Autor: Claudio Olmedo
Cátedra: Instrumentos
Segundo Semestre 2010
Profesor: Sebastián Contreras
Ayudante: Ignacia Barros
Calificación del Documento: Bueno
Universidad Central de Chile. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Escuela de Arquitectura
Autor: Claudio Olmedo
Cátedra: Instrumentos
Segundo Semestre 2010
Profesor: Sebastián Contreras
Ayudante: Ignacia Barros
Calificación del Documento: Bueno
Autor: Beatriz Araya
Cátedra: Instrumentos
Segundo Semestre 2010
Profesor: Sebastián Contreras
Ayudante: Ignacia Barros
Calificación del Documento: Bueno
A partir del Análisis Semiótico de la Estación Quinta Normal, se decide analizar y estudiar en un ámbito más macro el concepto Estación de Metro en relación a su origen, evolución y transformación que ha tenido en el tiempo, generando y dando cuenta nuevas funciones, las cuales se relacionan y conectan con su función primordial.
Así llegando a entender la Construcción del Discurso Proyectual de la obra, desarrollando temas como la Cultura de Proyecto , su Discurso en si, Idea Germen y por Ultimo Operaciones Espaciales y Formales con la única intención de entender como el arquitecto genero la obra, a su vez la semántica y el paradigma en el cual se incursiona el arquitecto desarrollando el proyecto con el único fin de responder a la cuidad.
Desde el punto de vista urbano, su emplazamiento junto al Parque de la Quinta Normal y la intervención en el borde poniente de la comuna de Santiago, otorgó una oportunidad única, al constituirse como un nuevo hito del transporte para la ciudad, a la vez que podía ser un elemento revitalizador del barrio poniente. La estación permitiría recobrar la Av. Matucana y el Parque de la Quinta Normal, con su nutrida oferta cultural a escala metropolitana, y vincularla con el centro de Santiago.
Quinta Normal es la estación de mayor superficie en la red de Metro, con cerca de 20.500 m2 en tres niveles. El proyecto planteaba el desafío de resolver uno de los nodos de transporte de mayor envergadura de Santiago, el que involucraba la estación terminal de la línea 5, una estación de ferrocarril suburbano (Melitren) y la interconexión con la futura Intermodal Quinta Normal. Un conjunto de infraestructura de servicios por el que pasarían cerca de 300.000 personas diariamente.
Con un volumen aproximado de 195.000 m3, a una profundidad de 24 metros, posiblemente sea por muchos años una de las obras subterráneas más grande que se han construido en la ciudad.
La Estación Quinta Normal cuenta con la particularidad de albergar espacios culturales, bajo el nombre de “Pablo Neruda”. Esta serie de recintos consta de una sala auditorio, una sala de exposiciones, vestuarios y servicios.
UBICACIÓN : METRO DE SANTIAGO
TIPO: METRO
FUNDACION: 15 DE SEPTIEMBRE DE 1975
LONGITUD DEL SISTEMA: 94.2 KM.
Nº DE LINEAS : 5 LINEAS
Nº DE VAGONES: 967 VAGONES
Nº DE ESTACIONES: 101
PASAJEROS: 2.3 MILLONES APROX. AL DÍA
ANCHO DE VIA: 1435 mm. (ANCHO ESTANDAR)
OPERADORES : METRO (S.A..)
VELOCIDAD PROMEDIO: 60 KM.
VELOCIDAD MAXIMA: 75 KM. LINEAS 1, 2 Y 5.
80KM. LINEAS 4 Y 4ª
DIRECCION ELECTRONICA : WWW.METROSANTIAGO.CL
La idea de construir un ferrocarril metropolitano en la ciudad de Santiago se remonta 1944, en busca y solución al caótico transporte existente, concretándose el año 1960, cuando el gobierno abre una licitación internacional para que se desarrollara el proyecto.
El 24 de octubre de 1968 se aprueba el proyecto (Gobierno de Frei), proponiéndose la creación de cinco líneas con una extensión de 60 Km. aproximadamente en 1990, para así el 29 de mayo de 1969 empezar la construcción de la primera línea, que uniría el barrio cívico y el sector de barrancas.
El 15 de septiembre de 1975 se inaugura la primera línea (periodo del Régimen Militar), con un tramo que abarca San Pablo hasta la Moneda. Su extensión se genera en 1977 hacia el sector de Providencia, llegando en 1980 hasta Escuela Militar.
