miércoles, diciembre 22

Estación los Dominicos, interacción de lo opuesto

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Asignatura: Teoría de la arquitectura II

Profesor: José Solís

Ayudante: Rodrigo Gertosio

Alumno: Diego Tomas Gaete Bustos

Santiago, 2 de diciembre de 2010

Presentación de la obra

La estación de metro los Dominicos, es una estación terminal de la línea 1, ubicada en Avenida Apoquindo con Camino El Alba, en la comuna de Las Condes, está emplazada bajo la Plaza Los Domínicos y colinda con la iglesia de los Dominicos.

Los arquitectos encargados son Burmeister Arquitectos, la empresa constructora fue Constructora internacional, y el ingeniero encargado fue Roberto French-Davis R.

La obra cuenta 3 pisos incluyendo mesanina y anden. “La estación Los Dominicos de la Línea 1 del Metro tendrá tres accesos, siete boleterías al oriente y tres al poniente, ocho torniquetes de acceso en cada mesanina, cuatro escaleras mecánicas, tres ascensores y una afluencia estimada, en día laboral, de 14.500 pasajeros.”[1]

Con una superficie total de 5.390 metros cuadrados, fue Inaugurada el 7 de enero del 2010.

La estación cuenta con metroinforma, bibliometro, metro tv, teléfonos, ascensores, tótem de autoservicio, redbanc, salva escaleras, escaleras mecánicas, bicimetro, locales comerciales, metroarte, dioramas.

2º Imagen 3d de estación, fuente: www.plataformaurbana.cl

1º Vista a mesanina desde andén, foto propia

3º Acceso norte plaza, fuente propia 4º Acceso sur plaza, fuente propia 5º Acceso calle Apoquindo, fuente propia

7º vista a un costado de los accesos, fuente http://www.panoramio.com/photo/37107356

6º imagen 3d de estación vista de frente, fuente www.cchc.cl/kwldg/databank/22078.pdf



Lectura de lenguaje

En la estación predomina el uso de formas geométricas simples, tanto en el exterior, en donde los accesos en el parque son verdaderos paralelepípedos, salvo el acceso cercano a la bomba de bencina, el cual tiene una forma más orgánica, pero no es más que un entramado de triángulos, como en el interior, en donde se nota claramente la utilización de formas ortogonales.

8º Interior de estación, a un costado de las boleterías, fuente propia

Además, algo que ya es común sino en todas, en la mayoría de las estaciones nuevas, es el uso de materiales como el Hormigón, acero, vidrio, entre otros. Materiales que permiten una gran diversidad de diseños, además de una gran durabilidad en el tiempo, dichos materiales se observan claramente en las imágenes.

Otro factor importante en la estación es el uso de colores, los cuales son utilizados tanto para generar diversas sensaciones, como para lograr una continuidad con el parque. Se destaca el uso de colores como el amarillo, distintas tonalidades de verdes, beige, entre otros.

Al analizar todos estos datos podemos catalogar le estación en relación a alguna tendencia arquitectónica. Por lo descrito anteriormente podemos decir que nuestra estación pertenece al movimiento moderno, dentro del cual podemos catalogarlo en el racionalismo, puesto que esta corriente se caracteriza por: “Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial - Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales - Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta - Concepción dinámica del espacio arquitectónico - El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)”[2]

Lectura Histórica

Al analizar la estación Los Dominicos bajo un punto de vista anticuario, no se encuentran muchas relaciones, puesto que en su interior esta no presenta indicios que apunten a alguna obra anterior, salvo un diorama de la iglesia. Además al ver el contexto que involucra el sector, nos damos cuenta que la estación no busca mostrar lo que ocurrió en el pasado, sino que habla de modernidad. Además estructuralmente hablando la estación no toma en cuenta la iglesia, ni sus alrededores, excepto en el sentido del eje de la estación.

