lunes, diciembre 20

Estación Parque O´Higgins “Estación de prefabricación”

 

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Autor: Alejandro Malhue

Cátedra: Teoría II

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Ignacia Barros

Calificación del Documento: Bueno

Esta obra realizada por el arquitecto Juan Antonio Parrochia Beguin, urbanista y decano de la universidad de chile, se realizo durante la década 70, siendo inaugurada el 31 de marzo de 1978.

Parque O'Higgins es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra entre las estaciones Toesca y Rondizzoni de la misma línea, ubicándose en el paso elevado de la Autopista Central sobre el nudo Matta-Viel-Blanco. Está estación se encuentra ubicada dentro de la comuna de Santiago.

Se emplaza en dirección a la entrada principal al Parque O'Higgins, una de las principales áreas verdes de la ciudad. En sus alrededores se ubica el más importante parque de atracciones del país, Fantasilandia, el Club Hípico, Arena Santiago y los Cuarteles de Artillería y la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

La estación se enmarca un contexto importante dentro de la ciudad de Santiago, construida en medio de una de las vías más importantes a nivel urbano y próximo al parque más grande la capital que lleva su mismo nombre.

La estación es habitualmente ocupada por gente del sector, que diariamente va del su hogar al trabajo. Los fines de semanas y días festivos, la estación sufre de congestión a causa de la gran masa de publico que visita el parque O'Higgins y sus atracciones.

Estación de metro parque O'Higgins

         
   
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Corte longitudinal estación. (F.A)

 

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¿Qué lenguaje el arquitecto para componer la estación?

Análisis de la obra in-situ.

Tras el análisis sobre la ubicación en planta vemos que esta estación se emplaza en la intersección sobre nivel de la autopista central y avenida mata, acto que crea un espacio interior, en donde el arquitecto organiza el acceso a la estación, a disposición de la cortina de luz creada por las vigas estructurales de la carretera, una poesía de luz y sombra de permanencia y recorrido.

De lejos es posible apreciar la imagen de la estación inserta en la autopista, existe un dialogo, una mimesis, en donde la estructura de techumbre se eleva sobre el plano de la autopista de manera sutil, sin interrumpir el paisaje. Se ejerce La horizontalidad de manera continua, eliminando los elementos que interrumpan la composición espacial y relación entre plano y plano.

la techumbre es trabajada a forma de plano con una leve pendiente, esta estructura realizada en hormigón y acero que denota la concepción de abstracción y formalismo con que se a realizado la obra mostrando un mínimo de detalles que consiguen la armonía con el total de la obra.

Lectura de obra
 
 

La obra posee en su interior en 2 niveles que trabajan una pauta con relación a su andén y la interacción del usuario y los vagones.

La planta inferior construida en hormigón armado alberga la parte de boleteria y accesos, este espacio compuesto por una planta libre con sus dos entradas dispuesta en dirección norte, crean una interioridad que trabaja el acceso por el centro de la estación y la salida por sus costados, posee luz artificial por el centro y natural por los costados.

Por los bodes de esta primera planta están las escaleras de acceso que mantienen un flujo continuo y por el centro las escaleras de entrada a los vagones de la estación.

En el segundo nivel se encuentra el andén de espera, trabajado con una plataforma alargada dispuesta de forma horizontal de norte a sur, asimilando la forma estética del vagón de tren.

la estructura de techo realizada en perfiles de acero y hormigón, trabaja su materialidad a la vista, además posee una exposición a la luz cenital que ilumina los vagones de metro en su interior, la horizontalidad permanente en este espacio interactúa con la función de los vagones de metro y su exposición frente al realce de la luz.

La composición espacial al interior de la estación denota la expresión formal de la organización estructural de la edificación, que, tomando la función de los vagones y su corredor direccionado, compone a las estructuras de manera simétrica dispuestas de forma repetitiva por lado y lado, tanto en la estructura de techo como la planta alargada. El eje de simetría es comprendido por los vagones de metro, que mantienen la misma direccionalidad que las vías de la autopista central.

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Vistas exterior y interior de estación (F.A)

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Museo militar

 

Lectura de Lugar

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DE LO MACRO A LO MICRO

El entorno próximo en el cual se emplaza la obra analizada pose un carácter que es propio del casco antiguo de la ciudad, cultural y social. Muestra clara de esto son sus barrios compuesto por arquitectura coloniales con calles adoquinadas, que nos introducen en un paisaje distinto, a la imagen de la ciudad metrópolis.

Con trazado damero rectangular sus barrios compuestos por una fachada continua que mantienen una escala continua, conforman las calles de ejército, mata y blanco encalada, estas edificaciones poseen un carácter propio de la arquitectura neo-clásica y dan un valor de patrimonio histórico al barrio.