En marzo de 1978 sería inaugurada la Línea 2. Su tramo inicial se origino en la estación Los Héroes hasta la estación Franklin. En diciembre de ese mismo año, la línea se extiende hacia el sur hasta la estación Lo Ovalle.
C U L T U R A D E P R O Y E C T O
La idea de la creación del tren responde a un nivel macro la necesidad de conectar ciudades, en cambio la creación del metro tiene como objetivo conectar comunas y lugares de un a misma ciudad, en el caso del metro de Santiago, este busca conectar la red de la ciudad y acercar a los usuarios a lo que es una misma ciudad, producto a la fragmentación de la estructura urbana a finales de la década de 1950 – 1960 (postulaciones y desarrollo sobre la democracia en Chile y posteriormente comienzos del gobierno de Eduardo Frei) la cual es causada por la gran demanda de la economía, generándose un aumento en actividades comerciales en el centro de la ciudad y a su vez la creciente migración campo-ciudad del habitante en busca de estas actividades mencionadas, que en su efecto provocan la perdida de población en el centro de la ciudad originando la construcción de vivienda en zonas periféricas como Quinta Normal.
A partir de esta premisa creemos que se han mantenido estas instancias, es decir la idea germen se mantiene, pero el discurso empieza a cambiar y además influyen también las nuevas tendencias y estilos arquitectónicos, en el caso de la Estación de metro Quinta Normal podemos apreciar elementos del neoracionalismo distintas al modernismo presentes en el resto de las estaciones de la red de Santiago.
La mayoría de las líneas y estaciones de metro que existen en Santiago nos dan cuenta tanto en su materialidad, la forma y la función de una arquitectura racional, fundamentada especialmente en la razón y la lógica de crear espacios los cuales resuelvan una necesidad básica de transporte. No hay un dialogo con el contexto, un enriquecimiento con respecto a la forma y su función en relación a lo que esta pasando en su entorno. Estas características dependen principalmente en la época en la cual se construyeron estas líneas, inscritas dentro del movimiento de tendencias históricas y clásicas, y a su vez pasando a una línea mas modernista. En cambio, las líneas nuevas como Quinta Normal, Tobalaba, Escuela Militar y/o otras construidas en esta época están determinada por una línea Neo-racionalista, la cual denominaremos dentro del movimiento Contemporáneo en donde busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología presente abarcando problemas funcionales, sociales, económicos y culturas para la proyección de la obra arquitectónica, en cuanto a Quinta normal y de esta nueva escala que adopta la estación acorde al contexto (generando nuevos espacios culturales) se puede hablar de un neo racionalismo.
Diferenciación entre líneas antiguas y actuales:
ESTACION LO OVALLE
Con respecto a la forma de la estación, responde solo a la comunicación de un elemento icónico que nos decodifica que hay en ese lugar una estación de metro, no hay una vinculación con su entorno.
Su construcción data de 1978 es muy similar al resto de la línea 2, hay dos tipos de altura una doble altura la cual me conecta la bajada al vagón y la otra limitada a un promedio de 3 metros aprox. y por ultimo una medida con respecto a la franja longitudinal horizontal determinada para un uso temporal, espera de la llegada del vagón. La materialidad es continua a lo largo de la línea y su comunicación es primordialmente funcional.
ESTACION UNIVERSIDAD DE CHILE
Al igual que la estación antes mencionada, respecto a la imagen que se observa en su superficie, esta hace referencia que hay una estación por medio del signo, pero su forma netamente cerrada no dialoga con el contexto el cual es un espacio de abundante flujo por ende debería responde aun espacio mas abierto que de cuenta de que hay algo mas que un enrejado.
Su construcción data de 1980, situada en el centro de la ciudad (línea 1), la composición de esta línea es muy similar a la composición de la línea 2, dentro de los requerimientos básicos y funcionalistas. Pero las medidas cambian existe una escala mayor respecto a la altura y también a la dimensión del plano horizontal, reconstruyendo una lectura de que aquí pasa un mayor flujo de personas. Respecto a su materialidad es de hormigón el cual es recubierto con pintura, este ultimo es quien le da un carácter mas histórico y clásico a la línea.
ESTACION ESCUELA MILITAR
La composición del espacio de toma de andenes se repite dentro del mismo lenguaje antes mencionado pero la diferencia es que por medio de remodelaciones esta estación ha generado un vinculo entre el entorno donde se instaura y el diseño formal, dialogando y narrando una intención y carácter que a su vez se le atribuye a esta estación una diversidad de programas los cuales dan a hablar y completar el carácter de ella en relación a respuestas y necesidades de la sociedad.
ESTACION QUINTA NORMAL
Se construye el año 2000, la cual correspondería a la extensión de la línea 1, esta estación como la antes mencionada, no son simplemente estaciones funcionales sino que cuentan con el interés de dotar a la ciudad de niveles inferiores, es decir incorporar estos edificios al entorno urbano, tomando significado dentro de la ciudad.
En este caso la estación Quinta Normal por medio de un estilo contemporáneo, le entrega a la estación un diseño en donde la materialidad juega un rol, interpretando este espacio como un espacio abierto y publico, además la ubicación de estos prismas dan a entender que tienen una lectura de entrada hacia la Quinta Normal como connotación respecto a su entorno.
El proyecto nodifica un sector de la capital muy importante, en el barrio existe una riqueza cultural y patrimonial las cuales a la hora de entender y darle una lectura al proyecto entran en discusión, imprimiéndoles y otorgándole personalidad propia y un carácter reconocible dentro del total de estaciones que componen la red de Metro.
A partir del análisis del contexto, tomamos en cuenta algunos lugares los cuales tienen un mayor grado de importancia y influencia en la identidad y carácter de la Estación Quinta Normal, A su vez estos lugares también son de gran importancia para la ciudad ya que por medio de estos ella se puede reconocer.
También otro factor para tomar en cuenta estos espacios es la distancia que tienen con respecto al proyecto ya que, el grado de influencia que tiene la instauración del metro afectara principalmente a ellos en el uso, provocando la activación de ellos.
D I S C U R S O P R O Y E C T U A L
Lo que el Arquitecto nos quiere transmitir o comunicar mediante este proyecto, es mucho más potente que lo que nos podrían decir muchas otras estaciones de metro de la misma red de Santiago incluso, es que esta da la posibilidad de entregar mas información y variar su programa ya que el contexto lo requiere, de hecho podríamos decir que el resto de las estaciones son casi construidas y son ejes estructurados que debido a la ingeniería pueden resistir una sobre carga de uso específica.
La Estación Quinta Normal no cumple la misma función que el resto de las estaciones, agrega un programa que involucra claramente el arte, la cultura y el encuentro, como salas de arte, exposición y la conexión que genera con el museo de la memoria, respondiendo a una sociedad y a una cultura.
El proyecto en su primer nivel presenta dos prismas volumétricos, con operaciones sencillas dejando en vista la pureza de ellos, ya que línea o movimiento la cual desarrolla el arquitecto se basa principalmente en una arquitectura contemporánea la cual se define como:
…”La arquitectura contemporánea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna.
Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico.
Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente, operando con sutileza y limpieza.
La arquitectura contemporánea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales …”
A partir de la siguiente premisa hablada es cuando se pone en desarrollo el diseño de su forma con la intención de resolver los problemas mencionados y a su ves entregándole una identidad y lenguaje a la obra para que se comunique con el individuo, por ende la materialidad con la cual trabaja el arquitecto en la obra es a base de trasparencias y industrial con el objetivo de dejar en claro que la entrada al segundo nivel (boleterías y sala de exposiciones) tiene que ser vista y observada por el individuo, ya que su programa al albergar un uso publico tendrá que responder a é. Seria contradictorio cerrar y encajonar este objeto ya que seria escondido provocando el debilitamiento en su uso y transformándose de a poco en un no lugar.
Todo lo mencionado anteriormente tiene relación y vínculo con la denotación que tiene la obra ya que al empezar a incursionarse en la función connotativa que tiene esta estación nos encontramos con una diversidad de funciones las cuales nos comunican y responden plenamente a lo que sucede en ese entorno, es decir se hace participe a el y deja en claro que es un elemento que ordena esa área, ya que, una de las connotaciones que se generan es que funciona como entrada y salida de la reserva nacional Quinta Normal, es decir actúa como un acceso y umbral con respecto a este gran espacio público. Según Gubins Arquitectos esta era la idea: potenciar el parque en la ciudad.
•El arquitecto (Gubbins Arquitectos) tiene un encargo inicial, pero además de implementar la explanada para el transporte dentro de la ciudad de Santiago, responde de manera óptima al contexto (barrio Quinta Normal): Cultura, Parque, Santuario, Museos, etc., la estación responde de muy buena manera incorporando áreas para el encuentro social y la exposición de Cultura incorporando las de arte y de exposición, no perdiendo la función principal:
“GENERAR UN ÁREA DE CONEXIÓN, HACER UN TODO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, ABARCAR LA CIUDAD”.
Hemos destacado tres proyectos del grupo de arquitectos donde se aprecia ya sea en un área cultural o de equipamiento una forma similar y una manera de demarcar por medio de cuerpos sencillos y transparencia el acceso o el cuerpo del proyecto.
La función y rol que cumple el metro es de parada, transbordo y conexión vial de pasajeros es un medio de transporte urbano.
Siendo esta la principal característica del sentido genérico podemos también identificar otras como acercar y entregar al usuario la conexión con el arte y distintos equipamientos como restaurantes, redes de banco, galerías de arte etc.
El metro de Santiago hoy conecta la mayoría de las comunas de Santiago y el proyecto aun sigue creciendo. En un principio, las primeras líneas conectaban los principales hitos y lugares importantes de la capital como podemos apreciar en las imágenes, el metro entonces cumple con este rol de conexión publica y medio de transporte urbano.
Hay muchas situaciones en toda la serie en común que nos hablan de un lugar de espera, de toma de trenes y vagones y de encuentro como estaciones, plataformas, boleterías y andenes, diferenciándose solo en resolver la forma la cual va a estar dada por las características de cada época.
Para terminar con la idea del discurso el metro actualmente busca ser parte de la vida de esta sociedad, es decir ser un lugar donde la ciudadanía se reconozca así misma , en donde se aprecia el encuentro , el desencuentro, el intercambio y otros.
Dentro del Discurso del proyecto Metro, nos encontramos con discursos que la misma empresa propone, como manera de vender mercado e incentivar al usuario en el uso de este elemento.
MISION
Como eje de transporte publico: Busca contribuir a la rentabilidad social del sistema de transporte publico, respondiendo y proponiendo alternativas que mejoren la calidad de vida e integración de los habitantes, para así generar una ciudad mas amable y competitiva.
Como Empresa de Servicios Modelo: Busca entregar servicios sustentables y de excelencia manteniendo así el equilibrio operacional.
VISION
•Ofrecer un transporte de excelencia integrado al Transantiago, que mejore la calidad de vida de los santiaguinos.
•Ser una de las mejores Empresas de Servicios de Chile.
•Ser uno de los Metros más eficientes e innovadores del mundo.
LA ORGANIZACIÓN
Metro es una empresa que ha asumido un compromiso con la ciudad de Santiago y su futuro. Para ello está desarrollando diversas áreas de trabajo orientadas a:
• Entregar un servicio de excelencia a más de 2.200.000 pasajeros diarios.
• Conectar la ciudad y ser un punto de encuentro ciudadano.
• Ser la columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, Transantiago, colaborando de manera activa a la modernización del transporte.
La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima desde enero de 1990, cuyos accionistas al 31 de diciembre de 2009 son la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con 57,72% y el Fisco de Chile con 42,28%. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257.
I D E A G E R M E N
La ubicación de este proyecto dentro de su contexto (Quinta Normal) se lleva acabo con la necesidad de buscar un espacio estratégico que cumpla la función de nodo en la comuna como también a un nivel macro dentro de la ciudad, por ende las características a tomar en cuenta consta de fases:
1. Estrategias Generales :
-Área de alta densidad, accesibilidad y concentración urbana.
-Espacio que sea reconocible dentro de la ciudad.
-Espacio conectado, articulado con su alrededor y a su vez mantenga una orientación visual. Relacionando individuo- contexto – proyecto.
•Reconocimiento y Identificación Macro del Emplazamiento: Comuna Quinta Normal.
2. Estrategias Especificas:
•Reconocimiento y Identificación Micro: Por medio de las características previas ante la solución de la ubicación aparecen nuevas características a tomar en cuenta las cuales responden al carácter y a la identidad de la comuna, percatándose el proyectista de factores como :
- Espacio cuenta con una carga histórica (social), cultural y económica.
- Pre-existencias en el ambiente produciéndose una concentración de infraestructuras, edificios y espacios públicos con una variedad de actividades.
- Gran actividad de transporte urbano.
- Gran espacio publico determinado por el parque Quinta normal.
Lo que nos lleva a determinar la ubicación estratégica del proyecto para generar la demanda necesaria de usuarios para el funcionamiento y a su vez permitir y revitalizar la ubicación de determinadas actividades, principalmente comerciales y de servicio entorno a a la estación.
Es así como el proyecto en su primer nivel presenta dos prismas, volúmenes sencillos que trabajan con la transparencia y materiales livianos generando y dando la sensación de un acceso al parque Quinta Normal, según Gubins Arquitectos, esta era la idea: potenciar el parque en la ciudad, debido a esto cumple también con su Discurso Proyectual.
La estación Quinta Normal puede perfectamente cumplir con los requisitos básicos de una Estación de metro, esta plataforma extensa para dejar o recibir pasajeros, este es el partido inicial que lo cumple, pero además agrega todo lo que hemos mencionado respecto a la Cultura y el nuevo programa inmerso en los niveles intermedios de la estación, esto es más que una estación de metro: la estación se convierte en un sello para el parque, al partido general.
Podemos apreciar que el proyecto entonces cumple su discurso debido a los siguientes parámetros:
En las plantas también podemos apreciar como el programa permite que la forma aumente sus proporciones siendo casi una cruz entre explanada (andén) y cuerpo o programa cultural.
Nuevamente, ya sea en cortes y en la elevación oriente podemos apreciar como el programa permite que las dimensiones de la estación ya no den cuenta de un cuerpo rígido (rectángulo penetrado por el metro) si no de una forma con recintualidades y especialidades distinta.
O P E R A C I O N E S P A C I A L E S Y F O R M A L E S
El metro realiza un aporte inmenso a la cultura o a la forma original que por muchas generaciones lógicamente se pensó para la proyección de una estación de metro, involucra el entorno lo interioriza y lo trabaja como una síntesis de lo que sucede arriba de la plataforma.
Creemos entonces gracias al Discurso proyectual que el arquitecto o los arquitectos cumplen con esta propuesta, el lenguaje es coherente, analizamos también la situación con los siguientes parámetros reanalizados:
ACCESO
•Denotación: Puerta que genera el ingreso o salida del usuario a la estación de metro, ya sea del anden o área cultural.
•Connotación: Estos dos prismas actúan como umbral, lugar de traspaso de un espacio de nuestra cuidad , el barrio Quinta Normal , hacia un espacio de encuentro socio-cultural vinculado con la naturaleza que es el parque Quinta Normal.
AREA CULTURAL
•Denotación: Espacio donde se exponen diversas áreas de cultura
•Connotación:
-Antesala del medio de transporte que mantiene la identidad y la esencia del contexto.
-Actúa como una arteria articuladora y conectoras entre el nivel superior y el inferior.
-Explanada conectoras.
ANDEN
•Denotación:
Espacio longitudinal con asientos y publicidad de breve flujo, mas bien de permanencia.
Los signos que denotan o nos dan cuenta dentro de la estación son los asientos, el anden longitudinal que permite un breve flujo antes de abordar el tren, pero todo relacionado a un ambiente de espera y de transición hablándonos de un lugar de breve permanencia, un lugar de espera.
Tomando en cuenta también la instancia del nivel medio podemos decir que esta es una plataforma con salas.
•Connotación:
El edificio Estación Metro Quinta Normal cumple el rol de parada, transbordo y conexión vial de pasajeros a un medio de transporte urbano.
Por lo que pudimos diagnosticar, el sentido de esta estación relaciona la función (lugar de paso y transbordo a un medio vial ) con un punto de encuentro y de relaciones socioculturales que se dan en este espacio. Con esto nos referimos a que la estación al encontrarse y situarse dentro de este barrio enfatiza un intercambio cultural, histórico y social, le damos un significado de conector a un nodo e hito dentro de la cuidad.
SIGNIFICADO:
Nivel 1:En la superficie identificamos dos prismas que demarcan el acceso al programa subterráneo.
Nivel 2: La Estación de metro Quinta Normal cumple la función de entregar cultura de diversas áreas al usuario.
Nivel 3: Otra función que tiene este proyecto esta ligado a la función de transporte que se desglosa en tres ejes: parada, transbordo y conexión .
SIGNIFICANTE:
Nivel 1: la dimensión de estos prismas generan una relación entre la altura y la zona libre que queda entre ellas, causando un recorrido y direccionamiento al acceso de la estación, la cual rescata la luz por su medio de sus muros de material translucidos.
Nivel 2: explanada central y libre que contiene pilares y recintos encargados de la difusión cultural.
Nivel 3: espacio longitudinal con asientos y publicidad que permite la espera (breve permanencia y flujo direccionado), que demarca una tensión perceptual.
