lunes, diciembre 20

Cementerio parque del recuerdo “El visitante inmerso en una fantasía paisajística mortuoria”

clip_image002

Autor: Christian Muñoz

Asignatura: Teoría IV

Segundo Semestre 2010

Profesor: Eugenio Ferrer

Ayudante: Rodrigo Ortega

Calificación: Regular

Introducción

El cementerio parque del recuerdo es una cadena de cementerios ubicados a lo largo del país, el cual establece una relación directa entre quienes visitan el cementerio y el paisaje natural que lo rodea.

El siguiente trabajo se orienta a la identificación del sujeto producido por la fantasía sublime paisajística del cementerio parque del recuerdo, a través del análisis del dispositivo que lo produce se logrará profundizar en la relación entre el sujeto generado y el paisaje natural que existe en el cementerio, para lo cual se utilizarán métodos de analogías y estudios de ideologías como el “Romanticismo” y lo “Sublime.

Los métodos de control y el disciplinamiento del sujeto, serán factores importantes al momento de dar con el sujeto producido, ya que son parte de la secuencia que genera a este sujeto en particular, para lo cual se analizarán desde la mirada, ¿Qué es lo que el sujeto ve? Y ¿Quiénes son los que ven al sujeto?

Finalmente se abordarán las consecuencias de la producción de este sujeto en relación al entorno natural y con que fines se desea generar dichas consecuencias en el sujeto.

Cementerio parque y su relación con el paisaje

El cementerio parque del recuerdo se caracteriza por mantener una relación directa entre el sujeto y el paisaje. Este cementerio posee grandes prados, una gran arborización y como telón de fondo se asoma la cordillera de los Andes. El cementerio parque, satura la mirada del sujeto con elementos naturales para así despertar estímulos y emociones, cuya finalidad es modificar la realidad objetiva de quienes visitan el cementerio parque, la realidad objetiva de la muerte, en relación a esto, se logra establecer un vínculo con el [1]romanticismo el cual le atribuye al paisaje una importancia que va más allá de la mera contemplación, es decir posee un trasfondo ideológico, donde la naturaleza no es tan sólo para ser una fuente de generación de sentimientos como la admiración y el asombro ante la belleza del paisaje ,sino que también es un lugar donde el romántico se siente pleno y libre, ajeno a los otros y donde puede reflexionar con él mismo , que en el caso del cementerio parque ocurre de igual manera, ya que el sujeto se ve inmerso en grandes explanadas de pasto y entremezclado con un paisaje natural excesivo en el cual no hay límites reconocibles ,por lo tanto podemos decir que la arquitectura del cementerio parque del recuerdo sirve para liberar al sujeto del trauma de la muerte.

clip_image004

Figura nº 1

La experiencia de aquel sujeto sentado en el borde de la laguna, sumergido en una fantasía paisajística, relata el hecho de que la arquitectura del cementerio parque está diseñada para convertir dicha fantasía paisajística, en una herramienta de amortiguación de la realidad (la muerte), inmerso en su propio mundo y completamente ajeno a lo que en realidad está viviendo, que es, ir a visitar a un difunto enterrado a un par de metros. La interiorización de aquel hombre, es producto de la evasión de la realidad que provoca angustia, para la cual el paisaje funciona como elemento de canalización y reflexión del sujeto.

La fantasía paisajística del cementerio parque puede ser relacionada al punto de vista sublime. Según Kant [2]: “Lo sublime conmueve; lo bello encanta .La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada .Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres .A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general”, éste paisaje sublime paisajístico condiciona al sujeto a un estado de libertad corporal e interiorización individual ,la vuelta a lo natural donde el hombre encuentra la armonía con el paisaje y a partir de ello puede relacionarse con su yo interior y reflexionar sobre la muerte.

El sentimiento de lo sublime se relaciona con aquello que no posee forma, con lo abstracto e ilimitado, a diferencia de lo bello que posee límites reconocibles y demarcados. En el cementerio parque del recuerdo, la imagen sublime paisajística se aprecia en la ambigüedad que surge al momento de reconocer los límites tangibles. El cementerio se funde en la vastedad de la naturaleza provocando en quienes van al parque, la confusión de estar frente a un cementerio donde se llora y entierra a nuestros muertos, pero al mismo tiempo nos encontramos en un hermoso parque al aire libre.

       
  clip_image006   clip_image007

Figura nº 2 Figura nº 3

Al hacer el ejercicio comparativo por medio de la mirada, podemos constatar que al observar el paisaje con un mayor rango de visión se logra evidenciar la experiencia de estar en un cementerio, pero que al levantar la mirada y observar un punto fijo en el horizonte, nos encontramos frente a un hermoso parque cualquiera, por lo tanto, ésta dualidad se hace presente en cada instante del recorrido en el cementerio parque del recuerdo.

El control del espacio y disciplinamiento del cuerpo

El sujeto del cementerio parque del recuerdo se ubica de diferentes maneras frente a la tumba, ya que la morfología del cementerio lo permite, este sujeto puede estar sentado, hincado, recostado o parado y siempre desarrollará la misma acción, la acción de visitar al difunto, por lo tanto, podemos decir que el sujeto del cementerio parque del recuerdo posee la libertad corporal de ubicarse a su antojo frente a la tumba. Nuevamente la relación con el romanticismo queda en evidencia al constatar que el sujeto adquiere una libertad física generada por el entorno natural ilimitado que lo rodea, ésta libertad es la que el artista romántico buscaba retratar en sus obras, una libertad que permita la expresión del sentimiento individual, que sólo se logra en lugares que son completamente diferentes a la realidad cotidiana. En el caso del romántico era la ciudad rígida y normada por el clasicismo, mientras que en el caso del sujeto del cementerio parque es la ciudad post moderna.