Es necesario comprender antes, que el contexto que compone el entorno estudiado data de una época en donde el sector era habitado por la clase aristocrática de la sociedad.

Muestra de este echo son el castillo de la familia Cousiño, las grandes casonas de la calle ejercito en donde moraba una sola familia y las construcciones aledañas al parque O´Higgins.

De las edificaciones que quedan podemos encontrar distinto estilos arquitectónicos que comprenden desde el barroco con sus pliegues y descomposición clásica, el estilo renacentista con sus arcos y columnas, pasando y el neo-clásico.

El entorno urbanos inmediato que rodea a la estación mantiene un ritmo agitado a causa de sus vías que mantienen un transito constante por la locomoción y los autos.

El espacio publico es muy importante, ya que comprende al parque O´Higgins y sus áreas verdes, este espacio cercado y de acceso por el norte, sur y oriente es un parque de recreación familiar en donde se realizan actividades deportivas y de esparcimiento, a esto se le agrega el parque de diversiones, que mantiene un flujo alto de publico los fines de semana.

   

 

 
   

 

 

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Palacio Cousiño

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Parque O'Higgins

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Parque O'Higgins

 
Lectura histórica
 

Memoria material

la obra se emplaza en un contexto próximo al gran pulmón de la ciudad, unos de las áreas verdes mas grandes de la capital, el parque O'Higgins. Este parque posee un contenido histórico de carácter, su construcción inicio entre los año 1870-77 por el paisajista Francés Guillermo Renner, en la búsqueda de una imagen de el paisajismo europeo.

Asimilando la importancia de el contexto del parque, existe otro elemento urbano que es mas fuerte, las vías la autopista central. Se encuentra continuamente emplazada por costado y costado, a lo largo de la vía 2 del metro. Mantiene una trama lineal que recorre la entrada y salida de la capital en el eje norte-sur.

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Parada militar parque O'Higgins

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Concierto arena Santiago

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Cuadro sinóptico

 

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Conclusión

Estación de prefabricación

El estudio realizado sobre la estación parque O'Higgins, estructurado en 3 fases (obra, lugar y historia) tiene como fin describir los componentes del contexto total, dentro del cual la obra se establece como punto establecido de la línea 2 del metro. Tales datos arrojan conceptos ya adquiridos en la poética del espacio(1) como el valor de lugar, la presencia arquitectónica, el uso ciudadano y su carácter, partes que componen la primer fase necesaria para la realización de un proyecto de tal envergadura.

realizar obras que evoquen sensaciones, en dirección hacia el contexto en el cual se emplazan, caven en la descripción del concepto que Josep María Montaner da el nombre de ¨ arquitectura vernácular¨(2), dicho concepto argumenta sobre la búsqueda del genios logi (3) propio del lugar.

un estudio sensible que a través de la experiencia acumulada arrojara los datos precisos para que estos sucesos se encuentren, realizando una obra que interpretara la arquitectura ya construida , creando carácter, creando identidad, una imagen propia que reconocerá aun tipo de habitante establecido en la gran ciudad.

a esto, pienso y reflexiono en, ¿cual es el argumento para una obra que no logra un dialogo con el contexto? ¿que sucede con la identidad?

En primera instancia vemos a una estación como elemento de rigor funcional, esto explica que parte importante de su argumentación se basa en la función. claro es que las estaciones de metro cumplen la función de umbrales que nos transportan a puntos dentro de la ciudad, conectores de flujo humano.

vemos portales como símbolos de una sociedad rápida y fluida, que no pierde el tiempo en establecer diálogos con lo que es parte de lo racional, sino que es genérica y globalizada. según rem koolhas en la ciudad genérica(4) la modernidad a la cual se enfrenta la ciudad, establece principios utópicos.

partiendo de cero y sin reconocer la historia, esta ciudad no posee dialogo con la memoria, establece la nueva arquitectura, tomando la repetición modular como conceptos compositivos de orden globalizado.

según hasta lo ahora planteado, la obra de tendencia moderna, no logra el dialogo con la memoria del lugar. cabe realizar la critica, acerca del genocidio de la identidad, propia del concepto moderno globalizado de la época en la cual la estación se realiza.

no existe una intencionalidad en la obra, que busque el apropio del sentido mas puro de memoria, memoria la cual se establece no por las obras, si no por el recorrer en el tiempo de una sociedad que crea el valor sobre los espacios mas significativos a los cuales se encuentran expuestos.

