jueves, diciembre 16

Ensayo Arte, conflicto y crisis

Rodrigo Rojas
Mural
Fuente: Camilo Silva
ENSAYO 2
Estudiante: Camilo Silva
Título: Grafiti y Arte Moderno


Sin duda el arte es una descripción de la sociedad surgida al interior de la sociedad, nunca desde fuera. Según Niklas Luhmann, celebre sociólogo de la modernidad, el arte siempre va un paso adelante del resto de las formas en que se auto describe una sociedad, incluye la critica de forma más libre que otros puntos de vista, aunque también como se ha visto en la historia de la humanidad, va de la mano con las instituciones que detentan el poder en la sociedad. Para el alemán los diversos ámbitos de la vida social tienden a independizarse, así también el arte ha logrado salir de las elites y volverse un medio simbólico abierto a las vivencias de todos (Luhmann, 2005). Es relevante que para Luhmann no existe una posmodernidad luego de la modernidad, sino que lo que ocurre es la agudización de los problemas modernos y una creciente diferenciación de los puntos de vista.

Para introducirnos en el tema, se busca indagar en las aristas que hacen a un artista en la actualidad. Para abordar tal problemática, necesitaremos una breve descripción del arte contemporáneo. Basados en el párrafo anterior, no podemos sustraer al arte de los condicionamientos de un entorno moderno caracterizado por un capitalismo avanzado, una sociedad evidentemente mundializada, y la tendencia a la homogeneización cultural que algunos sociólogos describen (Baeza, 2006). Una de las consecuencias de este fenómeno es el desprendimiento de la concepción de arte de lo tradicionalmente estético, la distinción bello/feo no es tan relevante como en la tradición veteroeuropea[1] según Luhmann (op.cit).

Se considera arte contemporáneo a todas las expresiones en el arte y en la arquitectura del siglo XX. Son las influencias del cuestionamiento hacia los principios artísticos del siglo XIX, los que dan pie al pensamiento crítico de estos nuevos artistas. Este arte se puede describir como una nueva forma de afrontar la realidad, ya que los artistas de esta época están completamente sometidos a cambios políticos, filosóficos y científicos. Los cuales se ven representados en sus formas y estilos propios de llevar a cabo el arte.

El arte contemporáneo lo podemos también denominar Arte Moderno, aunque este esté más ligado a las influencias de finales de siglo XIX, es indudable su parentesco en cuanto a la forma de usar el arte como funcional, y no solo de representación o imitación de la naturaleza. Es decir, en estos tiempos comienza el análisis y la interpretación propia de los artistas, la crítica. En esta línea, el arte busca basarse en los aspectos problemáticos de la modernidad, comienza a tematizar los resultados de la modernidad, tales como la pobreza, ilegalidad, individualismo, desamor, incertidumbre, que pasan a ser los frutos amargos de un proyecto ilustrado que no llego a puerto para todos. Todos estos aspectos parecen ser fundamentales en la concepción del grafiti, la tendencia a ser una acción de protesta selecciona el lado no marcado de tal proyecto, como rechazo de las principales ofertas de la modernidad.

Por lo tanto, ¿Que es un artista contemporáneo?

Un artista contemporáneo, es quien adecuará toda esta manera antes mencionada de llevar a cabo el arte moderno - en sus comienzos -, a nuestros días. Es decir, utilizando este arte funcional y la crítica para afrontar los conflictos que se viven en la época de hoy. Por otro lado, según Luhmann (op.cit) no existiría otro criterio de definición de un artista que la vivencia de quien observa su acción. Quien decide que es arte (y por lo tanto quien es el artista) es el observador. La tendencia a la excelencia de la vieja Europa se mantiene en los esfuerzos del artista, pero se hace necesaria la admiración, y otros señalarían la ruptura que provoque una vivencia al observador. Pasamos de la indicación del crear, a las estructuras del observar.