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Bajo un punto de vista monumental, al observar la estación, no se logra apreciar alguna conexión importante entre el entorno y el interior de la estación. Esto nos haría pensar fácilmente que al momento de emplazar la estación el entorno no influyo, pero, parte importante de la estación son sus accesos, los cuales al analizarlos detenidamente, reflejan la intención de armonizar con la plaza en la que están, si bien la forma de los accesos es ortogonal, lo cual no concuerda con el entorno, los materiales con los que están hechos hacen que los accesos se adapten al entorno, ya que el color verdoso de los vidrios intenta mimetizarlos con la vegetación del parque. Además es importante destacar la colocación de estos, ya que la COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO en la resolución de calificación ambiental plantea que se debeConsiderar para la elaboraron de la ingeniería de detalle, que el diseño de las obras sea concordante con la Zona Típica de Los Dominicos de forma de no alterar su entorno.”[3], fue así como al momento de emplazar los accesos, dos de estos acentúan el eje principal de AV. Los Dominicos y monumentalizan aun más la Iglesia de Los Dominicos, puesto que entre los accesos se genera un portal, una especie de tercer acceso, que va directamente a la Iglesia.

Si bien anteriormente entregamos una serie de argumentos que catalogan a esta estación como monumental, faltan una serie de puntos, los cuales de ninguna forma concuerdan en ese enfoque. Es así como empezamos a analizar la estación bajo un punto de vista histórico critico, en este sentido tanto los materiales, como la forma de la estación (subterránea), no concuerdan con los materiales y formas presentes en el exterior. Puesto que esta estación hecha prácticamente en su totalidad por figuras ortogonales y bruscas, las cuales contrastan completamente con las formas orgánicas suaves. Además al tomar en cuenta los tipos de materiales que la estructuran, tales como el hormigón armado, acero inoxidable, vidrio, plástico, etc. Los cuales contrastan notablemente con todos los materiales de carácter natural que se encuentran afuera de esta, madera, arcilla, mimbre, el pasto, los arboles, entre otros. Nos damos cuenta fácilmente que en el interior de la estación hubo pocos deseos, sino nulos, de aplicar las formas y materiales preexistentes.


Lectura de Lugar

Cuando empezamos a analizar nuestra estación, notamos claramente algunos lugares, primero el parque los Dominicos, el cual fue declarado Zona Típica según Decreto Supremo Nº 1296 del 15 de noviembre de 1983[4], y segundo la Iglesia y Convento de San Vicente Ferrer de Los Dominicos: Ubicado en Avenida Apoquindo Nº 9085, declarado Monumento Histórico según Decreto Supremo Nº 1296 del 15 de noviembre de 1983.

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Esto nos habla de dos lugares reconocidos, “lugares” puesto que en ellos se generan las condiciones para lograr una permanencia y desarrollar diversas actividades, a diferencia claro esta de la propia estación de metro, puesto que su fin es el de ser recorrido, no busca lograr que las personas se mantengan en la estación, es más, el metro lo que menos quiere es concentrar grandes cantidades de gente, las cuales entorpecerían el transito, es por esto que la estación de metro es considerada como un no-lugar.

Es interesante observar además como se conecta este lugar y no-lugar, puesto que la orientación de los accesos no es un hecho fortuito, de haber estado los dos accesos mirando hacia la iglesia, pasarían a ser parte del parque, haciendo a la vez que el parque sea el acceso a un no lugar, por lo que afectaría enormemente a su esencia, hay que pensar también que al ser una estación terminal, el tránsito de personas no es menor, por lo que al estar los accesos en contra del parque, hacen que la gente no ocupe el parque como un lugar de tránsito, haciendo así que el parque no cambie su esencia..

Lenguaje

Histórica

Lugar

Tendencia

Moderno

Racionalismo

Presencia de la Historia

En relación a contexto

Contexto con valor patrimonial – institucional

Monumento Histórico

Valor material

Valor inmaterial

Formas (monumentos)

Valor no identificable o sin valor

Composición

Espacios ( calidad esp. público)

 

En relación a categoría

Prin. Ordenadores

Lineal

Prin. Transformadores

Adición

Sustracción

Estado de pre-existencias

Hay y se conservan

Contexto

Lugar

No lugar

Ob. De estudio

Lugar

No lugar

Materia

 

Hormigón

Mixto (transparente

 

Acero

y cerrado)

 

Vidrio

P1

P2

 

Fácil, por su simplicidad

Dificultad media

Dificultad media

Interés negativo por: indiferencia

Interés subjetivo o contradictorio por: presenta 2 elementos de valor antagónico

Interés positivo por: respeto a preexistencias, impacto

En esta obra se presentan elementos formales, correspondientes al periodo moderno, la utilización de materiales industriales, además de la utilización de formas geométricas simples, empleo de color y detalles en su construcción, en vez de decoraciones sobrepuestas, características del racionalismo.

