jueves, diciembre 16

Ensayo Arte, Conflicto y Crisis

Paula Dittborn
Todo Bien puedes cantar
Fuente: Autores


Ensayo 3

Estudiantes: Fernanda Blachet - Francisco Lobos

Título: Manual versus Digital

¿De qué manera la relación de fases (manual versus digital) representada en la obra de Dittborn se ve reflejado en la sociedad y el arte actual?

En el siguiente trabajo además de dar a conocer el trabajo artístico que realiza Paula Dittborn (1978), haremos un análisis socio-cultural e intentaremos dilucidar cómo la tecnología se relaciona con la producción manual en el arte actual, y si ésta pudiera contraponerse o complementarse, como es en el caso de la obra de Dittborn.

Paula Dittborn es una artista nacional, que pese a que nace en Buenos Aires se ha radicado y ha realizado su carrera artística en Santiago. Su trabajo consiste en la realización de obras bidimensionales hechas con plasticina. Con ella representa cada pixel que compone una imagen previamente escogida por ella, fijándose tanto en el encuadre como en el contenido de la misma, pues sus obras suelen ser retratos que se escapan de la representación tradicional, remplazándolas por unas tomas de primeros planos, ángulos poco convencionales, en los cuales se muestran detalles con poca importancia dentro de esa imagen televisiva.

Estas imágenes que utiliza, ofrecen gestos exagerados reconocibles que están asociados al mundo de las telenovelas y el melodrama.

Paula estudió en el Colegio Saint George y luego Artes visuales y Literatura en la Universidad Católica. Hoy hace clases en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Católica, está casada y tiene dos hijos. Podemos decir que lleva una vida tranquila y bastante acomodada, no tiene mayores problemas y vive dedicada al ámbito académico.

Con esto podemos ver cómo nos encontramos hoy con una figura de artista que se aleja mucho de la idea canónica del artista romántico que lucha por surgir y sufre, venido a menos por su fracaso.

Ella reproduce el gesto técnico de la televisión por medio de pequeños triángulos de plasticina elaborados artesanalmente, los que convierte en poses artificiales y fugaces que ocurren en películas. Esta nueva imagen permanecerá en la retina del espectador.

Su trabajo se construye desde un paralelo muy interesante, como lo es la relación entre lo artesanal y lo tecnológico, y desde allí surge nuestra interrogante anteriormente planteada. Para desarrollarla y poder dilucidar de que manera este choque se ve reflejado en la actualidad, tuvimos que plantearnos otra serie de preguntas como, ¿Cómo se relacionan arte y tecnología?, ¿De que manera la sociedad se ve afectada por la relación de ambas?, o, ¿Cómo la obra de Paula logra generar esta relación? Con respecto a las preguntas recién planteadas intentaremos llegar a una conclusión sobre nuestra pregunta inicial.

Las nuevas tecnologías dentro de la sociedad ya son algo evidente, la globalización y la revolución digital han penetrado de tal manera que han pasado a ser algo más que una promesa. Actualmente la sociedad de alguna manera se ve obligada a participar de todos estos acontecimientos ya que “es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías”. ("La era digital: Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación públicas", 2005)

Es así como los artistas contemporáneos han ido experimentando e innovando en sus obras mediante los avances tecnológicos se han ido haciendo más evidentes.

El progresivo avance de las nuevas tecnologías, en el arte, se puede manifestar como un concepto relacionado con los problemas sociales y por sobre todo, con el espacio público. Los artistas hoy se preocupan por motivar a sus espectadores con innovadoras y originales formas de hacerlos participar a ellos en sus obras, y así intentando difuminar esa distancia que existe entre la obra misma y su espectador.

Ahora el arte posee una connotación más colectiva que esa idea del arte “intimo”, “las características propias de los medios tecnológicos intervienen en las creaciones artísticas. Se podría decir que, por su estructura de producción colectiva, influyen en las propuestas de los artistas que se enriquecen con dinámicas participativas y con otros lenguajes” (Rosseti).

Podríamos decir que lo “tradicional” dentro del mundo del arte ya es insuficiente para la sociedad tecnologizada, y que poco a poco ha tenido que sufrir un proceso de crisis en donde ha tenido que adaptarse a lo que se es necesario actualmente, por ejemplo la creación de una nueva forma de expresar el arte, “el videoarte se va concretando cada vez más en nuestra contemporaneidad, en la que los recursos tecnológicos han despegado las posibilidades técnicas y conceptuales” (Vattadini, 1995)