Es relevante también, aunque en menor medida, la reproductibilidad técnica que apoya al arte en la actualidad, hoy existen nuevas formas de crear arte, gracias a las tecnologías que hoy nos proporcionan mejores e innovadoras herramientas y materiales para llevarlo acabo. Por ejemplo: la técnica muralista, los aerosoles, el mejoramiento de las pinturas líquidas, etc. Estas consideración son muy importantes para Benjamín (1989) ya que al hacerse fácilmente reproducible, el arte pierde su aura que lo ligaba exclusivamente a las elites y lo convierte en una actividad evidentemente mundana y necesariamente diversa.

  • Acoplamiento de la historia de vida con los problemas de la modernidad.

Pondremos a prueba nuestros supuestos filosóficos en la historia de vida de un artista contemporáneo. De tal forma buscaremos argumentar el carácter autónomo del arte como medio simbólico de representación de la sociedad. Justificamos la decisión de elegir el grafiti como disciplina artística ya que cumple con los supuestos antes planteados por Benjamín y Luhmann. Las estructuras que alimentan al arte ya no son producidas desde una elite sino que se diversifican en la medida que una sociedad se diferencia. Por otra parte, el contexto moderno es conflictivo en si para los filósofos mencionados. En este sentido, el arte, entra en contradicción con los aspectos políticos, económicos, religiosos, familiares de la sociedad moderna. Veremos en que medida esto es real empíricamente.

Elegimos a un artista contemporáneo chileno, cuyo nombre es Rodrigo Rojas desarrolla la técnica muralista por sobre todo, a pesar de que también es dibujante, y realizador de diversas composiciones. Diversas vivencias han configurado sus puntos de vista.

Rodrigo Rojas es un joven de veintidós años, nace en 1988 en Santiago de Chile. Particularmente en la población Juan Antonio Ríos de Independencia, la cual históricamente ha sido relacionada a partidos de izquierda, y junto con esto, se une a un contexto de pobreza. Por lo tanto, en la época del gobierno militar, estuvo fuertemente marcada por la represión. Lo que intensificó la tendencia izquierdista de su familia, la cual sufrió con esta dictadura, que les quitó el sueño del socialismo.

Rodrigo vivió gran parte de su infancia en esta población. Los reiterados conflictos de sus padres y luego la separación de ellos en 1992 generan un gran cambio en su vida, su padre se va de la casa y con cuatro años de edad, comienza a vivir solo con su madre, su abuela y sus dos hermanos. La abuela se encarga de criarlos, mientras su madre trabajaba. La abuela era muy cristiana, buscaba refugio de los conflictos familiares, por medio de la fe, y siempre intentaba inculcar el cristianismo a Rodrigo y sus hermanos, lo que no pudo lograr. Ella nunca acepto la separación de su hija, y se mostraba siempre descontenta por eso

En 1994 el padre logró tener una mejor situación económica y desea llevarse a los hijos a vivir con el, para sacarlos de la población. Esto trae consigo otro conflicto en su vida, el pasar por los tribunales de justicia a su corta edad. Finalmente, el padre logra tener la custodia de los hijos y los lleva a vivir con el, en la comuna de Peñalolén. Donde el entorno de Rodrigo cambia completa y drásticamente, de una población a un condominio privado.

Durante todos estos sucesos Rodrigo comienza a buscar la manera de expresar sus emociones, viéndose seducido por el dibujo y las distintas expresiones graficas. Con once años de edad, nos cuenta que en la calle visualizo una obra muralista que lo cautivo, y lo incentivó a investigar.

  • Tendencias subyacentes a la obra del artista.

Rodrigo descubre a Grin un Artista y Arquitecto, que con su Arte urbano inspiró a Rodrigo a escoger el Grafiti como su forma de expresión. Este artista, es un graffitero chileno de gran trayectoria en el arte urbano. Se mantiene en el anonimato refugiado con su apodo. Gracias a los estudios de arquitectura en los cuales profundizó, a enfocado sus obras a la Tri dimensionalidad, las perspectivas y al urbanismo. Siempre utilizando diseños con formas bastantes compositivas, y hasta a veces retratando exponentes principales de la arquitectura en sus obras. Por ejemplo: Le Corbusier. Grin es el iniciador de una corriente cultural urbana nacional, muchos artistas como Rodrigo Rojas se han inspirado en el. Las obras de arquitectura que ha creado, las cuales tienen muchas similitudes con sus murales.