El sujeto se ve inserto en un paisaje sublime, sin límites claramente reconocibles en el cual puede desenvolverse físicamente de manera aleatoria ya que no existen recorridos estructurados que distribuya al sujeto. Si comparamos una tumba del cementerio general de avenida la paz con el cementerio parque del recuerdo, podemos constatar la diferencia tangible de materialidades y elementos arquitectónicos. En el primero el sujeto es sometido a un cargado simbolismo religioso apreciable en cada detalle construido de la tumba, el sujeto habita la tumba, en cambio el sujeto del cementerio parque mantiene una relación con una tumba fundida en un paisaje sublime natural , la tumba se hace parte del paisaje ,es decir el cuerpo es liberado de toda construcción arquitectónica capaz de albergar al sujeto y es puesto en medio de una fantasía paisajística sublime .En este punto nos encontramos con dos visiones románticas de lo íntimo , aquella que se genera al ensimismarse producto del aislamiento de la persona en relación con los otros(cementerio general de avenida la paz) y aquella reflexión interior que se produce al momento de enfrentarse ante un paisaje exótico ,natural e ilimitado capaz de generar sentimientos que permiten la interiorización y la reflexión del individuo mismo (cementerio parque del recuerdo).

La libertad corporal que el cementerio parque del recuerdo genera en el sujeto es paradojalmente útil al momento de controlarlo, la falta de límites construidos deja en exposición al sujeto en todo momento, y permite el control del sujeto sin necesidad de que exista alguien que realmente lo haga .A su vez permite la visualización del sujeto por otros , aquellos que vienen a observar como es ésta fantasía en la cual se desenvuelve el sujeto , éstas personas vienen en busca de una alternativa al cementerio tradicional como es el cementerio general de avenida la paz , y aquí se enfrentan a una fantasía paisajística que posee una estética armónica y natural , que permite una relación directa con el paisaje .

Por lo tanto el sujeto es sometido a una fantasía paisajística sublime para cumplir tres funciones fundamentales, la primera es la implantación de la fantasía sublime que genera el paisaje para lograr la canalización de la realidad objetiva, y así producir la reflexión del sujeto y lograr superar el hecho de la muerte. Otra es la liberación del sujeto en relación a elementos arquitectónicos tangibles, la cual asegura el control eficaz del sujeto mismo, y la última función es la generación de un sujeto que sea modelo de deseo ante otros.

Conclusiones

El sujeto producido por el cementerio parque del recuerdo es un sujeto afectado por una fantasía sublime paisajística, en la cual el entorno natural provoca una canalización de la realidad, la muerte, hacia una interiorización reflexiva capaz de amortiguar o superar la muerte de un ser querido, a su vez ésta fantasía sublime paisajística asegura el control eficaz del sujeto, ya que la falta de elementos que obstaculizan la mirada asegura poder controlar a quienes van a visitar a sus muertos. Toda ésta lógica mencionada es la que construye al sujeto, no como elementos particulares o anecdóticos sino más bien como un método de creación de un producto, que en este caso es el sujeto producido por la fantasía paisajística sublime del cementerio parque del recuerdo.

Cementerios parque no instaura una fantasía paisajística sublime de manera casual, lo hace reconociendo la realidad objetiva de la muerte y evadiéndola, a través del entorno natural, es decir se instaura una estrategia de administración de los cuerpos en pro de un mayor beneficio económico, ya que el sujeto producido por el cementerio parque es un producto que sirve como fuente de deseo de otros ,es decir que aquel sujeto sentado, recostado, en familia frente al difunto ,rodeado por un paisaje natural sublime es un producto que seduce a otros, aquellos que vienen a buscar alternativas a lo tradicional ,y al ver semejante armonía y tranquilidad natural, son seducidos por ésta fantasía natural.

Es así como queda en evidencia que los efectos disciplinarios en el sujeto ,son producto de una ideología que asegura que el sujeto sea un modelo a seguir, no por casualidad no existen elementos que obstaculizan la mirada hacia el sujeto, tampoco es casual que el hermoso paisaje esté ubicado en los perímetros del cementerio parque ,y tampoco es casual que el sujeto en todo momento se vea enfrentado a la dualidad de estar frente a un cementerio o un hermoso parque al aire libre, todos éstos efectos son parte del dispositivo arquitectónico del cementerio parque, que producen un amortiguamiento de la realidad de la muerte para ser un modelo a seguir por otras personas.

Bibliografía

-Immanuel Kant, lo bello y lo sublime. Biblioteca virtual Miquel de Cervantes, editorial del Cardo 2003.

- Giulio Carlo Argan, “El arte moderno”.

-Gerard Wajcman, “La casa lo íntimo y lo secreto”.

-Clases Teoría 4, Eugenio Ferrer y Rodrigo Ortega, año 2010

Índice de láminas

Figuraportada,http://www.flickr.com/photos/myri_rodena/4888284494/sizes/l/in/photostream/

-Figura nº 1 Cementerio parque del recuerdo, Américo Vespucio, Fuente http://www.flickr.com/photos/myri_rodena/4887696789/

-Figura nº 2 Cementerio parque del recuerdo, Américo Vespucio, Fuente

www.parquedelrecuerdo.cl

-Figura nº 3 Cementerio parque del recuerdo, Américo Vespucio, Fuente

www.parquedelrecuerdo.cl


[1] Giulio Carlo Argan, el arte moderno ,capítulo primero Clásico y Romántico

[2] Immanuel Kant, lo bello y lo sublime, biblioteca virtual Miquel de Cervantes, editorial del Cardo 2003. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario