jueves, enero 20

Clínica Santa María

 

A l c a n c e s T é c n i c o s

Dirección: AV. Santa María 0410, Santiago de Chile

Proyecto: 1937

Construcción Primera Etapa: 1937 – 1939

Construcción Segunda Etapa: 1955 – 1966

Empresa Constructora: Salinas y Fabres Ltda. Primera Etapa

Mandante: Directorio de S.A. Clínica santa María

Sup. Construida: 11300 M2

Sup. Terreno: 4055 M2

E S T U D I O H I S T Ó R I C O

En los inicios del siglo XX debido a las nuevas tecnologías, que han provocado adelantos científicos, y sumado a los nuevos requerimientos técnicos, podemos vislumbrar como se generó una determinada necesidad de hacer un cambio en la arquitectura. Posteriormente esta nueva arquitectura se ve influenciada de la temprana modernización y razonamiento de cómo se debe proyectar. Muy decidores son los dichos de Peter Collins en su libro “Los ideales de la arquitectura moderna”;aquí demuestra distintos de sus pareceres como: “Tres tipos de edificios constituyen una ilustración histórica de la influencia que el idealismo de los funcionalistas ha tenido en la arquitectura moderna; las prisiones, los hospitales y los teatros[1] .En el caso de Chile los hospitales tuvieron gran importancia, ya que fueron uno de los primeros programas que utilizaron patrones modernos en cuanto a implementación. Muy de la mano con la realidad de esos años, donde Latinoamérica se veía muy contaminada por las distintas enfermedades que la asechaba, no eximiéndose en ningún caso nuestro país. Es en este escenario dónde plorifera la utilización del razonamiento constructivo (estilo moderno- funcional), el cual proponía diferentes ordenes arquitectónicos que optimizaban las relaciones dentro y fuera de la obra. Un ejemplo de esto fueron la creación de los pasillos como principales distribuidores de los flujos y circulaciones lo que provocaban, entre otras cosas, reducción del tiempo de espera. Justamente este punto fue crucial y determinante en articulación de los hospitales, ya que el tiempo en estos recintos significa, en gran parte de los casos, vida. Por otra parte este estilo Moderno, con su despojo del ornamento, viene sanear espacialmente a la arquitectura, ya que propone muros limpios, espacios geométricamente puros. Esto coincide con el discurso hospitalario, ya que frente a las diferentes enfermedades, (la mayoría producida por la acumulación de infecciones en espacios húmedos y sombríos) la arquitectura se convierte en un purificador espacial, por lo que aporta en sanear estos espacios lúgubres y húmedos, hábitat de enfermedades como la tuberculosis. Así podríamos explicar el recurrente uso de pilotes en las estructuras, que aportan un carácter plástico positivo, pero que realmente nacen a raíz de querer separar la estructura del suelo, para así evitar enfermedades como la misma Tuberculosis.

Por el lado de la concepción de tecnologías constructivas y equipamiento, en el caso particular de la clínica nace la necesidad en nuestro país de crear la primera Institución de Salud Privada. Esto, al igual que la utilización de estilo racional, viene a partir de la vitrina internacional y la evolución en estos asuntos de los países más desarrollados, quienes siempre han sido la vanguardia en el desarrollo arquitectónico y tecnológico.

Es así entonces como, después de todo, la Clínica Santa María es construida y financiada por estos mismos inversionistas privados decididos a crear la institución de salud privada. La clínica se puede considerar como la primera obra moderna desarrollada bajo una complejidad mayor en su formalidad, funcionamiento y su relación con el contexto. La construcción se inicia a cargo de los Arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic los cuales se ven influenciados por estos principios internacionales tan pregnantes por esos días. Los o el referente que creemos que determinan en alguna medida a la gestación proyectual de la clínica Santa María es la obra del arquitecto alemán Erich Mendelsohn. Decimos esto porque encontramos varias semejanzas entre proyectos, específicamente en el tratamiento de curvas, ventanas y antepechos de los Almacenes Schocken. Podemos comprobar esto al ver sus bocetos, como también en el trabajo de Sergio Larrain con Jorge Arteaga en el edificio Oberpauer en 1930, siendo estos precursores del trabajo con un volumen determinado y la utilización de la planta libre, donde la curva y la ventana corrida modelan la esquina denotando las influencias expresioncitas y racionalistas del momento. También vemos un acercamiento a la utilización del trabajo de bloques de vidrio para la escalera que utiliza Bruno Taut en la Glashaus.