PLANO SINTACTICO
Todas las partes nos hablan de una totalidad. El lenguaje existente en esta estación es totalmente coherente. La entrada al metro nos comunica que al ingresar a este sistema de transporte existe una diversidad en su programa. El interior responde a un afuera, a un barrio lleno de cultura y riqueza para nuestra sociedad, por esta razón existe dentro una galería y espacios culturales que dan cuenta de un barrio importante para nuestra ciudad, al ingresar la escalera nos conecta a un lobby principal el cual actúa como un núcleo junto a las boleterías donde el usuario decide viajar en el metro o recorrer las zonas culturales. Las partes responde armoniosamente a una totalidad.
Al compararlo con otras estaciones de metro nos damos cuenta que su programa funciona de buena manera con una sintaxis correcta, ya que sus signos dan a entender un espacio que integra una función primordial (transporte) con funciones complementarias que le dan un valor adicional e identidad al proyecto.
SEMÁNTICO:
Este proyecto no es invasivo ya que los recursos utilizados por el arquitecto no invaden el contexto, tratan de relacionarse con el y de establecer una lectura unitaria del proyecto.
Un ejemplo e esta condición es: el uso de la luz en el proyecto la cual es trabajada por medio e la materialidad satisfaciendo limites y umbrales y a la misma vez no rompe ni quiebra la lectura del lugar.
El espacio conector (segundo nivel) genera un traspaso que no es de forma abrupta si no de forma armónica, integrando la cultura del barrio, al medio de transporte
El metro como respuesta a la posmodernidad por medio de cultura: lo que prima es el transporte y la cultura como un medio de consumo.
•Acceso: Socialmente entendemos que nos encontramos frente a este tipo de transporte gracias a este signo icónico. Al ingresar de igual manera nos damos cuenta de que estamos en un medio de transporte, por los signos presentes como la boletería, los torniquetes los cuales nos comunican de la función que cumple este.
Por otro lado los programas culturales que se insertan en esta estación no nos hablan de ellos ya que no hay signos claros que nos demuestren tal hecho, uno puede darse cuenta de esta situación solo al encontrarse frente a estos espacios culturales.
CONCLUSIONES
Las personas no se dedican solamente a transitar por estos espacios de una forma “automática” y sin vacilaciones: están acompañados, en todo momento, de un trasfondo no casual y, en ocasiones, sutil, que implica aspectos tan diversos como el consumo, el trabajo. Los actos en el metro son muchísimos pero todos están delimitados por un pequeño espacio, ya que el metro es un medio de transporte con la función de dirigirnos hacia un lugar.
La persona en la profundidad por la que se mueve el tren tiene condiciones (estado de transitoriedad y ansiedad de llegar a destino o salir del tramo subterráneo que contiene a Quinta Normal).
El trabajo que hemos realizado nos ha servido principalmente para comprender todo lo que esta ligado a un proyecto desde una idea original, desde cuando se piensa y se proyecta, hasta cuando se utiliza una estación de metro. El contexto es muy importante pues el proyecto debe tener una relación con lo que a este le rodea. En el caso de la estación de metro de quinta normal vemos que esto es un punto que se cumple de muy buena manera. Por una parte, la conexión y medio de transporte se lleva a cabo como función principal, pero la segunda instancia no menos importante se cumple también: la cultura potencia a la estación de manera evidente. El programa se modifica cuando el proyecto intenta responder a lo que sucede a su alrededor. Aparecen, además de una explanada para esperar o dejar pasajeros, salas de exposición y lugares para generar el encuentro en el usuario, situación atípica en una estación que Quinta Normal permite en la estación de metro que llega al parque y al barrio.
El metro realiza un aporte inmenso a la cultura o a la forma original que por muchas generaciones lógicamente se pensó para la proyección de una estación de metro; involucra el entorno lo interioriza y lo trabaja, como una síntesis de lo que sucede arriba de la plataforma.
B I B L I O G R A F I A
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Santiago
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_S.A.
http://www.emol.com/especiales/infografias/metro/historia_del_metro.swf
http://www.metrosantiago.cl/corporativo/historia
http://www.metrosantiago.cl/corporativo/memoria
http://www.metrosantiago.cl/files/documentos/memoria2009/memoria.pdf
http://www.slideshare.net/231521/revolucin-industrial-3270011
http://www.slideshare.net/miguel94/el-ferrocarril-2327436
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/capasso_g_ag/capitulo1.pdf
http://personales.com/espana/madrid/Mediosdetransprote/HISTORIAYORIGEN.HTM