Al desarrollar esta lectura nos encontramos con algunos dilemas, puesto que en su esencia esta obra no tiene una sola lectura, es la mescla de una lectura crítica (enfocándose en el interior de la estación) y una lectura monumental (enfocándose en el exterior de la estación y como se enlaza con el parque), puesto que el interior de la obra no reconoce mayormente al exterior.

Si bien claramente se observaba que el entorno que rodea la obra es un lugar, en el cual se permita la permanencia y la interacción de actividades, la dificultad está a la hora de analizar cómo se cohesiona un no lugar como lo es la estación de metro y el propio lugar, y si esta estación afecta y como afecta al lugar, además de reconocer las estrategias que se utilizaron para afectar de meno manera este lugar.

Conclusión

Luego de toda nuestra investigación y análisis, además de haber logrado acercarnos un poco más a la verdadera forma de estudiar una obra arquitectónica, proceso no tan simple como pareciese, puesto que no basta con solo observar la obra, también se debe buscar información del entorno, información sobre los estudios que se hicieron en el lugar para poder desarrollar el proyecto, y claro esta conseguir los planos de la estación, elementos que no están fácilmente al alcance de cualquiera. Gracias a esto nos hemos dado cuenta de cómo interfiere, ya sea para bien o para mal, la arquitectura en el lugar donde es emplazada.

En el caso de nuestra estación, llama la atención como logran interactuar, tal vez no de la mejor manera, sucesos tan opuestos como lo son un lugar y un no-lugar, como se enfrentan los distintos tipos de materialidades, como comparten dos enfoques históricos el mismo sector, y todo esto tratando de afectar de la menor manera posible el entorno, lo cual hasta cierto punto es logrado con elementos tan simples, como lo son los colores, la disposición de las partes y la manera en que estas aparecen. Es por estas razones nuestro titulo, ya que con el solo hecho de emplazar esta estación en este lugar, dio pie a una serie de opuestos y mas que la obra en sí, es interesante el cómo se intenta manejar esto.

Si bien el metro busca mostrar sus avances tanto en la forma, generando estructuras que hablan de un avance sobre lo que ya se encuentra, como en los materiales, utilizando diversos materiales capaces tanto de sustentar en el tiempo las obras, como de expresar el sentido de innovación que se busca. Es interesante observar cómo esto se adecua al parque, e intenta armonizar con él. Claramente no se concibe un resultado formal perfecto, puesto que el metro si bien trata de no afectar al parque, no busca hacer parte al parque de su estación, no enlaza el interior con el exterior, difícilmente desde el interior de la estación uno puede hacerse una idea de cómo es el exterior.

Se tiene conciencia de cómo puede llagar a afectar la estación al lugar, por lo que disponen los accesos de tal manera que se genera una especie de umbral entre el sector de recorrido (no-lugar) y la permanencia en el parque (lugar). Es increíble darse cuenta como una simple variación en la disposición de los accesos salva la esencia del parque, y como podría haberlo afectado en el caso inverso.

Todo esto de alguna manera nos muestra algunas partes del proceso por el cual se debió pasara para realizar la obra, pasos que de otra forma serian bastante difícil de percibir, puesto que solo vemos el resultado formal y no los estudios que se hicieron para recién empezar a proyectar la estación.

Bibliografía

http://www.metrosantiago.cl/

http://www.cil.cl/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/14/asi-sera-la-estacion-los-dominicos-de-la-linea-1/

http://www.cchc.cl/kwldg/databank/22078.pdf

F. Nietzsche, Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida, Alción, Córdoba, 1998. Traducción: Oscar Caeiro

http://www.sea.gob.cl/

Google Earth


[1] http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/14/asi-sera-la-estacion-los-dominicos-de-la-linea-1/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo_arquitectónico

[3] http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2575142 (5.6.Patrimonio Cultural)

[4] http://www.e-seia.cl/archivos/2270_INF_000_IA_004_Anexo_V.pdf

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