clip_image002clip_image004

clip_image006

Almacenes Schocken, Erich Mendelsohn Edificio Oberpauer, S. Larrain y J. Arteaga

En este periodo los conceptos y valores en la arquitectura tomaban otro rumbo y otra manera de expresión y vocabulario, una de estas instituciones que impartían estos nuevos principios era la Bauhaus influenciando a las edificaciones de la época, en la cual la Clínica Santa María se incluía dentro de una de ellas adoptando el valor del concepto de “maquina”, en este caso la maquina del servicio clínico de salud que debía cumplir en todas las exigencias funcionales.

E S T U D I O A R Q U I T E C T Ó N I C O Y U R B A N O

E n t o r n o U r b a n o

clip_image008Este edificio se encuentra en la ciudad de Santiago, en el barrio Bellavista, específicamente en calle Santa María al frente del rió Mapocho. Este edificio se caracteriza, en sus relaciones urbana, en mantener una relación directa entre el espacio rió-calle el cual lo trabaja con una plaza esquina regalando a la ciudad un espacio publico. Esta liberación de la esquina nace con la intención de dejar el modelo antiguo de hospitales tradicionales de patios interiores y proponer la concentración del edificio en un solo volumen apostando a la propuesta moderna de hospital.

En la imagen podemos ver el proyecto inicial, y en el cual basamos nuestro análisis, de la Clínica Santa María. Se articula una gran plaza mediadora del entorno próximo y el edificio propiamente tal, creemos que esta fue una estrategia arquitectónica de los proyectistas para disimular un poco la magnificencia vanguardista de esta estructura. Esto crearía un entorno cercano que uniría al edificio con el barrio (entorno lejano). Este edificio a modo de relación urbana, propone mucho la creación de diferentes vistas, para conectar virtualmente al adentro con el afuera. La encarnación de esta multiplicidad de vistas la vemos en el volumen de escaleras, el cual por una sucesión de balcones hacia el exterior y mediante una superficie acristalada genera estas vistas en diferentes niveles. Ocurre un fenómeno de ir y venir, siendo así cuando el usuario del hospital sube de piso tiene que necesariamente pasar por adentro y el afuera virtual que permite la escalera, contemplando así las preexistencias características del entorno. La escalera que proyectan estos arquitectos es de tipo caracol, la que racionalmente ocupa menos espacio y sube la misma cantidad de niveles que se desee.

A s p e c t o s F o r m a l e s , E s p a c i a l e s y F u n c i o n a l e s

La Clínica Santa Maria como ya antes mencionábamos aparece con un nuevo modelo de concepción hospitalaria en el panorama nacional, cambios en la extensión de superficies con patios y huertos como se venia haciendo en los hospitales públicos en de nuestro país prácticamente desde el siglo XIX. Este modelo proponía ocupar grandes porciones de terreno en consecuencia requería de grandes emplazamientos. El cambio se produce por la idea moderna de la concentración de servicios, creciendo verticalmente, lo que aseguraría una accesibilidad directa tanto interna como externa. Esto viene a resolver la problemática desde la lógica del desplazamiento, como se puede ver en sus plantas todas están conectadas por un eje vertical de escaleras, transformándose esta en la unión y articulación de todos los volúmenes. Este recurso, funcional y plástico fue súper innovador en la época, siendo la volumetría-escalera la que sale del plomo del edificio convirtiéndose en tema de propuesta para este. Por otra parte, este cuerpo, como ya dijimos, permite una relación virtual (solo visual) con el exterior a medida que se va ascendiendo, y además al ser curva, y tener por otra parte también una materialidad transparente (cubos de vidrio) tiene la capacidad de iluminar los interiores de la clínica.

clip_image009clip_image011

clip_image013 Generación de diferentes vistas mediante la escalera de caracol.

Es justo precisar en este instante, a modo de aclarar conceptos que nosotros concebimos al Modernismo como un movimiento histórico arquitectónico, que se basa en la eficiencia de los espacios siendo la forma la que se subordina ala función. La funcionalidad en este movimiento es clave, ya que se transforma en la punta de flecha por la que se rigen las diferentes disposiciones de los recintos. A propósito de la funcionalidad es que nacen diferentes elementos arquitectónicos que vienen a reafirmar este estilo como: escaleras en caracol, pasillos limpios y puros, concentración de servicios, y tecnologías. En la clínica Santa maría podemos desglosar la presencia de estos elementos que hacen de esta clínica una obra de la modernidad. En primer lugar un elemento irrefutable en este edificio moderno, es la articulación de los pasillos como ordenadores espaciales. Antiguamente, y como lo pudimos comparar con el hospital Salvador del análisis previo, las circulaciones de los hospitales eran muy difusas, por lo que no había una intención clara detrás. En estos antiguos flujos uno debía pasar de una pieza a otra, y luego a otra pieza para llegar a un baño, muy deferente de la realidad moderna que propone al pasillo como receptor de todas las funciones del edificio. O sea que solo debo llegar al pasillo para ir dónde quiera, ya que todo esta conectado con este, es así como en el edificio se le abre un espacio al trancito optimizando el tiempo que uno gastaba anteriormente.

clip_image014clip_image015clip_image016clip_image018

clip_image019 Pasillos articuladores.

Esta característica arquitectónica es la que primeramente nos vaticina la funcionalidad de esta obra. En la Imagen podemos ver la planta, dónde todos los recintos se vierten en alguna de sus aristas al pasillo. De esta manera, si un doctor quisiera llegar rápidamente a la sala de uno de sus pacientes solo tendría que salir al pasillo y llegar.

Otro elemento funcionalista que vemos presente en la obra es la ya mencionada escalera de caracol. Pero esta ves como elemento optimizador de las relaciones al interior de la clínica. Si nos fijamos gran parte, por no decir todas, las obras propuesta por la Bauhaus utilizan la escalera de caracol, ya que es un elemento arquitectónico que utiliza muy poco espacio en su volumen y que puede subir la misma cantidad, o más, escalones que una escalera normal. Esto es muy importante al momento de tener un porcentaje determinado de metros cuadrados, lo que permite ocupar el espacio ahorrado por la escalera en otros recintos importantes. Por otro lado la escalera de caracol por sus acotadas dimensiones puede ser encajada en lugares de no tan grandes medidas. Este es un elemento muy común y casi icónico del Movimiento Moderno.

clip_image020clip_image022 Detalle escalera Clínica Sta. María

En cuanto a la concentración de servicios para un funcionamiento más óptimo del edificio, la Clínica Santa maría aplica de muy buena forma un orden establecido de sus zonas útiles, la que se proyectas en toda la altura que contiene el edificio. Una prueba de ello son sus fachadas que hablan mucho de un ordenamiento lógico de los servicios. Estos servicios se ven expresados en las fachadas, ya sea por las dimensiones de sus vanos, o bien por la aparición de algún volumen que exprese la situación interior.

clip_image023clip_image025

En la imagen podemos ver como la fachada en su totalidad reúne diferentes expresiones que nos hablan los múltiples espacios que en el interior se ordenan y que emergen a la fachada para expresar su presencial.

Esto, de alguna manera, otorga una calidad plástica a la obra, pero más profundamente nos habla como (al igual que en una maquina) todo tiene su lugar perfectamente calculado para se utilizado, se pide de alguna manera la facultad del habitante de decidir. Este nuevo modelo busca encausar las necesidades del usuario, ya no habitante propiamente tal.

A s p e c t o T e c n o l ó g i c o ( e s t r u c t u r a–s i s t e m a c o n s t r u c t i v o )

Uno de los aspectos tecnológicos que explora esta obra, tiene mucha relación con los avances técnicos que eran desarrollados en la época. Es imposible pensar que con las técnicas tradicionales de albañilería se hubiera podido construir esta clínica, en gran parte por su gran envergadura. Es así como los materiales y estudios de la época permitieron desafiar las estructuras clásicas muy populares antiguamente. Un elemento presente en esta clínica y que nace a raíz de este avance tecnológico es la ventana corrida. Esta ventana tiene la particularidad de solo de pilares, creando mayores dimensiones de los vanos lo que permite una gran visibilidad y entrada de luz y calor a los antes recintos húmedos y sombríos. Esto Lugo queda como un arquetipo de lo moderno, por lo que se polariza de inmediato.

clip_image026clip_image028

En la imagen (planta primer piso) se expresa como el edificio casi en su totalidad propone una permeabilidad por medio de estas ventanas corridas, las que potencian esta relación del adentro con el afuera. Esta ventana corrida ya había sido dicha por le Corbusier y sus cinco puntos de la arquitectura moderna, los cuales contemplaba: pilotes, ventana corrida, quinta fachada, planta libre y fachada continua. Técnicamente esta tipología fue posible a que gracias los materiales, como el hormigón armado junto con el acero dieron mayor libertad constructiva a los arquitectos, lo que comienzan a innovar y a producir nuevos modelos de estilo moderno.

La planta libre es otro elemento arquitectónico moderno presente en la clínica santa maría. Este se caracteriza por generar un espacio limpio de ornamento, en dónde todo lo que allí ocurra pueda cambiarse cuando se necesite. Este elemento fue pensado para los edificios de oficinas que constantemente necesitaban mover los stands de trabajo, por el hecho de que despedían o contrataban personal. Frente a esta necesidad de constante movimiento esporádico es que nace la planta libre ya aplicada a otros modelos de arquitectura. En la clínica la mayoría de los pisos son de planta libre, al verse en la necesidad de estar adaptando constantemente los recintos interiores, ya que no saben cuantos usuarios vendrán un día, o las eventualidades con que no cuentan como un accidente masivo llenaría de una vez el hospital. Es así como se aplica esta modelo de planta libre a la clínica, y que esta presente hasta hoy en día en cualquier arquitectura hospitalaria.

clip_image030Corte Longitudinal de Sur a norte

C O N C L U S I Ó N E S

A modo de reflexión final, como grupo, podemos decir que cumplimos con nuestro interés de grupo de poder aprende sobre la arquitectura moderna, pero de nuestro país. Esto de alguna manera hace aterrizar el estudio del semestre, ya que nos presenta como se manifiesta estos estilos pero en nuestro entorno próximo, destacando sus variaciones e interpretaciones locales. Por otro lado la elección del caso de estudio creemos que muy acertada por el hecho de que esta obra fue el reflejo de muchas de las que vemos hoy, así como nos dimos cuenta de lo importante e imprescindible que significa este inicio de la modernidad en chile. Entendemos que no podemos pretender analizar una obra sin recurrir a su origen, en este caso de la clínica Santa María sus referentes estaban en Estado Unidos con los centros comerciales Schocken. Creemos por ende que este edificio es de gran valor arquitectónico, aunque haya sufrido remodelaciones, ya que representa a la historia arquitectónica de nuestro país. Aunque muchos podrían decir que no hay arquitectura chilena, nosotros decimos que siempre en el minuto que un arquitecto proyecta lo hace bajo su realidad y aunque los referentes sean modelo exportados. En definitiva el aprendizaje obtenido de este análisis fue poder generar la comparación de lo que había y lo que hay hoy día, y de porque suceden estos cambios enfatizando en lo que caracteriza a estos procesos.


[1] Collins, Peter. Los ideales de la Arquitectura moderna; su evolución (1750 – 1950). Barcelona. 1998.

 

 

Estudiantes: Francisco Aravena

Nadim Becerra

José Jara

Leer más...

VILLA OLIMPICA

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se realiza el estudio a una vivienda moderna, que perteneció al periodo racionalista.

Este está centrado en las viviendas, pero se le da enfoque a las llamadas “viviendas sociales”, las cuales son una característica de una parte de nuestra sociedad de país.

La vivienda que se escogió para dicho análisis, fue un conjunto de viviendas llamado Villa Olímpica, ubicado en la comuna de Ñuñoa. Este conjunto de viviendas ha sido un icono dentro de la cultura Chilena a través de los años por distintos motivos, como por marcar un periodo en nuestra historia (año del mundial), ha sido un icono de fuerza y resistencia (terremoto del 27 de febrero del año 2010), y en el ámbito de la arquitectura dio nuevas pautas para la construcción habitacional en el país. Con esto último se hace referencia al movimiento moderno que se dio en todo el mundo y que se caracterizaba con las formas puras y plenamente funcionales. Con respecto a esto se puede hacer referencia a la célebre frase de Louis Sullivan “La forma sigue a la función”, que caracterizo dicho movimiento, y al mismo tiempo es lo que refleja este conjunto habitacional.

E la actualidad la villa olímpica está pasando por un momento de depresión, y esto sucede ya que el recién pasado terremoto la azoto de tal manera que dejo a varios de los “blocks” inutilizables para las personas que residían allí. Esto, en el ámbito del patrimonio, se considera como una gran pérdida, ya que uno de los antecedentes evolutivos dentro de los movimientos arquitectónicos se está perdiendo, y a su vez deja a las familias de ahí sin hogar alguno.

DESARROLLO

  1. ESTUDIO HISTÓRICO DEL EDIFICIO:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

HISTORIA

Integración de la Villa Olímpica como aporte a la “vivienda social en chile”

“La vivienda social en Chile es un proceso que comenzó a principios del siglo XX con los Consejos de Habitaciones Obreras que construyeron “Cités” y “Conventillos”, sentando las bases sobre los estándares higiénicos y habitacionales, lo que se tradujo en la reducción de enfermedades y mortandad infantil. En los años 30’ aparece la Caja de la Habitación Popular y los sistemas de ahorro y crédito que se consolidan en los años 60’ gracias a la “Alianza para el Progreso” (programa de ayudas sociales y económicas de EE.UU. para Latinoamérica en el marco de la guerra fría). La década de los 60’ es uno de los períodos de mayor tasa de crecimiento de la ciudad de Santiago por efectos de la migración campo-ciudad, esta explosión demográfica desencadenó la aparición de “tomas” y ocupaciones ilegales de terrenos, a los que se les buscó solución a través de la Operación Sitio. Una de las características relevantes de la producción de viviendas sociales en el período que se enmarca entre principios de los años 60’ y 1973 es la calidad de las propuestas de diseño arquitectónico desarrolladas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), CORVI (corporación de la vivienda) y CORHABIT (Corporación de servicios habitacionales).”

Megaproyectos de viviendas Sociales en Santiago

clip_image002

Villa Frei Villa Francia Villa Portales

Es C

Es Conjunto residencial, Villa Olímpica comenzó a ser edificado en 1961, en los terrenos que antiguamente pertenecieron a la chacra Lo Valdivieso, y que posteriormente pasaron a pertenecer al Servicio de Seguro Social y luego a la corporación de vivienda.

Fue construida con motivo del mundial del 62 y ampliada en los años posteriores, con la idea de embellecer los sectores aledaños al Estadio Nacional, que hasta entonces eran sitios eriazos. Se quería mostrar líneas modernas que dejarían traslucir la idea de un país en vías de modernización y las nuevas construcciones podrían servir de alojamiento para los turistas que llegarían al país con motivo del Mundial.

Posteriormente la mayoría de los blocks resistieron al terremoto del año ‘85. Algunos tuvieron que ser reparados y otros derribados o “cortados” según sus tipologías y daños. Luego se vieron en su gran mayoría afectados por el terremoto del año 2010. La Villa Olímpica de Ñuñoa fue distinguida por la Comisión Bicentenario como una de las obras de infraestructura que han significado un aporte al desarrollo urbano del país, desde 1960 hasta la fecha.

clip_image004

ARQUITECTO:

Este proyecto se realizo a través de un concurso público para proyectos arquitectónicos que organizo la Corvi (Corporación de la Vivienda), con la finalidad de construir un conjunto habitacional destinada principalmente a empleados particulares y públicos.

Los arquitectos que proyectaron este conjunto habitacional, fueron 2 grupos de arquitectos de la Universidad de Chile. Un equipo estaba formado por Rodolfo Bravo, Jorge Poblete y Ricardo Carvallo, en el cual su propuesta iba vinculada a “mejores viviendas” y el otro grupo de trabajo constituido por Pablo Hegedus, Julio Mardones, Gonzalo Mardones y Sergio González, que se manejaban más que nada un una “propuesta urbanística”. Estos arquitectos se vieron apoyados en empresas como Gama – S. Marinovic – M.Collados – Donate – Berenger.

Luego se realizaron intervenciones del municipio en la reconstrucción y reparación de las edificaciones después del terremoto de 1985. Esta importancia en la reconstrucción y mantenimiento de este conjunto residencial es debido a la importancia de la integración urbanística y social que este proyecto otorgo a la ciudad.

clip_image006REFERENTES EUROPEOS:

Rotterdam: Barrio Kiefhoek, 1925-1929

El arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud
Se plantea una construcción en base a esquemas (parcelas – célula – bloque – barrio – ciudad), llevando una construcción en serie.
El conjunto habitacional se ciñe por un trazado y la distribución de esta y trama de edificios que contienen circulaciones y áreas verdes, siendo la orientación guiada por el soleamiento.
Concepción adicional del montaje:

clip_image009

clip_image011Barrio de Recimil “casas baratas”, diseñado por el arquitecto Santiago Rey Pedreidra.

Este conjunto habitacional construido a finales del año 40, es clasificado como un proyecto racionalista, fue creado con la intención de abastecer el crecimiento de la población, ya que existía el auge de la era industrial. Este conjunto habitacional está vinculado a hitos como, la plaza de España y a la iglesia del Pilar.

Parte de la primera etapa de estas viviendas en el emplazamiento, forman un triángulo rectángulo,  conteniendo un gran espacio público como la Plaza de Sevilla, entregándole importancia al espacio público. El conjunto habitacional es más que nada simple en su arquitectura, utilizando colores pálidos.

En la actualidad es un barrio abandonado por el gobierno al igual que la villa olímpica, en su momento de gloria fueron barrios de imagen a nivel internacional.

clip_image014

Edificios residenciales Pruitt-Igoe de Minoru Yamasaki, ciudad estadounidense de San Luis, Misuri.

clip_image016

Minoru Yamasaki, propone generar viviendas al alcance de los niveles sociales más bajos, llevando a estos a conocer la nueva manera de proyectar arquitectura basándose en los conceptos modernos de la época. El complejo albergaba 2.870 apartamentos, convirtiéndose en uno de los más grandes de los Estados Unidos.

clip_image018Su zonificación fue organizada en once plantas, para destinar este espacio a áreas verdes y plantas bajas para generara áreas de interacción de la comunidad, fue conocido como el "vecindarios verticales para gente pobre”

Con el tiempo la construcción empezó a demostrar las deficiencias del proyectos los espacios privados de permanencia no poseían las dimensiones adecuadas para ser habitables, los espacios de circulación eran de dimensiones excesivas apara el uso que se les daba, espacios públicos eran poco habitables y solo demandaban al vandalismo.

El proyecto fue un fracaso para la puesta en escena de la arquitectura moderna, llegándose a cuestionar esta nueva manera de construcciones en la época.

 
 

Demolición 1972 un

ESTUDIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DEL EDIFICIO:

- Aspectos Urbanos

La villa Olímpica está ubicada en la ciudad de Santiago, Chile, en la comuna de Ñuñoa, entre las calles Av. Grecia / Marathon / Lo encalada y Carlos Dittborn,

Este perímetro está limitado por un conjunto de Barrios:

Villa Rebeca Matte / Barrio Empart / Barrio Suarez Mujica / Barrio Bogotá

Y además por el parque Lo Encalada y el Estadio Nacional.

clip_image019El Barrio se interconecta con el centro perimetral del lugar por medio del transporte público y la extensión de la Línea del metro.

clip_image022

La villa Olímpica se ubica en un sector intermedio adyacente al anillo peri central del área metropolitana, en el eje Av. Grecia.

Su construcción Urbanísticamente fue planificada tomando en cuenta su cercanía con construcciones que requerían de áreas residenciales a sus alrededores. Y a la vez para embellecer el contexto en el que se construiría.

clip_image024clip_image026

 
  clip_image030

clip_image031- Aspectos Espaciales y Volumétricos:

En su trama existe un módulo que se repite, en el que existe una zonificación de recintos.

Recintos Públicos

 
  clip_image033
clip_image035

clip_image036clip_image037

 
 

Plazas

clip_image038clip_image040

 
  clip_image042

clip_image043

clip_image045clip_image047clip_image049

       
   

Viviendas

 
 

Limites

clip_image051

Calle obispo Orrego

clip_image031[1]clip_image053clip_image055clip_image057clip_image059clip_image060

       
  clip_image064
   

Calle Los Jazmines Calle Lo Encalada

[Oriente] [Este]

 

clip_image065clip_image067clip_image068

clip_image069

 
 

Calle Fidias

clip_image071

       
   

Relación escala humana y edificación, relación en cuanto a su entorno directo.

 
  clip_image075

clip_image077Los Volúmenes siguen un modulo que se repite en serie, los cuales están conectados entre sí por puentes, que ayudan a leer el lugar como uno solo, formando un sistema conectado “circuito cerrado” que se alimenta de los vacios “espacios públicos”.

clip_image079Las vías de circulación pasan a poseer un rol fundamental, dentro de la villa ya que existen vías de circulación como la calle Fidias, que fragmenta la zona residencial por las dimensiones que posee, es más ancha que las otras calles que contienen a la villa, además implementa la simetría en el lugar, fragmenta el espacio, además por poseer más que nada una función principalmente de vía vehicular.

- Aspectos Tecnológico

Villa Olímpica, fue pensada como un conjunto, un mega proyecto habitacional público.

Su construcción estuvo influenciada por el movimiento modernista, que propiciaba una arquitectura funcional y de calidad, más humana, preocupada de detalles como la buena iluminación, buena ventilación.

El modelo permitió levantar conjuntos económicos y de calidad compuestos por viviendas y equipamiento de servicios y esparcimiento.

clip_image081Materialidad y Leguaje formal.

Si bien no se hace uso de los materiales característicos de la arquitectura moderna, que son el acero y el hormigón armado, se hace uso de albañilería con revestimiento de hormigón en la totalidad de su edificación, para lograr una apariencia más sobria y simplificada del edificio.

clip_image082clip_image084clip_image085Se realiza ventanas continuas, logrando una fachada libre, a demás de la búsqueda de la funcionalidad, en la que se priorizaba la ventilación y la iluminación, siguiendo los principios del mayor referente Le Corbusier.

Utilización de líneas horizontales que le dan un orden claro a la fachada, en la que se puede leer claramente los espacios privados de los espacios públicos, reflejando de manera clara la influencia racionalista y funcionalista.

clip_image087Utilización de desarrollo de los planos opacos y transparentes, realizados con la incorporación de vacíos en los paños de muros. A demás la diferenciación del uso de elementos lineales y planos, que entregan un lenguaje en cuanto a la composición de a fachada, horizontal, lineal, provocando un efecto de esbeltez en el alto del edificio.

clip_image088

clip_image090clip_image092

clip_image093


Aspectos Formales:

En relación a la los aspectos formales que tiene la Villa Olímpica a nivel de villa (nivel general) está compuesta por cuadrantes, que tiene en su interior blocks, plazas comunes y pasajes o calles.

Dentro de esta configuración existen cuadrantes que son más privados que los demás, por el hecho de presentar rejas que los limitan con el exterior.

Los espacios comunes que se encuentran en la villa son de gran dimensión, entrando en esta categoría las plazas, que contiene estatutos de la comunidad y funcionales para la misma, como canchas, juegos, áreas verdes.

clip_image094

 
  clip_image095

clip_image096

Límite del cuadrante.
Zona residencial.

Ejemplo de distribución de un cuadrante.

clip_image097clip_image097[1]

Ejemplo de distribución de un cuadrante

Ejemplo de distribución de un cuadrante

Ejemplo de distribución de un cuadrante

Ejemplo de distribución de un cuadrante

Ejemplo de distribución de un cuadrante

Ejemplo de distribución de un cuadrante

La organización que tiene la Villa Olímpica tiene como base los pasajes y áreas particulares de uso común, dichos pasajes son de uso compartido por parte de los vecinos que viven en ese bloque de viviendas, que están limitadas por antejardines. Para poder administrar de una buena manera estos sectores se tiene una comisión que se establece por los propios propietarios (junta de vecinos).

Las circulaciones que se dan dentro de la villa son en el ámbito peatonal mayoritariamente, ya que se hizo pensando en que para los habitantes de la villa todo estuviese más cercano y no tuvieran muchas complicaciones al momento de transportarse. Otra de las razones de porque tiene este mecanismo de circulación es para que se pueda formar una comunidad que sea mucho más afiatada y que verdaderamente se sienta como tal.

clip_image099

 
  clip_image100

Circulaciones peatonales

Dentro de la villa existen zonas de jerarquización las que permiten diferenciar los tipos de zonas que se dan, como la zona de espacios comunes el que se distribuye de forma perpendicular a su límite sur, Carlos Dittbom, también se diferencian las zonas comerciales y los recintos residenciales. Dicho espacio común nombrado anteriormente corresponde al corredor principal (norte-sur), cuyo punto de articulación es el centro geométrico de la villa, del cual a lo largo de ubican zonas verdes las que logran una zona vacía preponderante.

El desglosamiento de estas zonas es el siguiente:

Zona residencial: Lo que se intentaba lograr era una estabilidad entre la calidad y la economía que pudiesen otorgar los blocks, esto se refleja en la homogeneidad que tienen los departamentos. Pero la idea fundamental de la homogeneidad no se lee de forma clara por el entorpecimiento de los sentidos, esto se percibe por la gran cantidad de esquinas que se dan, Según el arquitecto Ricardo Carvallo:

“Mira, se trató de juntar una vivienda, una buena vivienda, buen metraje, con buenas orientaciones, con buenas circulaciones, buenos espacios libres, no meter autos sobre la población, lugares de encuentro, no cierto. De dar una muy buena vida a la gente que tiene sus viviendas ahí”.

“Esto, se busca una armonía, algo que tenga unidad, pero variedad. Unidad, tú ves porque se van repitiendo, pero variedad. No hacer esa cosa repetitiva, irrefrenable. Eh, fue un buen proyecto”.

“Es homogéneo, sí. En el sentido positivo de la palabra, claro, es homogéneo, guardando esas dos características, unidad y variedad, ese equilibrio hay que buscarlo, es difícil encontrarlo”.

clip_image102

 
  clip_image103

Plano de: las zonas comunes (negro), Zona residencial (zona delineada).

El equilibrio que se quiso buscar dentro de la zona residencial lo dieron por cuatro unidades de habitacionales. Estas funcionan como módulos que se repiten. Cada una de estas unidades está compuesta por “vecindarios”, cada una de estas unidades cuenta con un área libre que podríamos llamar “patios interiores”. En total son 17 unidades o “vecindarios residenciales”. Otro elemento de esta zona residencial es lo que corresponde a las casas construidas en la Villa, las que se concentran a lo largo de la zona de “espacios comunes”, sirve de transición, por un lado no se pierde tanto espacio de construcción de viviendas -que es lo que prima en el proyecto- pero a la vez se baja la densidad para dejar este espacio más despejado y apto para un circular más agradable.

Zona de espacios comunes: Estos espacios son fundamentales dentro de la configuración de la Villa Olímpica, ya que estos espacios son jerárquicos, porque logran tener el protagonismo que en un principio se quería lograr.

Centro: este es el lugar que acoge a la actividad comercial como también a las distintas edificaciones que prestan servicios a la comunidad. Es un centro articulador con el resto de las vías de circulación existentes. Hoy en día la zona de comercio esa ubicada solo en el centro de la población y el resto son quioscos que están dispersos dentro de la población.

Circulación: Las circulaciones que se dan, ya que priorizan la circulación peatonal, lo que cumple con los postulados modernos. Esto produce un traslado más pausado y ambiente tranquilo. Las otras circulaciones que se dan son las vehiculares, principalmente en la calle Fidias, que corta la fluidez que existe dentro de la villa.

clip_image105

Eje vehicular calle Fidias


CONCLUSIÓN

En relación a la conclusión que hemos sacado con el trabajo antes desarrollado es que este megaproyecto ha brindado viviendas a la comunidad, plantea una idea, donde el individualismo no se observa, todos somos parte importante dentro del concepto que se está perdiendo en nuestro presente, ya nadie vive con el otro, solo vivimos para nosotros mismos.

La villa Olímpica es un ejemplo de esta parte de nuestra historia, un proyecto al que se le tenían grandes expectativas, pero hoy se puede observar la falta de compromiso como país de este registro histórico, que en un comienzo fue pensado con un enfoque de dar una fachada del país a nivel nacional, donde se comenzaban a aplicar los postulados modernos (Le Corbusier); bloques elevados sobre pilotes (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y cubiertas terraza-jardín dando un discurso arquitectónico de un país que se estaba adaptando a los nuevos tiempos.

Actualmente existe un deterioro en esta villa debido a los acontecimientos del mes de febrero, sin embargo aun así se puede observar el gran deterioro existente, y es en este punto donde consideramos que de alguna forma el legado que nos entrega la Villa Olímpica no está siendo valorado, sino que lo que se está haciendo es dejar que una parte importante del patrimonio chileno abandonado.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/suvivienda/1267555795.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Ib7ko_N6OWMJ:ferroldenuncia.com/2008/10/19/recimil-un-barrio-anticuado-y-abandonado/+barrio+de+recimil,+plaza+espa%C3%B1a&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=cl

http://wikietsac4curso.wikispaces.com/La+Ciudad+del+Movimiento+Moderno

 

Alumnos:

Vivian Martínez

Catalina Méndez

Constanza Tapia

Leer más...