(1)Bachelar, Gastón, poética del espació (Pág. 42)

(2) Montaner, Josep María, la modernidad superada. (Pág. 19)

(3)Schulz, Christian Norberg, ¨ Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture¨ (pag30)

(4)Koolhas, Rem, ¨ la ciudad genérica ¨ (Pág. 23)

Conclusión

Será entonces ¿que la expresión buscada en la época de la maquina y de la geometría, no se arraiga a la memoria de la humanidad?

respuesta clara a esto, es que no reconozcamos a que lugar pertenecen dichas obras, obras que sostiene sus diálogos en la abstracción estética de la forma y del espacio, en vez de crear una

ética sobre el habitar y el habitante, reconociendo la memoria del habitante como elemento importante sobre la composición de la obra a proyectar.

en la actual ciudad genérica es recurrente que nos enfrentemos a una desorientación espontanea, una situación de estrés, que va de la mano con esos espacios de caos en donde no reconozcamos la memoria del lugar.

Teoría solución, proyectar con ética.

Tomar la historia y los acontecimientos que se reconocen en la memoria del habitante y de el habitar es vital, para no perder el alma y la ética hacia lo que proyectamos. Generar un respeto hacia lo que a sido el surco de nuestra cultura, tomando la labor del arquitecto como parte importante de la historia, olvidando el ser, el ego, que no es mas que estética, parece un camino mas prospero hacia la ansiedad finisecular (6)

Hugo Segawa, en arquitectura latinoamericana, hace muestra de lo que es la nueva arquitectura,

Que logra un respeto y ética, hacia lo que se proyecta. tomando en cuenta elementos como los materiales, la composición y los factores ambientales, a su vez Integrando la memoria del habitante como principio generador de arquitectura vernácular, dejando de lado lo moderno para salir al rescate de la historia, la memoria y el alma.

Finalizando, analizo la reflexión acerca de nuestra labor como arquitectos, en la búsqueda de una sociedad mas ética. ¿es posible esto, o es algo completamente utópico?,

posible, si pensamos en lo que proyectamos, no en el ego que este poder nos da. Si por bien, formaremos parte de la memoria en el espacio, donde los habitantes de una comunidad pasara el mayor de su vida, reconociendo la obra tanto como un espacio significativo o insignifiactivo.

(5)Segawa, Hugo, Arquitectura latinoamericana contemporánea (Pág.109)

La labor nuestra es crear un respeto, que borde los limites del tiempo, hablando del pasado como trayecto hasta el ahora, y proyectando en futuro como si fuera ayer, logrando el respeto con el alma del lugar, no olvidando a los habitantes, no perdiendo la historia, no transar la etico por intereses propios.

Bibliografía 1

Imágenes

(F.A) fotografías del autor.

Emplazamiento estación de metro -1 (Pág.2)

http://www.metrosantiago.cl/

Juan Antonio parrochia Beguin -2 (Pág.2) http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=6554

Museo militar-3(Pág.4)

http://www.arabe.cl/chile/cultura/logotipos/museohistoricomilitar02.jpg

Fachada continúa lo-vial-4(Pág.4)

http://palabradeperiodista.files.wordpress.com/2008/11/p1010129.jpg?w=295&h=218

Vista interior estación

Palacio Cousiño santiago-5(Pág.4)

http://www.rotasturisticas.com/imagens/large/img-5558-7280.jpg

Fondas parque Ohiggins-7(Pág.5)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggGsA5vS_wGGnxPpDV2VFvZ641S91lvD2kzrQ9xgjnRdUsRZwehnQ7Dr-becVVQC0dZQQSGafw2Z50sGwJTMcPlWhkPlebtyuIaMjaqVLvGrDyZUCdZ4fuhdkdJJ2aqfE3Sts4VvdaSC6P/s400/fondaactual01.jpg

Parada militar parque Ohiggins-8(Pág.5)

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20080922/imag/FOTO_0120080922171839.jpg

Parada militar siglo XIX-9(Pág.5)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Parada_Militar_19.jpeg/300px-Parada_Militar_19.jpeg

Concierto arena santiago-10(Pág.5)

http://potq.cl/wp-content/uploads/2007/11/incubus.jpg

Bibliografía 2

Estación de metro parque Ohiggins (Pág.2)

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_O'Higgins_(estaci%C3%B3n)

(1)Bachelar, Gastón, poética del espació, Editorial fondo de cultura económica, México, 1965. (Pág.7)

(2)Montaner, Josep María, ¨ la modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX ¨, Editorial GG, Barcelona, 1997. (Pág.7)

(3)Schulz, Christian Norberg, ¨ Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture¨, Editorial Rizzoli, New York, 1980 (Pág.7)

(4)Koolhas, Rem, ¨ la ciudad genérica ¨, Editorial GG minima, España, 2006. (Pág.7)

(5)Segawa, Hugo, arquitectura latinoamericana contemporánea, Editorial GG, Barcelona, 2005 (Pág.7)

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