S.A . CROQUIS INVESTIGACION GRUPAL ALEJANDRO MALHUE + DIEGO OCARANZA

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