Introducción
A
continuación se hablará sobre la casa, como un lugar de integración para los
pensamientos y sueños del hombre, siendo también el primer mundo del ser humano
como lo menciona Gastón Bachelard en “La poética del espacio”[1] ,
donde la casa nos entrega algo fundamental dentro de la vida de las personas :
“La identidad”.
En
estas páginas se explicará todo lo que abarca la palabra identidad, que según
el diccionario “es el conjunto de rasgos propios de un individuo o una
colectividad que los caracteriza frente a los demás”<a style="mso-footnote-id:
ftn" href="#_ftn2" name="_ftnref" title="">[2] .
Pero,
el enfoque de este trabajo es saber ¿Cómo se consigue dar una identidad al
lugar donde habitamos y qué rol cumple la casa para lograrla?
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">Alumno: Felipe Inostroza
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">Desarrollo
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
La
casa es un lugar sonde se satisfacen las necesidades básicas y donde se
desarrolla la personalidad del ser humano, por tanto necesita de diseños
óptimos con el propósito de prestar las funciones que le son encomendadas. Si
el tamaño, la forma y la disposición de las habitaciones son óptimos para el
desarrollo de la vida cotidiana de las personas serán la pauta para
posteriormente enfrentarse al desarrollo de la conducta social.
Kevin
Lynch, en su texto “La imagen de la ciudad” (1969), habla del barrio como de
una subdivisión o pueblo, que suele tener una identidad propia y cuyos
habitantes cuentan con el sentido de pertenencias, en donde se realizan la gran
mayoría de sus actividades cotidianas.[3]
El
barrio, donde vivimos, junto con la relación que tenemos con nuestros vecinos,
es el escenario inicial formador de nuestras actitudes, partiendo por la casa.
Como menciona Bachelard el espacio
geográfico se divide en “casa” y “no casa” y el espacio psíquico en “yo” y “no
yo”, siendo la casa el reflejo de cómo el hombre se ve a sí mismo, con una
identidad personal e íntima y una identidad social y pública. Según palabras de
este autor: “la vivienda es la extensión
de uno mismo; mediante la apropiación nos reflejamos en un espacio, dejamos
huella; mediante el hogar reflejamos e integramos pensamientos, memorias,
sueños”.[4]
Visto
así, para dar respuesta sobre como impregnar de identidad un lugar investigué
en el texto “La vivienda como escenario de conducta y símbolo de la identidad
social “de los autores Aragonés Y Sikhwani, incluido en la compilación de Esther
Wiesenfeld, que señala que “la
personalización de la vivienda manifiesta aspectos del ser, lo que conlleva a
la identificación con la vivienda. Esto se consigue con el acto de decorar. De hecho, el mobiliario y la
decoración constituyen elementos semifijos del hogar, los cuales suelen ser
escogidos por los residentes con la intención de moldear la casa a sus
necesidades y gustos personales”.[5]
Por
otro lado, será importante también para el desarrollo de una identidad la
naturaleza de los espacios íntimos con el objetivo de conservar el ser y
protegerlo para generar así un bienestar. Un ejemplo de cómo varía la identidad
de acuerdo al tipo de privacidad obtenida tanto dentro como fuera de la casa es
el caso de los edificios de viviendas tipo bloque. Al respecto no cuento con
una bibliografía precisa sino con lo que expuso el profesor Manuel Novoa en
clases de Edificación I y que refleja más que nada el cómo influye la intimidad
a la hora de hablar de identidad y de cómo ésta afecta a la cultura y a la
sociedad en general.
En
la vivienda tipo bloque hablamos de quienes no poseen un espacio apropiado para
el desarrollo de las actividades cotidianas y dónde se generan graves problemas
de intimidad y también de desarrollo cultural a nivel de barrio o ciudad. Se
presenta un mal uso del espacio y de la materialidad, por lo que presentan
problemas de diseño, tanto acústico como térmico, lo que deriva en problemas
psicológicos. El profesor Novoa denomina el colgado de ropa como un problema
físico espacial, en donde la única solución es colgar la ropa en ventanas o
pasillos, expuestas a la vistas de todos, acto que debiera haber sido
considerado en el diseño. Como no ha sido así la mente se adapta al espacio que
lo rodea y un acto que tiende a se privado pasa a ser un acto social que detona
en una característica cultural natural de las personas que allí habitan.