En el caso de Paula Dittborn suceden varias incongruencias con respecto a este tema, si lo pensamos objetivamente, la necesidad de reproducir en un material tan infantil como la plasticina, imágenes que ya tienen su autonomía y fascinación dentro del mismo aparato televisivo, inmortalizarlos en plasticina puede parecer algo extraño, sobretodo existiendo la fotografía como medio digital de reproducción mecánica de imágenes fijas. He aquí el gesto político de su obra puesto que se rehúsa a tomar los medios posibles y eficientes para realizar el trabajo de individualizar o destacar una imagen dentro de una película y escoge el camino tradicional, el camino manual, incluso femenino del trabajo artesanal. La artista explica respecto al material que utiliza: “es una plasticina que mezclo para obtener cada uno de los colores que necesite, utilizo una máquina que yo misma fabriqué muy similar a la de las plasticinas de play-doh, pero modificada, con ella fabrico varillas de plasticina que tienen una forma triangular, las que voy cortando en pequeñas lonjas y las voy poniendo en el bastidor, paso por paso hasta lograr la imagen que pretendo.” (Dittborn, 2010)

Esta forma de proceder se aleja mucho a cualquier tipo de industrialización a la que nos ha acostumbrado el mundo hipertecnologizado y mediático de hoy, funciona como una suerte de resistencia asumiendo la posibilidad de la tecnología pero resistiéndose a ella por medio de la reproducción tediosa y manual de cada píxel, mezclando cada color y devolviéndole el estado de obra única que se ha perdido con la serielización, la fotografía y el cine. Pero sucede que el contenido de la obra es entonces producto de los medios masivos de comunicación, pero su construcción y elaboración, nos remite, tanto a la obsesividad de un niño que modela plasticina, como a la creación tradicional de cualquier tipo de artesanía, pero que representa el fiel reflejo de la televisión, con lo que también ella intenta representar el paso del tiempo, y el “envejecimiento” de las películas.

Paula Dittborn podría ser representante de otra nueva manera de representar el arte, ya que utiliza materiales e instrumentos tecnológicos y crea una mezcla entre expresiones de arte tradicionales y arte tecnológico, esto es lo que suele llamarse lo “híbrido” del arte. Se establece una relación de lo mecánico con lo tecnologizado, este último como lo mencionamos anteriormente ha incidido en el desarrollo de la sociedad, como alguna vez lo hizo el arte manual, incitando al artista a utilizar nuevos recursos en su hacer creativo con respecto a sus aplicaciones, su público y espectador. “El artista, desde su condición de artesano, no se limitó a observar los descubrimientos científicos y tecnológicos que penetraban en el mercado, sino que se apropió de ellos. El mundo del arte, históricamente separado del mundo científico, empezó un lento camino de acercamiento para inventar instrumentos capaces de materializar sus intuiciones y crear lenguajes alternativos” (Rosseti)

De esta manera, la obra de Paula Dittborn se resiste al apuro de los medios, pero sí asume su condición histórica y el hecho de que las películas que utiliza llegan a ella por la misma posibilidad que los avances tecnológicos nos permiten. Así, con la cercanía mediática el cine internacional y sobretodo norteamericano se vuelve un referente, a tal punto que en algunas de sus obras incorpora subtítulos que apuntan y hacen referencia a la intervención realizada a la imagen para poder ser entendida por los espectadores, apuntando a la idea de que la imagen como tal tiene un lenguaje propio que puede ser entendido por todos, superando la brecha idiomática que hoy nos permite acceder a información de todo el mundo, ya sea por traducciones, doblajes u otros medios, que hacen de la televisión uno de los símbolos primordiales que han facilitado la globalización y la brecha entre países. Con respecto a esto la artista explica: “...aquellas pinturas de plasticina en las que incluyo los subtítulos de las películas dan cuenta del "tercermundismo" de esa imagen en particular, del hecho de que es una película doblada y por lo tanto intervenida para ser entendida por los espectadores que no hablan inglés. Supongo que de esa manera las obras señalan la distancia que existe entre un grupo y otro de esta "gran aldea" que, según la globalización, somos” (Dittborn, 2010)

La artista propone entonces, un registro que superpone lo televisivo con lo plástico, transformando imágenes de la televisión en fragmentos coloreados de plasticina y que se asemejan a primera vista, pero que en detalle, revelan la reproducción manual de un código propio de la tecnología (como lo es la unidad mínima del píxel) y sus figuras retóricas, que evidencian un proceso minucioso, mecánico y repetitivo que alude también a la base de la reproducción mecánica propia de la tecnología.

Este arte hibrido que puede representar a Paula, en comparación con las innovaciones de la mayoría de los artistas contemporáneos, es algo más libre y fuera de códigos formales (cómo sería la ciencia o la tecnología), entonces este tipo de arte, a pesar de utilizar recursos de la nueva era digital, sigue primordiando el artista como artesano, la mano de obra. Ya que no deja de buscar alternativas en el arte tradicional de forma lúdica. “Es como si fuese un juego que constantemente cambia sus reglas y que obliga al artista a echar mano de su creatividad para superar los obstáculos” (Dittborn, 2010)

Pero ocurre algo, a pesar de que se relacione más con el artista manual, también se relaciona con las nuevas formas de arte multimedia e interactivo, es decir, con los intentos de generar lenguajes originales, expresiones artísticas complementarias, o nuevas propuestas de instalaciones que intentan combinar y modificar las propuestas en el proceso creativo.

Entonces, Paula vuelve a mezclar la tecnología con lo manual, ya que la elección de la plasticina como material de proyecto se debe a que presenta una amplia gama de colores que se pueden generar al mezclarlos, también por la textura que esta presenta la cual no endurece, es decir, es un nuevo material original que intenta generar nuevas reacciones e incita al espectador a querer interactuar con ella, pero al encontrarse ésta detrás de un vidrio subvierte la ansiedad infantil de tocarlo, y lo transforma en una suerte de negación perversa que separa al espectador de su objeto de deseo. Este material al presentarse de forma volumétrica, presenta una sombra que es proyectada sobre el cuadro, creando así una composición entre colores intensos y sombras, generando así una manera diferente de apreciar las imágenes en comparación a cuadros pintados con la técnica tradicional, pues si bien se sirve de un soporte bidimensional, el cuadro, subyace una tridimensionalidad propia del material que lo convierte levemente en un objeto, más que solo un cuadro, que podríamos analogar a la caja televisiva (hoy muy reducida) que entrega mucha información simultánea.

Entonces, ella intentado seguir la tradición del arte manual y artesanal igual genera o intenta una interacción con sus espectadores, pero de todas maneras, negando esta interacción, ya que, realmente, no se puede interactuar con esta.

Con respecto a todo lo tratado anteriormente se puede decir que actualmente se han creado múltiples escenarios para el desarrollo y la creación del arte, los cuales se relacionan con lo imaginario del artista y lo real, manifestándose por medios de comunicación como pantallas con diferentes tamaños, con movilidad, y con posibilidades de generar una comunicación interactiva, en el caso Paula la imagen se encuentra evidentemente congelada, la artista selecciona un momento, un fotograma de muchos, lo que nos hace poner especial atención en la imagen y en el por qué de su elección, sobre todo porque siempre parece ser una imagen poco relevante dentro de la película escogida, un hombre de espaldas, tomando un objeto, conversando o dando un paso de baile, lo que hace aún más latente la lectura que realiza el espectador que busca completar, busca reconstruir esa secuencia que le da significado a la transitoriedad de la imagen escogida, ella intenta crear esta relación pero de distinta manera. La necesidad del artista, de calar al espectador en un contexto lleno de estímulos, es algo que no ha cambiado mediante el paso del tiempo, lo que si sufre cambios es la manera de expresarlo, pero es un proceso con contradicciones, ya que por un lado la tecnología electrónica irrumpe fuertemente en el arte “evolucionando” su expresión y por otra parte existe esa acompasada pérdida de lo artesanal y natural en el artista, algo implícito en su quehacer artístico.

En síntesis el arte relacionado con la tecnología, desarrolla una tendencia a un autor colectivo, intentando un género híbrido y de una constante necesidad de experimentación de nuevos lenguajes expresivos.

El proceso de realización de una obra no termina con su exposición o presentación, ya que el nuevo papel del espectador, en cuanto a parte activa, nos plantea una obra de arte en constante transformación, esta postura presentada en contraposición con la de Paula podría tener muchas similitudes, ya que a ella le interesa de igual manera el experimentar y los nuevos lenguajes, pero el choque existente entre la reproducción manual y el contexto digital en el que ésta se desarrolla, crea una ironía con respecto a la globalización y al avance tecnológico (a pesar de que ocupa imágenes antiguas) y lo contrapone con el trabajo casi artesanal, que es lo que significa su trabajo. Entonces como respuesta a nuestra pregunta inicial, en los casos planteados arte (manual) y la tecnología se complementan, pero claramente de maneras opuestas, los artistas contemporáneos ocupan la tecnología como medio de expresión y representación de sus ideas y Paula utiliza la tecnología como idea inicial y la expresa de manera artesanal, de todas maneras, la tecnología siempre será parte esencial del trabajo artesanal, desde el punto de vista de los medios de producción y realización del trabajo.

Bibliografía

"Arte y tecnología". (2009). Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://www.artelista.com/articulos/news1521/arte-y-tecnologia.html

"La era digital: Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación públicas". (22 de Septiembre de 2005). Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://www.atinachile.cl/content/view/4125/La-era-digital-Sociedad-de-la-informacion-y-nuevos-medios-de-comunicacion-publica.html

Dittborn, P. (Octubre de 2010). Ensayo: Arte, Conflicto y Crisis. (F. Lobos, & F. Blachet, Entrevistadores)

Rosseti, L. "El siglo XX: de las vanguardias históricas y el cine experimental al Arte total".

Vattadini, N. (1995). "Comunicar con los nuevos media. Las nuevas tecnologías de la comunicación". Barcelona: Paídos. Col. Instrumentos #13.

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