Luego de que Rodrigo, haya escogido el Graffiti como su arte predilecto, comienza a trabajar sus técnicas. Utilizando bocetos, practica las pinceladas de la brocha y los aerosoles, para darle vida a sus temáticas en los muros.

A sus veintidós años nos declara –soy un “graffitero”-. Pero para entender esto tuvimos que preguntarle ¿Que significa ser un “graffitero”?.

- “Se que el grafiti viene de estados unidos, se dice que fue un tipo quien quiso escribir su nombre en la pared, pero como su estrato social era bajo y por ende, no tenia una buena educación no se podía entender lo que escribió . Esto llamo a una cadena de gente que quiso hacer lo mismo, y comenzó una competencia. Luego el graffiti se transformo en una de las ramas del movimiento hip hop en estados unidos. En la actualidad, el graffiti ha cambiado, ha comenzado a integrarse el mensaje con contenido, referido a conflictos sociales, políticos, etc.”

En esta corriente es normal que se use la pintura liquida y los aerosoles. Y dentro de ella existen más ramas como lo son el Flop, un acto no tan detallado, donde la mayoría de las veces se usa pocos colores y no tienen mucho contenido, mas bien son autorreferente. Y el Wildstyle, que es una presentación mas armónica, donde se ocupan diversas técnicas de expresión artística, tales como la luz, la perspectiva, la composición de la forma, o el uso de otros materiales para otras técnicas como el mosaico de vidrio, es decir se integran todas las técnicas posibles de arte en el.

-“Pero para mi el graffiti es algo personal. Es la forma de expresarme y comunicarme con la gente tratando de llamar su atención, tocando los temas cotidianos, los políticos y sociales –los que nos incumben a todos- utilizando colores y formas armoniosas. También idealizando paisajes en donde el hombre vive en lo natural como si fuera tan cotidiano como el vivir en la ciudad -.”

Las principales temáticas de Rodrigo son la “Reinterpretación de la realidad humana”, pues en sus obras parece haber una fuerte crítica a la realidad establecida, mostrándose desconforme con esta. Se cuestiona que el hombre como individuo, en la ciudad, pasa a ser un ser anónimo, por lo superficial y rápida que es la vida en la sociedad moderna, por lo tanto deja de ser un individuo ya que pierde su identidad, y se convierte en “uno mas”

De esto podemos inferir, que en la actualidad los artistas se ven fuertemente inspirados en las problemáticas de una sociedad moderna, más bien en conflictos o disconformidades individuales que trae consigo esta sociedad. Como lo son las relaciones familiares, en el caso de Rodrigo, la ruptura de sus padres, o el cambio de entorno socioeconómico que vivió. Pero también lo son, la marcada tendencia política izquierdista de sus padres, que influyo en toda su educación, y el constante cuestionamiento hacia el cristianismo provocado por el su abuela, quien quiso imponerle esta idea.

Es decir hoy en día, los artistas no son un grupo reducido de personas de una elite, ni de una misma línea, tampoco se basan en un problemática general ni tienen una técnica en común, como lo eran antes, por ejemplo en el neo-impresionismo, que todos los artistas comienzan a tratar de dar un fundamento científico a sus obras, y todos se oponían a los principios del impresionismo (G. C Argán)

En la actualidad el arte es muy diverso y todos los artistas tienen problemáticas distintas, (no quiere decir que no concuerden de vez en cuando) ellos escogen sus propias temáticas, y buscan sus propias técnicas para expresar su arte, por lo que podemos decir que hoy el arte se encuentra al alcance de todos.

Pues como señalamos en la introducción “el arte ha logrado salir de las elites y volverse un medio simbólico abierto a las vivencias de todos”.

BIBLIOGRAFÍA:

Luhmann, Niklas (2005) El arte de la sociedad, Ed. Herder, Mexico.

Baeza, Manuel Antonio (2006) Globalización y Homogeneización Cultural, en: Sociedad Hoy Nº 10 (pp. 9-24), primer semestre 2006, Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción, Concepción.

Benjamín, Walter (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Publicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires.

G.C Argán. El arte moderno


[1] Luhmann denomina veteroeuropea a la semántica de la antigua Europa que dio origen a la modernidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario