martes, diciembre 7

Lecturas de Metro Estación Central

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El Metro Estación Central, con una ubicación privilegiada alberga historia en cada uno de sus rincones, a lo largo del tiempo, su historia ha ido enfrentando a la modernidad.

El contexto Estación Central aún muestra una fachada de tiempos gloriosos, donde la vía de transporte clásica, el tren, conectaba a Santiago con ciudades ubicadas a través de todo Chile.

Hoy en día, esta portada se muestra un poco inestable ante los cambios que ocurren en su entorno, ya que, de forma paulatina, puede perderse en un simple recuerdo, donde los tiempos pasados evocaban a su grandiosa infraestructura y clásica arquitectura neoclásica.

A lo largo del tiempo, el uso de su suelo ha ido variando, con comerciantes ambulantes y locales establecidos que muestran un aumento de compra, y por otro lado, la construcción de un conector vía subterránea, ha generado un cambio drástico en su función.

 

Alumna: Carolina Avendaño Beltrán

 

Introducción

El siguiente trabajo es un análisis a través de las lecturas históricas, de lenguaje, de lugar e integral a partir de la estación de metro Estación Central, ubicada en el centro de la ciudad de Santiago.

Este metro ubicado en la línea 1 posee características históricas que juegan un rol importante en el comportamiento espacial y funcional de éste, generando un contexto comercial en sus alrededores que se ha ido adaptando a la infraestructura que se encuentra sobre este metro.

Interiormente este metro sólo cumple la función de conector dejando de lado la interesante relación que tiene la persona – lugar en su exterior.

A lo largo del trabajo se encontrará cada una de las características que tiene este metro y que generan particularidades que no se encuentran en el resto de los metros ubicados en la ciudad.

Conceptos Fundamentales

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Sentido de la historia: cuando el presente hace referencias al pasado, con un sentido sólo visual o evocativo

Lenguaje arquitectónico: La arquitectura es un lenguaje o al menos actúa como tal. En la arquitectura además de signos, hay leyes sintéticas.

Le Corbusier (5 puntos de la arquitectura moderna): Pilótis, Terraza jardín, planta libre, ventana longitudinal, fachada libre.

Espacio: indica el orden tridimensional de los elementos que componen el lugar.

Contexto: Se refiere al sitio, lugar donde se funda la obra con el entorno, ésta se entiende como la relación de la arquitectura con el entorno físico inmediato.

 

Lectura Histórica

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El metro Estación Central es una de las estaciones más ricas, históricamente, declarado monumento nacional mediante el decreto supremo N. 614 con fecha 29 de junio del año 1983. En el año 1857 se termina la construcción de la primera Estación Central.

Según las tipologías de Nietzshe, se puede declarar que la estación central es netamente “crítica”, ya que sea positiva o negativamente, se analiza y juzga para replantearlo. Manteniendo su fachada histórica de galpón con dos edificios a los costados y un reloj que demuestran claramente su pasado.

Se puede hablar de un lugar que posee un contexto valórico, mantiene sus preexistencias y que se involucra sin molestar en su uso actual.

Como contexto la arquitectura se relaciona de manera valórica en lo que es la estación central. Como metro, ¿es continuo este valor histórico?, la respuesta es no. El metro no logra mantener estas capas, no posee preexistencias ni un valor interior que se conecte con el contexto de su exterior.

Esto se puede evidenciar fácilmente con sólo entrar, con una arquitectura que no tiene relación alguna y que lo único que conecta este metro con la Estación Central es una vez saliendo por uno de los accesos donde visualmente se aprecia el reloj.

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Lectura de Lenguaje

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Para explicar la lectura del lenguaje cabe señalar que será necesario distínganlas en dos parte. Tal como se ha comenzado ha hacer anteriormente. Primero se hablará del contexto. Estación Central posee una arquitectura netamente Neoclásica, derivada del estilo Ecléctico que se genera entre los años 1860 – 1876.

Parta identificar este estilo Neoclásico, es fácil distinguir que en sus dos edificios laterales, poseen características clásicas de la cultura griega (en el neoclásico predomina la arquitectura inspirada en Grecia)

Con respecto a la bóveda característica de la Estación Central, es también de un estilo neoclásico, pero evidentemente es una arquitectura de hierro, esto se debe a que su utilización deriva como material principal después de conocer su facilidad de moldeado y por lo tanto se deja de lado la piedra.

Históricamente, el estilo neoclásico en Hispanoamérica, sigue la misma línea de España, generando edificaciones representativas como la Casa de la Moneda.

Seguido de esto, en segundo lugar, está la estación del metro Estación Central que rompe abruptamente con el bello estilo neoclásico de su contexto para tomar forma a una arquitectura modernista y racional, pensada en el funcionamiento y la eficacia de su estructura y deja de lado la belleza de las formas y la relación con el espacio que lo contiene.

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Lectura de Lugar

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Una de las principales características que otorga la estación de metro estación central es el contexto que lo rodea.

En la superficie, históricamente se encuentra la estación de trenes, y mucho más actual, este contexto está rodeado de comercio que se articula a lo largo de la Alameda.

Para comenzar, se señalará a Marc Augé, quien acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares transitorios y que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. Ejemplos de un “no-lugar” serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un supermercado o una estación de trenes.

Además un “no lugar” es aquel espacio que no existía en el pasado, pero que ahora aparecen como ubicación innegable en el devenir del hombre contemporáneo. Se caracterizan por su propia condición de enclaves anónimos.

En esta primera parte por las características que da Augé de un “no lugar”, la misma estación de trenes Estación Central, es considerada un no lugar.

Se puede ver que se generan algunos espacios de permanencia, pero es inevitable pensar que por sólo esta razón resulten ser un “lugar”, ya que las condiciones de un mero conector y un espacio de transición hacen que la permanencia generada en el interior sea un “no lugar” al igual que su acceso y el resto del recinto.En cambio, como anteriormente se ha señalado, esta estación de metro se caracteriza por el contexto que lo define en sus alrededores.

En este sentido me atrevo a señalar que hablamos claramente de un “lugar”. A través de la referencia de Marc Auge, entiendo que si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, se referiría a un lugar, y el contexto que rodea esta estación de metro posee todas estas características.

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Esquema del lugar de Estación Central.

Azul: Universidad de Santiago.

Fotografía. http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-08/30/content_707588.htm

Violeta: Estación San Borja.

Fotografía. http://www.flickr.com/photos/consulta_recorridos/3701786527/

Verde: Estadio Víctor Jara.

Fotografía. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/54612

Naranjo: Estación Central.

Fotografía. http://eurosongcontest.phpbb3.es/viewtopic.php?f=16&t=18996

Plano de Ubicación Estación Central. http://www.mapcity.cl/_UNIVERSITY_OF_SANTIAGO_AV_LIBERTADOR_BERNARDO_OHHIGGINS__ESTACION_CENTRAL_SANTIAGO

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Lectura de Lugar

Con las lecturas anteriormente señalas, es fácil darse cuenta de la esencia histórica de Estación Central, pero ¿acaso la sobre modernidad del metro es productora de no lugares, y que contrariamente a la modernidad baudelaireana, no integran los lugares antiguos?

Según el texto de Segawa, Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, en nuestra cultura latina, hay arquitectos que han intentado incluir la arquitectura antigua en lo que es la modernidad, un ejemplo claro es la UNAM, Universidad Autónoma de México, en donde el arquitecto intenta generar esta condición cultural en cada una de sus obras.

A pesar de que Estación Central aún mantiene su fachada antigua, el metro en sí no logra conectarse con su historia, siendo un simple conector que rompe de manera abrupta con su arquitectura neoclásica.

Por lo tanto, se puede decir que en este caso, tal como se señala en el libro de Marc Auge, se está claramente frente a un no – lugar, espacio que por toda su riqueza cultural, se pierde.

El uso del contexto (fuera del metro Estación Central) que le da el sujeto comparte y juega con el espacio histórico en que se encuentra, tanto de permanencia de recorrido, siendo su uso, más óptimo con el lenguaje del lugar.

Conclusiones Generales

El metro Estación Central posee un rico contexto cultural que habla del pasado en Chile, de cómo en la época colonial los habitantes Chilenos buscaban de sobremanera la igualdad con la cultura Europea, llevando a cabo la majestuosidad de Estación Central con una arquitectura Neoclásica venida del arquitecto Gustavo Eiffel.

Aún así, este contexto deja de tomar valor una vez ingresado al metro.

Pero es interesante ver como la gente ha ido adaptando diferentes funciones en torno a este espacio, generando lugares que son completamente habitados.

El metro Estación Central no posee una relación directa con Estación Central, de hecho ni siquiera se relaciona a través de una arquitectura que la demarque, siendo mucho más fácil explicar esta situación dividiendo drásticamente lo que es el metro con lo que es Estación Central.

 

Bibliografía General

Hugo Segawa, Arquitectura Latinoamérica Contemporánea, Editorial Gustavo Gili, S.L, 2005, Barcelona, España.

Marc Augé, Los No Lugares, Editorial Gedisa, S.A., 2000, Barcelona, España.

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NOTA: Para facilitar la lectura, las citas a las fuentes de la mayoría de las imágenes, se han incorporado como vínculos contenidos en ellas mismas.

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