Siguiendo
con el mismo ejemplo de las viviendas tipo bloque<span style="mso-spacerun:
yes"> consideramos que la única manera de expresar una identidad
dentro del grupo social es a
través del mejoramiento de la vivienda
con acciones tales como: pintar la casa de un color diferente al resto,
ampliar hacia el patio en el primer piso, y/o generar cierros, ya que estas
viviendas se caracterizan por ser habitadas por un gran número de personas, por
lo que tampoco logran intimidad dentro del hogar. Todos estos hechos, de alguna
manera, generan una identidad, incluso el colgado de ropas, que se lleva a los
pasillos y ventanas para aprovechar la posición del sol.
En
el texto compilado por Wiesenfeld se señala que autores como Hayward y
Sixsmith incluyen la identidad
como una de las dimensiones fundamentales de la vivienda que permite la
consecución del bienestar psicológico[6] .
Por lo tanto la casa, aludiendo a la pregunta de la introducción, es un ser
dotado de vida propia e intensa ligada a la vida se sus ocupantes. la casa
posee una personalidad autónoma. Esto se debe a la aprehensión del espacio por
parte de sus habitantes, quienes impregnan con su ser, con su concepción de
vida y modo de habitar la misma.
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal"><span style="mso-spacerun:
yes">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">Conclusión
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
Es
por tanto importante señalar los modos y jerarquías de identificación con el
hogar , puesto que facilita la atribución de significados positivos, por
parte de los residentes , a su
vivienda , significados como seguridad, control refugio, cobijo , estabilidad,
valores que finalmente son formadores del ser.
El
ejemplo de las viviendas tipo bloque nos deja inferir que si una casa no
entrega lo necesario para la generación de la intimidad, provoca en su relación
con la sociedad tipos de cultura que llevan a dar una identidad al sector o
barrio.
Ahora
bien, hablamos entonces de cómo la
casa logar tener una identidad, pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a un
lugar totalmente desconocido y nos identificamos con éste? ¿Qué factores o
valores determinantes debiera tener ese lugar para darnos una identidad?
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">Bibliografía
<b style="mso-bidi-font-weight:
normal">
1. BACHELARD,
Gastón, “La poética del espacio”, F.C. E., México, 1986.
2. LYNCH,
Kevin, “La imagen de la ciudad”, G. Gili, Barcelona, España, 1998.
3.
WIESENFELD, Esther (compiladora), “Contribuciones Iberoamericanas a la
psicología ambiental”, Cap. II, Aragonés, Juan Ignacio y Sikwani, Savita, “ La vivienda
como escenario de conducta y símbolo de la identidad social”, Universidad
Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 1994.
4. D.R.A.E., tomo II, Editorial Espasa Calpe, Madrid,
España, 2001..
<span style="mso-special-character:
footnote">[1] BACHELARD,
Gastón, “ La poética del espacio”, p.34
<span style="mso-special-character:
footnote">[2] D.R.A.E.,
tomo II, p.1245.
<span style="mso-special-character:
footnote">[3] LYNCH,
Kevin, “La imagen de la ciudad”, p.2.
<span style="mso-special-character:
footnote">[4] BACHELARD,
Gastón, “ La poética del espacio”,p.
[5] WIESENFELD, Esther, “Contribuciones Iberoamericanas a
la psicología ambiental”, Cap. II, Aragonés , Juan Ignacio y Sikwani, Savita, “
La vivienda como escenario de conducta y símbolo de la identidad social”, p.63.
<span style="mso-special-character:
footnote">[6] Íd. Ant.,
p.78.
No hay comentarios:
Publicar un comentario